Cultura

El autismo desde una perspectiva infantil

La editorial Pollo Blanco presenta el libro ilustrado 'Mi hermano Luca', de la escritora Catalina Serna con ilustraciones de Greta Haaz

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2017).- El pequeño Luca posee cualidades que lo caracterizan y lo hacen muy especial, Eugenia, su hermana mayor, cuenta cómo se divierten juntos, cuánto lo quiere y su forma de ser, muy diferente a la de ella. La historia está plasmada en el libro “Mi hermano Luca”, que se centra en el autismo desde la perspectiva de la pequeña Eugenia por lo que el lector puede identificar algunas de las características más comunes del autismo. El libro, escrito por Catalina Serna e ilustrado por Greta Haaz, es publicado por la editorial Pollo Blanco y se presenta hoy a las 10:00 horas en Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México.

La autora es madre de Luca y Eugenia, y se ha dedicado a generar mayor conocimiento sobre el tema, por lo que escribió el libro y buscó su publicación. Mientras que Pollo Blanco agregaba una nueva vertiente a sus líneas editoriales, Carlos López Ibarra y Octavio, editores, nos cuentan más acerca de esto: “Tenemos el proyecto de realizar libros que no solo entretengan sino que también pueden responder a otras dimensiones. De manera paralela a este libro, estamos trabajando una serie de libros que hablen de los tipos de familia, monoparentales... Tenemos otro próximo a salir sobre niños con mamás con cáncer, es un libro fuerte, ya está terminado. Ya teníamos un plan de esta línea para niños con otra dimensión lectora, el de Luca es el primero en despegar, pero no dejamos de continuar con las demás líneas de la editorial”.

La editorial inició hace aproximadamente un año con una dinámica en busca de testimonios en relación al autismo, recibieron varias historias y propuestas, hasta que encontraron la historia de Catalina, ambos se estaban buscando. La colaboración fue ideal. “La ventaja de trabajar con ella, además que ella está muy involucrada con todo el proceso terapéutico y en el conocimiento del trastorno autista, también participa en fundaciones y ONG. Era algo que nos preocupaba mucho, abordar el tema con poco dominio o distorsiones, porque nos quedaba claro que no deseábamos un texto que fuera aleccionador, con mensajes o que guiara; buscábamos publicar un libro para niños como cualquiera, un libro que entretenga y cuente historias, pero que al momento de estar leyéndolo descubriera las características especiales del personaje. Cuando trabajamos el texto analizábamos los ejes temáticos de éste, las dimensiones que se trataban en él, la auditiva, afectiva... Sí está muy bien apuntado cómo abordar el trastorno autista y sus características sin ser cansado”.

Además, el libro cuenta con la novedad de ser trasmedia, pues a través de una aplicación los lectores podrán ver a los personajes con animación, y para quienes estén más interesados en concientizar a la gente sobre el autismo hay una guía para realizar un taller con él.

SABER MÁS

“Mi hermano Luca” se encuentra a la venta en todos los puntos de distribución de Pollo Blanco: Palíndromo Café, Casa Editora Impronta, Coffee House, Hotel Demetria, Elegante Vagancia y Casa de Letras.

Temas

Sigue navegando