Cultura

El 2010 trajo consigo casi 700 recitales de Música y Opera

Un total de 698 conciertos que llegaron a 115 mil espectadores en la capital

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2010).- Un total de 698 conciertos que llegaron a 115 mil espectadores en la capital, el interior del país y fuera de él, se realizaron durante el año que está por concluir, que destacó por varios estrenos alusivos a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas.  

Operas como 'Matilde' o 'México', de Julián Carrillo; 'Camelia la texana', de Gabriela Ortiz; 'Il Postino', del mexicano, Daniel Catán; 'Kronos', de Alexis Aranda, y 'Anita', de Melesio Morales, fueron algunas de las que se estrenaron a lo largo del año como parte de las conmemoraciones patrias.  

Otras óperas como 'Tata Vasco', de Miguel Bernal Jiménez; 'Carmen', de Georges Bizet; La Cenicienta', de Rossini; 'Montezuma', de Carl Heinrich Graund, y 'Fidelio', de Ludwing van Beethoven, también fueron llevadas a los escenarios mexicanos durante este 2010.  

Por lo que se refiere a la música, se estrenaron piezas como 'Concierto para dos arpas y orquesta', del mexicano Armando Luna; 'Atanor' de Ana Lara; 'Concierto para clarinete y orquesta' de Eugenio Toussaint y 'Misa para el V Centenario de la Muerte de Juana de Arco', de Paul Paray. Todas ellas ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, en diferentes momentos y escenarios.  

Para lograr esta diversidad, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio continuidad a los diversos programas en marcha y diseñó nuevos mecanismos que le permitieron incorporar más espacios de expresión musical.  

La Biblioteca Vasconcelos, el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Dante Alighieri, fueron algunos de los foros que se sumaron a la cartelera de Música y Opera del INBA, a fin de llegar a un mayor número de público con propuestas de actualidad y, sobre todo, de calidad.  

Además de los ciclos que cotidianamente realiza: 'Un lugar para los sonidos. Conciertos de Bellas Artes' y 'Geometría sonora. Música en el Munal', el INBA organizó 'Música de Cámara. El íntimo decoro' y 'Temporada 2010 de la Asociación Musical Manuel M. Ponce'.  

También, 'La profunda suavidad de los sonidos. Ciclo Chopin'; 'Voces del canto'; 'El arte del canto'; 'Pasión e intelecto. Ciclo Schumann'; 'Espiral eterna. Jóvenes en la Música' y 'La voz compartida. Conciertos Corales'.  

El público también pudo gozar con 'Por lo tanto, Jazz', ciclo de gran relevancia y especial recepción por parte del público, en el que destacó la participación de notables músicos como Roberto Aymes, Sibilla de Villa, Héctor Infanzón, Joao Enrique, el Trío de Eugenio Toussaint, Germán Bringas y la agrupación Agustín Bernal 4, entre otros, quienes llevaron su música a la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes y el Museo José Luis Cuevas.  

'El Do le dijo al Re… Festival de Música para Niños', cuyo propósito fue acercar de manera didáctica al público infantil a la música, así como despertar y desarrollar su sensibilidad, ya que una de las preocupaciones más importantes para el Instituto es el crear nuevos públicos, con especial atención en las generaciones del futuro.  

El año abrió con la realización del primer video-concierto en vivo que enlazó a las ciudades de Nueva York, Nueva Delhi y México, como resultado del Programa de Intercambio Cultural con el Carnegie Hall de Nueva York y el Centro de Educación Artística del INBA.  

La Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA inició el 2010, con el Ciclo de Música de Cámara en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, que año tras año ha llevado a este recinto.  

Destacados intérpretes mexicanos del piano, violín, guitarra, oboe y viola, como Mauricio Náder, Teresa Frenk, Agueda González, Balbi Cotter y Roberto Limón, fueron algunos de los músicos que participaron en este ciclo en el que se interpretó A Wolfgang Amadeus Mozart, Maurice Ravel, Antonin Dvorák y Johannes Brahams, entre otros.  

El Festival Internacional de Música 'Alfonso Ortiz Tirado', que se llevó a cabo del 21 al 29 de enero, rindió un homenaje a la mezzosoprano Encarnación Vázquez, con la entrega de la Medalla que lleva el nombre del encuentro.  

En tanto, la Orquesta Sinfónica Nacional, inició su temporada 2010 en el Auditorio Blas Galindo, donde fue su escenario principal para la interpretación de más de 60 obras de compositores mexicanos alusivas a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.  

Organizado por el INBA, durante el segundo semestre del 2010, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, representó algunas de las más famosas oberturas y fragmentos de óperas de autores como Gioachino Rossini, Ruggero Leoncavallo, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Pietro Mascagni, Georges Bizet, Charles Gounod y Jacques Offenbach.  

El programa incluyó la Obertura de 'Il barbiere di Siviglia', de Gioachino Rossini; 'Don, din, don, din, suona il vespero', de la ópera 'Pagliacci', de Ruggero Leoncavallo; 'Vedi! Le fosche notturne spoglie', de la ópera 'Il trovatore', así como 'Scorrendo uniti remota via…', de la ópera 'Rigoletto', de Giuseppe Verdi.  

Por lo que hace a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el pianista Abraham Hernández abrió la temporada de música de cámara 2010 en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) mientras que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) llevó a este mismo escenario dos estrenos alusivos a la conmemoración del Bicentenario y Centenario de la Revolución Mexicana.  

La agenda musical de la OFCM también incluyó sendos homenajes a Federico Chopin y Robert Schumman, en el segundo centenario de su natalicio.  

Una de las actividades más destacadas por parte del gobierno del Distrito Federal, fue el estreno de la ópera 'Unicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia la Tejana', de Gabriela Ortiz, durante la inauguración del Festival de México que realiza la dependencia cada primavera.  

Asimismo, la dependencia local abrió sus espacios al Coro de la Secretaría de Defensa Nacional, que ofreció una Gala de Opera en el CCOY y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional ofreció un concierto conmemorativo a sus 45 años de trayectoria.  

Una de las obras más representadas a lo largo del año por diversas agrupaciones y compañías fue 'Carmina Burana', de Carl Orff, que fue montada por el Coro Filarmónico Universitario, La Orquesta de Percusiones Vida y Movimiento, Una producción monumental de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz, entre otras agrupaciones.  

Durante la celebración del mes del niño, la OFCM ofreció un concierto con el estreno de la obra 'El ruiseñor', de Eduardo Angulo, pieza basada en el cuento de Christian Andersen y el tema de 'El flautista de Hamelin'.  

La ópera 'Carmen', de Georges Bizet, fue otra de las obras más destacadas tanto por la dependencia local como por Conaculta, que se unieron para llevarla al Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris', para celebrar los 25 años de trayectoria del director de escena José Antonio Morales.  

Como parte de la celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas, la Compañía de Música Bicentenario, integrada por 180 músicos y cantantes de la Orquesta Sinfónica, Coros y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional ofrecieron en mayo el recital 'Voces de libertad', en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY.  

Uno de los conciertos más importantes que organizó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal fue el que ofreció la OFCM el 12 y 13 de junio en el CCOY, bajo la batuta de uno de los directores de orquesta más importantes del mundo, Alun Francis, quien ha estado al frente de más de 200 orquestas y compañías de ópera en todo el mundo.  

El Ensamble Coral Bel Canto celebró en julio su 12 aniversario con un recital que llevó a los espectadores de la música virreinal hasta la tradicional mexicana, con temas como 'La Llorona', 'Son Itsméño', 'Canción ranchera', 'El caminante del Mayab', 'Jarabe tapatío' y 'El negrito bailarín', entre otras.  

En septiembre, la OFCM conmemoró con un concierto el centenario de Blas Galindo y Miguel Bernal. El evento fue amenizado con sones de mariachi y música para órgano.  

El Bicentenario de la Independencia de México fue celebrado con un concierto ofrecido por la Orquesta Bicentenario de la Independencia, en el que se presentó el estreno mundial 'Laberinto de espejo', de Eduardo Angulo, compuesta ex profeso para la efeméride.  

La obra representa una lectura y una revisión de la historia de México y su situación actual.  

Otro estreno mundial de la OFCM fue 'Un réquiem mexicano', de Marcela Rodríguez, que fue tocado durante su temporada de otoño y en el que participaron la soprano Verónica Marúa y el tenor Gerardo Reynoso, así como el Ensamble Coral Bel Canto, entre otros.  

'El Altar de fuego' de Gabriela Ortiz, fue una de las piezas musicales que también fueron tocadas en el mes de noviembre, por la OFCM para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, que describe la dicotomía entre lo europeo y lo mexicano.  

Este tema, bajo la conducción de Rodrigo Macias, director asistente de la OFUNAM, tuvo como escenario el CCOY y el Angel de la Independencia, ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma.  

Alondra de la Parra fue otra de las directoras musicales que brillo este año, al participar en diversos actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.  

En tanto, la temporada ópera del MET de Nueva York 2010-2011 inició en octubre pasado con la primera parte de la tetralogía wagneriana 'Anillo del Nibelungo', asimismo, se presentó 'Don Pascuale', de Gaetano Donizetti; 'Boris Godunov', de Modesto Mussorgsky, y 'Don Carlo', de Guiseppe Verdi.  

En materia de homenajes, en agosto de 2010, se realizó Espiral perpetua. Omar Hernández-Hidalgo (1971-2010) In Memoriam, homenaje dedicado al fallecido violista mexicano cuyos logros artísticos traspasaron fronteras. Familiares y amigos fueron testigos de la interpretación de tres estrenos mundiales dedicados a Omar Hernández-Hidalgo,  

Por otra parte, el INBA reconoció la trayectoria artística de Nadia Stankovich a través del evento Recuento de los años, donde testimonios de personajes como María Teresa Castrillón, María Teresa Frenk, Luis Herrera de la Fuente, Silvia Navarrete, Guadalupe Parrondo, Luz María Puente, Francisco Savín y Eva María Zuk hicieron que la maestra Stankovich compartiera con el público anécdotas, historias y triunfos.  

En la charla participaron Gloria Carmona, Fernando García Torres y Lázaro Azar, y para concluir se llevó a cabo un recuento musical en el que compartieron el escenario de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, además de la homenajeada, los también pianistas María Teresa Frenk, Alexis Aranda, Fernando García Torres y Lázaro Azar.  

Para finalizar con los reconocimientos, en noviembre pasado el Museo Nacional de Arte recibió a la soprano María Luisa Tamez, quien recibió el reconocimiento del INBA por sus 30 años de trayectoria artística, mediante un recital donde ella y el pianista Carlos Alberto Pecero deleitaron al público asistente.  

Entre los artistas internacionales que participaron en los diversos ciclos de la CNMO figuran la Academia de Música Antigua de Berlín, la Eastman BroadBand, el Chicago Pan-American Ensamble —integrado por el violinista Mathias Tacke y el violonchelista Andrew Show—, el Dúo Syntagma Musicum —integrado por los clavecinistas Gustavo Delgado Parra y Ofelia G. Castellanos—, el violonchelista Jacek Gebczynski y los pianistas Philip Martin, Maya Berdieva, Douglas M. Bringas y Michael Tsalka.  

En el ámbito de la discografía, el INBA apoyó la presentación del disco Ríos de evolución, del ensamble vocal Túumben Paax, así como el Acervo Musical del Estado de Puebla, editado por la Secretaría de Cultura de dicho estado.  

Además de los recitales en México, el Instituto apoyó los conciertos del Cuarteto Latinoamericano en Estados Unidos; la gira del Cuarteto de Bellas Artes por Estados Unidos, y las presentaciones de los pianistas María Teresa Frenk y Armando Merino en París, Francia. 

Temas

Sigue navegando