Cultura

El monstruosismo llega a México

La exposición 'Monstruosismos y nueva figuración' reúne a diversos artistas

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2017).- El Museo Mural Diego Rivera albergará a partir de hoy la exposición “Monstruosismos y nueva figuración”, que reúne obras de artistas como Diego Rivera, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vladimir Russakov, José Clemente Orozco, entre otros.

Luis Rius Caso, director del recinto, indicó que la exposición podría considerarse como una continuación de la muestra “Monstruosismos” exhibida el año pasado en el Museo de Arte Moderno (MAM), con la finalidad de seguir con la reflexión de lo que se llamó monstruosismo o nueva figuración. De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la muestra reúne 43 piezas pictóricas y escultóricas de artistas como los ya referidos y otros como Julio Galán, Rafael Coronel, Karel Appel, Henri Cartier Bresson y Arnold Belkin, por mencionar algunos.

El historiador refirió que después de la Segunda Guerra Mundial surgió una necesidad de definir de manera diferente al ser humano, ante lo cual los artistas se alejaron de las representaciones clásicas de belleza. En ese sentido, añadió, el monstruosismo o nueva figuración propone ir en contra de representaciones falsas y naturalistas para representar el interior del ser humano y tiene a la condición humana como objeto de analisis.

De acuerdo con el director del museo, la nueva figuración tuvo un auge importante en América Latina entre los años 40 y 80 del siglo pasado con representantes como José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Francisco Icaza, Artemio Sepúlveda y Luis Felipe Noé. “La nueva figuración tiene una herencia expresionista muy gestual, de pintar figuras reconocibles pero no naturalistas o icónicas, por lo que en ocasiones se va a lo abstracto y al expresionismo”, añadió.

Las obras de alguna manera tienen que ver con Diego Rivera (1886-1957), pues, por ejemplo, en la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, el muralista caricaturiza a algunos de los personajes, apuntó Luis Rius Caso. Entre las piezas destacan “Las Meninas caribeñas” de Vladimir Russakov, “Ciencia y alcohol” de Jazzamoart y “Ahocardo no. 25” de José Manuel Schmill.

La muestra con pintura, dibujo, gráfica, escultura y fotografías, podrá disfrutarse del 14 de junio al 17 de septiembre en el Museo Mural Diego Rivera, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Temas

Sigue navegando