Cultura

El Cabañas, de mal en peor

El recinto sigue en números rojos; este año no cuenta con presupuesto para generar exposiciones

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2012).- Es una joya de la arquitectura del siglo XIX, sin embargo, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) no es tratado como tal por las autoridades estatales, ya que no cuenta con recursos para generar exposiciones ni para cumplir sus objetivos como museo y menos para la divulgación de la obra del muralista jalisciense José Clemente Orozco, comenta la directora del espacio, Cecilia Wolf Madero, quien presenta a este medio los números obtenidos en 2011, en los cuales es evidente la crisis que vive el inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El Cabañas recibió 144 mil 809 visitantes en 2011, de los cuales 92 mil 946 pagaron su entrada y el resto -51 mil 863- presentó cortesías o asistió el martes, cuando el ingreso es gratuito. Esta cifra es menor que la obtenida en 2010, cuando se registraron 159 mil 922 asistentes.

Aunque fueron menos visitantes el año pasado, el número de exposiciones creció 50% comparado con 2010, cuando se realizaron ocho exhibiciones.

En 2011 se albergaron 12 muestras: Abstracto 02, colección privada ING; El arte de la arquitectura Foster + Partners; Sancta sanctorum, de Sergio Garval; Imágenes del siglo XIX, de Carl Lumholzt; México, un siglo de fotografía indígena; Rostros y tradiciones de México; Selección del pueblo de Jalisco; Mensajes de Mathias Goeritz; Mística y arte contemporáneo: Fray Gabriel Chávez de la Mora; Now: obras de la colección Jumex; Artistas anfitriones; y Line, line línea.

De las exposiciones de 2011, la más exitosa por su número de visitantes fue El arte de la arquitectura Foster + Partners, que recibió, del 18 de febrero al 5 de junio, 44 mil 727 espectadores. Para esta muestra, el Cabañas destinó una inversión de 600 mil pesos. Después viene Now: obras de la colección Jumex con 43 mil 188 personas del 5 de octubre al 8 de enero de 2012. Para esta exhibición, el ICC sólo aportó 252 mil pesos, recurso obtenido a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La directora del Cabañas señala que la disminución en el número de visitantes se debe al incrementó en la tarifa de ingreso, pero esta nueva cuota entró en vigor en julio de 2010.

Los números obtenidos durante la administración de Cecilia Wolf Madero, quien llegó en marzo de 2010 al ICC, han ido a la baja en exposiciones y visitantes. Tan sólo en 2008 fueron 10 exhibiciones y 162 mil 254 visitantes y en 2009 fueron 16 muestras y 171 mil 402 espectadores.

Paradójicamente 2009, aunque es el año que presenta los mejores números también es cuando comienzan los números rojos y el déficit presupuestal en el ICC, que es una figura descentralizada con personalidad jurídica, cuyos órganos de Gobierno son el Patronato, el Consejo Directivo y el presidente del Consejo Directivo, que actualmente es el titular de Cultura del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija.

El porqué de las dificultades

La crisis en el Instituto Cultural Cabañas se debe a que se gasta más de lo que ingresa. Todo el presupuesto, otorgado por la Secretaría de Finanzas, se va al pago de nómina y no es suficiente.

Durante cinco años, el presupuesto del Cabañas se ha mantenido. En 2011, recibió 13 millones 276 mil pesos y se pagó 17 millones 358 mil 398 pesos de la nómina de 108 trabajadores.

La funcionaria detalla que no se recibe dinero para la operación diaria del edificio ni para la realización de exposiciones. “Es imposible planear o trabajar”, expresa Cecilia Wolf Madero.

Aunque el inmueble tiene 29 salas, que cumplen con las normas internacionales para la exhibición y conservación de obra artística, es el único espacio expositivo de la ciudad que no cuenta con recursos para generar muestras, de ahí que la mayoría de las exhibiciones son trabajadas con distintas estancias.

Wolf Madero comenta que es lamentable que durante años se haya trabajado en acondicionar las salas y no haya exposiciones porque la prioridad es conseguir el dinero para el pago de la nómina.

Otro de los problemas del Cabañas es la falta de presupuesto para la operación y mantenimiento del inmueble, que tiene una superficie de 23 mil metros cuadrados de construcción. En la compra de materiales para la limpieza y suministros se gastan 528 mil pesos anualmente.  

Además, lamenta que el ICC también pague el mantenimiento de la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura, dependencia que no aporta recursos para este fin.

Cecilia Wolf Madero explica que la Secretaría de Finanzas no es consciente de la situación que aqueja al edificio. “Desde que entré, me parece muy rara la situación del Cabañas porque debería ser la joya de la corona y no. Todo mundo quiere hacer sus eventos aquí, señal que les encanta el edificio, pero nadie quiere pagar porque piensan que como es del Gobierno debe ser gratis”, dice la funcionaria.

El Presidente no paga

El ICC recibe, además del presupuesto, recursos por la taquilla y la renta espacios, sin embargo éstos no son suficiente para generar exposiciones o para la divulgación de la obra de José Clemente Orozco y menos para nuevos proyectos.

El año pasado se obtuvo por taquilla tres millones 622 mil 766 pesos, cifra mayor a la de 2010 debido al incremento en la tarifa de ingreso.

En cuanto a la renta de espacios, el año pasado se captaron dos millones 673 mil 940, cifra menor a la registrada en 2010, cuando se superaron los tres millones de pesos.

Con el total de ingresos propios –nueve millones  266 mil 065 pesos- y los recursos otorgados por la Secretaría de Finanzas, el Cabañas obtuvo 22 millones pesos 542 mil 065 pesos, pero gastó 23 mil 405 mil 589 pesos, de los cuales 17 millones 358 pesos se destinaron al pago de nómina, por lo que el déficit del inmueble es de 863 mil 524 pesos.

“Nosotros decimos que desde abrimos la puerta cualquier evento nos genera gastos”, expresa Wolf Madero, quien afirma que se ha puesto mano dura para que el gobernador del Estado pague los eventos, sólo el Presidente de México usa el espacio de manera gratuita.

“Se nos pide que seamos autosuficientes, pero si se quiere el apoyo del Gobierno federal no se puede porque el Estado –Jalisco- tiene que mantener a este edificio”, expresa la funcionaria.   

Aumento presupuestal, nada para muestras  

Este 2012 sí habrá mayores recursos, pero de nuevo ni un peso para muestras ni mantenimiento del inmueble patrimonio de la humanidad. La Secretaría de Finanzas destinará este año 16 millones 674 mil pesos, cifra insuficiente para el pago de la nómina, que es superior a los 17 millones de pesos, por lo que no habrá dinero para exposiciones.

“Vamos sacando exposiciones como podemos”, expresa Wolf Madero, quien explica que es proporcional el gasto en una muestra con el número de visitantes y eso lo dicen los números como ocurrió con El arte de la arquitectura Foster + Partners.

La primera exposición de 2012 es una selección de la colección de Roberto Montenegro, uno de los siete acervos (José Clemente Orozco, Pueblo de Jalisco, Mathias  Goeritz, Instituto Cultural Cabañas, Robert Stahl y la del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) que resguarda el Cabañas.

Esta exhibición de arte popular inaugurará el próximo 3 de febrero, en la Sala 13 Sur.

Aunque ya está por concluir enero, el programa de exposiciones para 2012 aún no está autorizado por el Consejo del Cabañas, que sesionará el próximo de 1 de febrero.

COMPARATIVA

Museo de Arte Raúl Anguiano

Cinco exposiciones

26 mil 521 visitantes a las muestras y a las actividades

Dos millones 123 mil pesos presupuesto invertido al espacio

Museo de las Artes de la UdeG

10 exposiciones

35 mil visitantes a las muestras y a las actividades

Un millón 382 mil pesos de presupuesto

Museo de Arte de Zapopan

Siete exposiciones

26 mil 923 visitantes a las muestras y a las actividades

Cuatro millones 600 mil pesos de presupuesto

Instituto Cultural Cabañas

12 exposiciones

144 mil 809 visitantes a las exposiciones y las actividades

Dos millones 278 624 fue la inversión total en seis exposiciones. Las otras seis muestras no le costaron al Instituto Cultural Cabañas

FICHA TÉCNICA
Exposiciones pagadas por el ICC


Abstracto 02, de la colección privada ING, tuvo una inversión del Cabañas de 190 mil pesos y recibió 38 mil 233 visitantes.

El arte de la arquitectura Foster + Partners, de la colección del despacho Foster, costó 600 mil pesos y registró 44 mil 727 asistentes.

Rostros y tradiciones de México, de la colección ING, costó 215 mil 016 pesos y fue vista por 15 mil 522 personas.

obras de la colección Jumex, tuvo un precio de dos millones 039 mil 955, de los cuales 252 pesos fueron aportados por el ICC con recursos del Conaculta.

Artistas anfitriones, colectiva, costó 49 mil 624 pesos, aportados por el ICC,  la SC de Jalisco y Conaculta y recibió ocho mil 291 asistentes.

Line, line, línea, del Goethe-Institut México, tuvo una inversión de 229 mil pesos por parte del Cabañas con recursos del Conaculta y recibió 18 mil 786 visitantes.

Temas

Sigue navegando