Cultura

El mundo “abraza” a Vargas Llosa al ganar el Nobel

Desde Perú, su país natal, hasta Fráncfort, sitio de la feria literaria más importante, el anuncio del galardón al escritor peruano provocó alegrías

El mundo “abraza” a Vargas Llosa al ganar el Nobel
- Nobel es reconocimiento a
literatura latinoamericana: Vargas Llosa
- Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa
- Escuche reacción del escritor en entrevista radiofónica
- Conoce más del autor (Enlaces de interés)
- PERFIL: Mario Vargas Llosa

MÉXICO (07/OCT/2010).- La designación de Mario Vargas Llosa como ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 generó reacciones de celebración en todo el mundo comenzando por Perú, su país natal, y llegando hasta  Fráncfort, Alemania donde por estos días se celebra la feria más importante del mundo literario.

El Premio Nobel de Literatura 2010 otorgado al  escritor Mario Vargas Llosa este jueves constituye "un honor y un gran día para el Perú" y un reconocimiento a su constancia de creación, dijo el presidente  peruano Alan García.

Vargas Llosa es "un extraordinario creador del lenguaje, un gran novelista  y un gran dramaturgo que ha incursionado en todos los recovecos de la  creación", afirmó García.

Mientras que en la Feria del Libro de Fráncfort, corrieron las lágrimas de alegría en el stand de su agente  literaria y de su casa editora, Alfaguara, mientras se afanaban para preparar una rueda de prensa del escritor en  Nueva York.

"Estamos felices", declaró a la Agencia Francesa de Prensa la directora de la editorial, la  colombiana Pilar Reyes.

"Creo que Vargas Llosa ha escrito libros que no sólo son patrimonio del  español, sino de la literatura mundial", opinó.

En México, el Presidente Felipe Calderón felicitó, a través de Twitter, al escritor peruano y dijo que la concesión del mismo era "un orgullo latinoamericano".

"Muchas felicidades al estimado y admirado Mario Vargas Llosa por haber ganado el Premio Nobel de Literatura. Es un orgullo latinoamericano", señaló Calderón en su mensaje.

La directora del Instituto Cervantes y el  director de la Real Academia Española también felicitaron al nuevo Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa.

"Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los  últimos años. Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa", declaró  la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en un comunicado.

Por su parte el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha,  declaró por su parte que el Nobel a Vargas Llosa es un "reconocimiento para la  lengua española como un referente de excelencia cultural", indicó a la agencia  Europa Press.

El rey Juan Carlos de España se mostró satisfecho por la "fantástica noticia" que supone para España la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, del que destacó su condición de gran "amigo de España".

Temas

Sigue navegando