Cultura

Dos décadas de capturar imágenes informativas contundentes

El multipremiado fotoperiodista mexicano Daniel Aguilar celebra dos décadas de trabajo en los medios de comunicación con la muestra retrospectiva titulada 20

GUADALAJARA, JALISCO.- El multipremiado fotoperiodista mexicano Daniel Aguilar celebra dos décadas de trabajo en los medios de comunicación con la muestra retrospectiva titulada 20, que acogerá desde esta noche Casa Escorza de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La mirada de este profesional de la lente se descubre ante los tapatíos a través de más de 50 imágenes de carácter informativo que relatan acontecimientos sociales vividos en países como México, Haití, Estados Unidos y Venezuela.

La muestra, inédita en el país, ha sido creada de manera exclusiva para su exhibición en las salas de Casa Escorza. Además de su impacto visual, ésa ha sido una de las razones por la que las imágenes que la componen fueron impresas en formato pequeño, de acuerdo con Héctor Guerra, curador de 20. No obstante, de la capital jalisciense empezará un recorrido por otros espacios de México, como el Museo de Arte de Mazatlán, Sinaloa, en el marco de Fotoseptiembre.

Para Aguilar, quien cuenta entre sus galardones con el tercer lugar del World Press Photo en 2006, el compromiso básico de su profesión no es espantar a las personas, sino "denunciar lo malo y enaltecer lo bueno del ser humano" por medio de su óptica. Dice que "la estética no está peleada con el fotoperiodismo", ya que "el objetivo de este trabajo es mostrar imágenes para que la gente pueda entender lo que está sucediendo".

Con su trabajo, Aguilar rebasa los límites de la simple exhibición de la tragedia humana para convertir sus imágenes en testimonios contundentes de un hecho social a fin de que "no se repitan", de acuerdo con el fotógrafo.

En 20 se incluye la famosa serie fotográfica llamada Vivir la muerte, en la que Aguilar documenta en alrededor de 10 imágenes el proceso de asesinato de un preso político en Haití que captó pese a reconocerse a sí mismo como "súper miedoso", además de los trabajos gráficos que realizó sobre el conflicto en Atenco y la fuga de cubanos de su país natal.

"No concibo mi trabajo sin que mis fotos tengan una fuerte carga informativa. La fotografía que se publica hoy, en el futuro se convertirá en un documento que será parte de nuestra historia. Y esta historia muestra en parte la violencia que el hombre puede llegar a alcanzar, desde aquel que es acusado de robo y atado a un poste de luz, hasta otro que es arrestado por ciudadanos armados que luego lapidaron y quemaron vivo", señala el fotógrafo.

Durante su carrera de dos décadas en el fotoperiodismo, Daniel Aguilar ha cosechado reconocimientos nacionales e internacionales. El Premio Nacional de Periodismo, el Premio Pagés Llergo, una mención en el Premio Internacional Rey de España, el tercer lugar en The Best Photojournalism y una mención en el China International Press Photo son algunos de ellos.

La muestra retrospectiva de Daniel Aguilar se inaugura esta noche (20:30 horas) en Casa Escorza (Escorza 83). Permanecerá en exhibición hasta el 22 de agosto.

Temas

Sigue navegando