Cultura

El Refugio ofrece calcas con frases para reflexionar en Tlaquepaque

Los proyectos en el centro cultural El Refugio están en progreso aunque el presupuesto no siempre es suficiente, su directora dice que ha recibido apoyo

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2011).- En Guadalajara el municipio invierte 16 pesos por habitante en el área de Cultura, mientras que en Zapopan son 10 pesos y en Tonalá sólo cinco. En Tlaquepaque, desde enero de este año no hay un presupuesto asignado y no lo habrá tampoco al terminar el año, por eso la directora de la dependencia, Noemí Macedo, espera continuar con la buena voluntad política de todas las fracciones para “bajar recursos del ayuntamiento a través del cabildo y seguir teniendo dinero para hacer aunque sea poquito pero de calidad”.

Hasta el momento no le ha ido mal. En días pasados el ayuntamiento de Tlaquepaque le aprobó una partida presupuestal de un millón 450 mil pesos para el Festival de las letras Caleidoscopio “y los proyectos que hemos estado desarrollando es a través de patrocinadores”. Entre ellos está el programa que tiene preparado para las siguientes vacaciones escolares, donde invitará a narradores a recrear las historias por las calles del centro histórico del municipio artesanal “y así recuperar el valor inmaterial e intangible que tiene este municipio”.

Esta semana, otro de los proyectos que desarrolla desde su dirección es la pega de calcomanías en los automóviles con frases que inviten a la reflexión y otras muy propias del municipio. “Tenemos un total de 15 frases que estamos pegando y que tienen que ver con la idiosincrasia del habitante de aquí”. Por ejemplo: “Tlaquepaque está de moda”; “El comal le dijo a la olla”; “Una derrota no es una falla constante”.

La funcionaria afirmó: “Tenemos que hacer las cosas con dinero o sin él, hasta ahorita me han apoyado mucho, me han prestado exposiciones para revivir el centro (cultural El Refugio) y aunque después termine como la directora más pediche, tengo que hacerlo mientras no tenga recursos propios”.

Antes de terminar su gestión en año y medio, Noemí Macedo tiene ya el proyecto con el que quiere “asentar (sic) las bases para lo que pueda pasar”. El proyecto que tiene más contenta a la funcionaria es que el cabildo ya aprobó la creación de cuatro mediatecas en las zonas más vulnerables del municipio cuya inversión total será de un millón de pesos.

“Tenemos contemplado que sean en San Martín de las Flores, Santa María Tequepexpan, Santa Anita y López Cotilla, pero todavía es algo que estamos resolviendo”. Se tiene contemplado que la construcción de estos centros inicie este año y que estén concluidos antes de terminar la administración. “Porque en Tlaquepaque, la cultura ya reclama su lugar”, señaló.

Temas

Sigue navegando