Cultura

Destacan visión de la Escuela Nacional de Arte Teatral

El director asegura que los egresados está listos para actuar profesionalmente en teatro, cine y televisión

CIUDAD DE MÉXICO (01/ENE/2013).- El director de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Gilberto Guerrero, aseguró que los egresados de esta institución están preparados para incursionar en teatro, cine y televisión, al contar con una visión profesional.

En entrevista, el también director de teatro comentó que los actores de la institución pueden colocarse en el cine, la televisión o en el teatro e incluso en la radio, sin mayores problemas.

"El problema no es de competencia laboral, el problema es de mercado laboral; mi mayor preocupación no es tanto con los nuestros que finalmente están educados en un mercado muy competido como el de la Ciudad de México, mi preocupación principal es con las más de 20 licenciaturas del país", expresó.

Guerrero comentó que simplemente en Aguascalientes hay dos licenciaturas, el medio teatral de ese estado es muy pequeño y hace falta sin lugar a dudas una política de inserción laboral para todas las carreras artísticas.

"Lo que hace falta es que el Estado a nivel federal y estatal pueda crear formas de apoyos para que todos esos egresados sigan capacitándose y puedan insertarse, porque nadie quiere tener educación artística con gente que no se va a dedicarse al arte", señaló.

Por ello, Guerrero destacó que los nuevos programas de estudios de la escuela que dirige están pensados en modelos donde los alumnos puedan generar proyectos auto-gestivos.

"No esperar a que te llamen, sino levantar carpetas, hacer proyectos, hacer costos, difundir y hacer giras, esa es otra de nuestras obligaciones, enseñarles, porque muchos de nosotros aprendimos a golpes y con más errores que aciertos a lo largo de los años", dijo.

"La perspectiva depende mucho de las políticas generales del gobierno federal y puede ser muy afortunada o desafortunada, simplemente los sueldos de los directores de las escuelas profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes son menores a los de un maestro de tiempo completo que tenga más de 15 años de antigüedad, eso habla de un descuido absoluto, entonces hay muchas cosas por atender", enfatizó.

Maestros como Martín Acosta, Claudia Ríos, Carlos Corona y Mercedes de la Cruz, entre otros, son algunos de los profesores que imparten clases en la institución teatral y son directores reconocidos por sus propuestas escénicas.

"Son gente que está haciendo teatro, eso quiere decir que los alumnos salen con una claridad de cómo es el mundo profesional, porque sus maestros son profesionales del arte escénico, entonces es un distintivo muy particular", aclaró.

Para el maestro Guerrero, la palabra formación es formar alumnos y capacitarlos, no así en las academias, aunque lo hacen para sus propios intereses que es algo respetable.

"Nosotros pensamos en una formación mucho más amplia, en donde estamos contemplando fundamental una perspectiva artística, es decir lo que nosotros queremos es que nuestros alumnos expresen su visión del mundo, que sean artistas no que sean hombres y mujeres técnicamente formados para obedecer instrucciones", enfatizó.

Consideró que esa es la primera gran diferencia debido a que los alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral si tienen una perspectiva teórica y metodológica que les ayuda a expresar su visión del mundo.

"El trabajo de las academias me parece legítimo, puede ser bueno, malo o regular, yo no lo voy a juzgar, pero son intereses completamente distintos", expresó el director.

Explicó que "nuestros intereses como escuela pública nos permite acoger a una gran cantidad de jóvenes o deshacernos de aquellos que no cumplen con los requisitos académicos que es algo que de pronto le pesa a algunos proyectos privados (academias), que no pueden correr a nadie, porque si no quién paga las colegiaturas".

Temas

Sigue navegando