Cultura

El Museo Regional de Guadalajara se desempolva

Paco de la Peña da prioridad a la exhibición de las obras de casa

GUADALAJARA, JALSICO.- Mirar qué hay en casa para exponer las obras que se guardan en los almacenes es una de las primeras acciones del plan de trabajo de Paco de la Peña como director del Museo Regional de Guadalajara, cargo que asumió oficialmente el jueves pasado, después de que su nombramiento sufriera un retraso debido a la contingencia sanitaria por el brote de influenza AH1N1.

El director del Museo Regional de Guadalajara menciona que tras más de 30 años sin que el administrador de este espacio fuera una persona nacida en Guadalajara, está muy contento por este acontecimiento. "Durante muchos años, el museo estuvo dirigido por gente la Ciudad de México", comenta.

Para De la Peña, es necesario mirar el acervo propio del recinto y rescatar las piezas que se encuentran en los almacenes. Destaca que solo el 5% de la colección está en exposición.
En total se cuenta con 28 mil 294 piezas de diversos acervos relacionados con la paleontología, arqueología, obra pictórica, objetos y documentos. El director del Museo Regional considera indispensable reintegrar obras a las salas o preparar muestras temporales para que se conozca la diversidad histórica del espacio.

Durante el corto tiempo que lleva al frente del recinto, De la Peña ya ha tomado medidas para mejorar su infraestructura. Se ha impermeabilizado la azotea para evitar que la humedad dañe las colecciones y, además, se han rescatado unos almacenes. En otro orden de actuaciones, el Museo Regional de Guadalajara ha participado en una convocatoria para acceder a recursos económicos internacionales que permitan equipar con muebles los cuartos rehabilitados. "Esperamos que en 15 días se nos dé a conocer el nombre del proveedor. Serán muebles con tecnología para cuidar el acervo", explica el director.

La dirección del Museo Regional de Guadalajara trabaja actualmente en el guión museográfico para la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. En este punto, De la Peña señala que serán las salas Jalisco I y II las que se transformen para estos festejos de 2010.

Del personal del espacio museográfico, señala que "cuando yo llegué me di cuenta de que muchos de los trabajadores del museo habían heredado el puesto de sus padres. Se trata ya de una generación nueva y es responsabilidad del museo capacitar al personal".

El Museo Regional de Guadalajara cumplirá próximamente 91 años. Su actual director destaca que el espacio, por su pinacoteca, es el segundo patrimonio artístico más importante de la República.

Entre los planes a corto plazo se incluye la realización de un festejo para recibir un cuadro cubista de Diego Rivera perteneciente a la colección del Museo Regional, prestado a una universidad de Texas. Esta obra es solicitada constantemente por instituciones internacionales.
 
Piezas en exhibición

Sala de Paleontología: 151piezas.
Sala de Arqueología: 486 piezas.
Sala del Siglo XVII: 33 pinturas.
Sala del Siglo XVIII: 29 pinturas.
Sala José Ibarra: Siete pinturas.
Sala María Izquierdo: 36 pinturas.
Sala de Historia de Jalisco: 32 pinturas y 276 piezas.
Sala de Historia de Jalisco II: 55 pinturas y 312 piezas.
Sala de Etnografía I: Cinco pinturas y 40 piezas.
Sala de Etnografía II: 47 piezas.
Sala de Etnografía III: 41 piezas.
 
Los iconos de la Revolución


Los sombreros, las carrilleras, las botas polvorientas, el bigote largo y retorcido… Esas imágenes que se han convertido en el imaginario colectivo como iconos de la Revolución Mexicana fueron captadas por la lente combativa de Jesús Hermenegildo Abitia Garcés, conocido en vida simplemente como el Chucho Abitia, y expuestas al público en la sala Ixca Farías del Museo Regional de Guadalajara desde la noche del pasado jueves 6 de agosto.

Abitia fue seguidor del general Álvaro Obregón, pero jamás cargó una carabina 30-30 ni la Winchester o el Mauser. En cambio, portó en los frentes la cámara fotográfica con la cual logró captar escenarios para los archivos de la memoria histórica, iconográfica, y para, ahora, profundizar en nuevos estudios, como fuente de información.

El Museo Regional abre de martes a sábado de 9:00 a 17:30 horas y el domingo de 9:00 a 16:30 horas. Entrada gratuita todo el año a estudiantes y maestros con credencial. También niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. El lugar está en Liceo 60, en el Centro Histórico de Guadalajara. La exposición culmina el 20 de septiembre.
 
Paco de la Peña considera primordial en su gestión al frente del Museo Regional de Guadalajara mirar el acervo propio del recinto. A. CAMACHO

Temas

Sigue navegando