Cultura

El Festival Cultural de Mayo estrecha lazos con Quebec

Intercambio artístico y cultural, sello distintivo de una relación bilateral entre México y Canadá. El festival se realizará del 11 al 27 de mayo

MONTREAL, CANADÁ (06/MAR/2012).- Con motivo de los preparativos para el Festival Cultural de Mayo, hoy se anunciaron las generalidades de la 15° edición en la cual Quebec es el invitado de honor, durante el "Espacio México" del Consulado General de México en Montreal.

Entre la programación anunciada cabe destacar la participación de más de 300 artistas que en 17 días de actividades, del 11 al 27 de mayo, darán muestra de la calidad y del talento artístico de Quebec, en disciplinas como: Música, artes escénicas, artes plásticas, artes audiovisuales, conferencias y la presentación especial de circo contemporáneo y animación callejera.

En la rueda de prensa ante los medios locales y la comunidad artística quebequense participaron como miembros de la mesa de honor: Christine Saint- Pierre, ministra de cultura de Quebec; Porfirio Martínez Morales, cónsul encargado; Sergio Alejandro Matos, director general del Festival Cultural de Mayo; Mónica Sánchez Torres, directora de asuntos internacionales del gobierno de Jalisco; María José Álvarez del Castillo, en representación de la Fundación J. Álvarez del Castillo e iniciativa privada y la diputada Noa Zurisadai Acosta Esquivias como representante del Congreso del Estado de Jalisco, quienes dirigieron unas palabras a los invitados especiales de la comunidad artística y cultural de la región de Quebec.

Como encargado de ceremonia Gustavo Morales Cirión, Agregado Cultural de México en Montreal, dio la bienvenida a los invitados, explicó el desarrollo de la conferencia y presentó a los miembros de la mesa de honor.

Porfirio Martínez Morales, cónsul encargado, enfatizó que "La participación de Quebec como invitado de honor en la 15° edición del Festival Cultural de Mayo es un reconocimiento que hace México a la calidad de las compañías artísticas quebequenses. El intercambio artístico y cultural entre México y Quebec ha sido un sello distintivo de nuestra relación bilateral. Nuestros lazos se fortalecen cada vez que México es invitado de honor en los festivales quebequenses y viceversa".

Al dirigirse a los asistentes, la ministra de cultura, comunicaciones y de la condición femenina de Quebec, Christine Saint-Pierre, refirió: "Considero que los intercambios culturales constituyen un elemento esencial de la vitalidad de un pueblo. En nombre de los artistas y la población quebequense, quisiera ante todo expresar mi reconocimiento a Sergio Alejandro Matos, Director Artístico del Festival, por haber elegido Quebec como invitado de honor de este prestigioso festival cultural. El señor Matos ha logrado reunir a artistas y compañías quebequenses en un único programa muy diversificado y de alto nivel que refleja la efervescencia creativa de Quebec."

El director del Festival Cultural de Mayo, Sergio Alejandro Matos habló sobre la trayectoria de los 14 años previos de los retos y logros que ha representado llevar al festival a consolidarlo entre los más importantes del país y el orgullo que representa celebrar el 15 aniversario con la delegación artística más importante de Quebec que ha visitado México, "lo que garantiza un festival inolvidable".

Posteriormente la directora de asuntos internacionales del Gobierno de Jalisco, Mónica Sánchez Torres, expresó su reconocimiento al liderazgo de Quebec "En la promoción y producción de la industria cultural, que es un sector ampliamente desarrollado, que genera empleos, promueve la creatividad y el surgimiento de artistas de primer nivel que son conocidos en todo el mundo".

En representación de la Fundación J. Álvarez del Castillo y la iniciativa privada del estado, María José Álvarez del Castillo destacó que "El Festival Cultural de Mayo recibirá un importante intercambio de arte que en su conjunto expone la riqueza y pluriculturalidad de la región de Quebec, con la participación de artistas y creadores que darán muestra de cómo la innovación y la creatividad pueden ser un exitoso pivote de desarrollo social, bajo un modelo compartido entre la iniciativa privada y el gobierno".

Por su parte la diputada Noa Zurisadai Acosta mencionó: "El Festival Cultural de Mayo, ha logrado consolidarse como un espacio de reflexión social, de entretenimiento cultural mediante el cual se establecen y estrechan lazos de intercambio y participación entre nuestros países, entre nuestras regiones".

Con información del Festival Cultural de Mayo.

Temas

Sigue navegando