Cultura

El Museo de las Artes abre agenda

El MUSA busca convertirse en un actor dinámico dentro de la agenda de cultura local, sin dejar de ser un espacio de apoyo para los nuevos talentos

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2014).- Buenas noticias para los amantes de la cultura, especialmente aquellos que buscan un espacio cultural de altura. Y es que ayer por la mañana el  Museo de las Artes (MUSA), a través de su directora, Maribel Arteaga, dio a conocer el programa para los primeros seis meses de 2014 de este recinto, aunque no sin antes revelar los números de visitantes alcanzados desde su reapertura hasta la fecha, cifra que, según dijo su directora, alcanzó los cuatro mil 195 ingresos.

Fue en otoño de 1994 que se inauguró el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, sitio que se dedica a la investigación y a la exposición temporal y permanente de obras nacionales e internacionales. De eterna mutación, y siempre buscando estar a la vanguardia.

A dos décadas de su apertura, el espacio sigue persiguiendo la constante innovación. Para el primer semestre del año, el MUSA anunció que tendrá a cuatro artistas en el área de exposiciones. Ahora se encuentra el Resumen del fuego de Fernando González Gortázar, que comenzó su andanza en noviembre y que permanecerá hasta el 18 de febrero.

Posteriormente, será el turno de montar la obra de Víctor Hugo Pérez, con su exposición El pájaro de los deseos. Esta muestra arranca el 13 de marzo y es, de acuerdo a las palabras que ofreció la directora del MUSA, uno de los artistas cuya propuesta puede interesar a todo tipo de espectadoresdesde niños hasta adultos, pasando por los adolescentes y cualquiera que busque observar la realidad con nuevos ojos.

Será el 27 de marzo cuando toque el turno al artista Javier Arévalo, con Yo el pintor Arévalo, presento puros garabatos. La propuesta busca ser desenfadada, sin dejar de lanzar una mirada al alma del artista y la sublimación de los espectadores.

El último artista confirmado para este arranque de actividades en la primera mitad del año es Óscar Zamarripa, quien por espacio de dos meses presentará su exposición titulada “El carnaval de las edades del hombre”, con escultura de pequeño, mediano y gran formato.

La mezcla de lo expositivo con las actividades educativas del MUSA serán prioridad para este año, por lo menos en las exposiciones que ya se tienen confirmadas. Laura Elena Ayala, responsable de servicios educativos del museo, anunció que una de las principales novedades es la apertura permanente del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde los visitantes podrán ingresar a la planta alta del museo y apreciar los frescos de José Clemente Orozco esto será de martes a viernes, y se ofrece una visita guiada con información detallada de aproximadamente 45 minutos de duración dentro del Paraninfo a las 12 del día, sin cita ni reservación.

Con la finalidad de vincular el programa expositivo con el educativo, se realizarán simultáneamente actividades relacionadas con los artistas invitados.

En el caso de Víctor Hugo Pérez, se tiene contemplado un programa denominado Artistas en residencia, que tiene como objetivo el acercamiento del público con los artistas invitados, quienes se instalarán en una sala del museo con sus caballetes, herramientas y demás para trabajar a vista de los asistentes.

La intención, agrega Pérez, fue crear un programa de vinculación y educativo con talleres, conferencias, performance, conciertos y actividades lúdicas diseñado con un acento en el proceso creativo.

Para este 18 de febrero se presentará la revista Luvina, quien en coordinación con el MUSA presenta una edición dedicada al arquitecto González Gortázar, con fotos de su obra y de su exposición Resumen del fuego.

Afinan detalles, faltan servicios

Los servicios del Museo de las Artes que fueron contemplados en su remodelación, como una cafetería y tienda, por ejemplo, aún no se tienen listos. La directora del MUSA, Maribel Arteaga dijo que aún se está evaluando al concesionario que atendrá la cafetería y se ultiman detalles con el área de mercadotecnia para ver qué artículos se podrán vender ahí.

Cuestionada por las facilidades que ofrece el museo para las personas de capacidades diferentes, detalló que actualmente se les ayuda a subir a la parte alta del recinto manualmente, pues el elevador no está en funcionamiento.

Además, se contempla que para el fin de semana ya esté lista una rampa de acceso universal que estará colocada en la entrada de Avenida Vallarta, la cual permite  el fácil acceso sólo al primer piso del museo.

Respecto al presupuesto asignado, dijo que se mantiene el mismo que el año pasado, de un millón 105 mil 600 pesos, pero dijo que lo idóneo serían alrededor de cuatro millones 203 mil pesos.

El MUSA pretende llevar a cabo este año acciones para la recaudación propia, por lo que ya contempla la renta de salas con la iniciativa privada y la Cámara de Comercio es una de las cúpulas empresariales que ya tiene en la mira a este museo.

El recinto, cuya arquitectura recuerda irremediablemente al renacentismo francés, comenzó a edificarse en 1914, y fue en 1925 que se abrió al público, aunque en aquella época lo hizo como escuela. Lo que se ha mantenido desde su apertura como museo es su horario, de 10:00 a 18:00 horas de martes a viernes; y de 10:00 a 16:00 sábados y domingos.

Temas

Sigue navegando