Cultura

El CCC, nuevo miembro de FIAF

El centro cinematográfico constituirá el cuarto miembro de organismos mexicanos, inscritos a la FIAF, con la finalidad de contribuir a la salvaguarda de los archivos fílmicos de México

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2011).- El Centro de Capacitación Cinematográfica ( CCC) será desde hoy un nuevo miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos ( FIAF) junto con Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y la Cineteca de Monterrey.  

Cabe señalar, que el CCC constituirá el cuarto miembro de organismos mexicanos, inscritos a la FIAF, con la finalidad de contribuir a la salvaguarda de los archivos fílmicos de México, señala un comunicado de prensa.  

Bajo la consideración de que el CCC es responsable de conservar y difundir los 33 años de sus producciones, se dio a la tarea, a partir de 2009, de conformar el equipo y los espacios para asumir esta labor, y buscar las vías de apoyo y colaboración para salvaguardar sus acervos que constituyen una parte importante de la memoria visual de la cultura mexicana.  

La FIAF reúne a las más importantes instituciones dedicadas a la salvaguarda de las imágenes en movimiento y la defensa del patrimonio fílmico como forma de expresión artística del siglo XX y XXI.  

La tarea de la FIAF consiste en recuperar, coleccionar, preservar y proyectar imágenes en movimiento, consideradas como obras de arte y de expresión cultural y como documentos históricos.  

Fundada en 1938, la FIAF inició con cuatro miembros, y que en la actualidad agrupa a más de 120 instituciones pertenecientes a más de 65 países, para reflejar así la importancia que ha adquirido la preservación del patrimonio de las imágenes en movimiento a nivel mundial.  

Gran parte de la labor de la FIAF es a través de la cooperación activa entre sus miembros en proyectos de interés y beneficio mutuos; establece lazos con instituciones sin ánimos de lucro y con objetivos similares a los de la Federación para la preservación de material fílmico.  

Además de asegurar las transmisión de experiencia y conocimientos entre los archivos, y proporcionar capacidades necesarias de preservación, catalogación, documentación e inclusive administración.  

Cabe señalar que el CCC también forma parte del CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision - Asociación Internacional de Escuelas de Cine) que incluye a 148 instituciones de todo el mundo, así como a la asociación regional CIBA (CILECT-Iberoamérica).  

El CCC se fundó en 1975 y desde sus inicios se constituyó como un centro de actividad académica y difusión cultural que vincula la imagen en movimiento con las demás manifestaciones y expresiones artísticas.  

Asimismo, es reconocida como una escuela de vanguardia en la enseñanza cinematográfica, recibió el premio a la excelencia académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv, en Israel, en 2005 y en 2006 el Ariel de Oro, por sus 30 años de labor educativa y contribución al cine nacional.  

Más de 30 generaciones de cineastas han egresado del CCC y se han obtenido más de un centenar de premios nacionales e internacionales.  

Ejemplo de ello son dos estatuillas del Oscar estudiantil una para Javier Bourges, con "El último fin de año", en 1991 y otra para Rodrigo Plá, por "El ojo en la nuca", en 2001, así como las dos Palmas de Oro en la categoría de cortometraje, la de Carlos Carrera, en 1994, por su cortometraje "El héroe" y la de Elisa Miller, en 2006, "Ver llover".  

Entre los egresados más destacados del CCC se encuentran personajes de la talla del cinefotógrafo Rodrigo Prieto ('Amores Perros', 'Frida', 'Alexander', 'Secreto en la Montaña') y miembro de la ASC, de la AMC y nominado al Oscar, ganador de muchos premios internacionales como el Golden Osella, del Festival de Venecia.  

Felipe Fernández, diseñador de arte y ganador de un Oscar por la película "Frida"; Gabriel Beristáin, ganador del Oso de Berlín, en 1986, por la cinefotografía de la película "Caravaggio" y miembro de la ASC, BSC; Carlos Carrera, nominado a un Oscar.  

Ignacio Ortiz, ganador de varios premios Ariel y director de la película "Mezcal"; Francisco Vargas, galardonado con el Ariel por la dirección del largometraje "El violín".  

Temas

Sigue navegando