Cultura

Despiertan el interés por las esculturas

El Museo Nacional de San Carlos inauguró este miércoles una muestra integrada por 110 piezas de museos del INBA, UNAM, INAH, SCGDF y colecciones privadas

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2010).- Con el propósito de despertar el interés del público en reconocer las esculturas que vemos todos los días en las avenidas que transitamos, y a partir de eso mirarlas con nuevos ojos, el Museo Nacional de San Carlos abrió la exposición Gesto, identidad y memoria. La escultura, un lenguaje para la Historia de México, una muestra que desentraña cómo es que los héroes se constituyen, llegan a estar presentes entre nosotros y por sus presencias podemos reconocerlos.

La exhibición, integrada por 110 piezas de museos del INBA, UNAM, INAH, SCGDF y colecciones privadas, fue inaugurada este miércoles por Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); María Fernanda Matos Moctezuma, directora del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), Eloísa Uribe Hernández, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; y Ana Catalina Valenzuela González, investigadora del MNSC, quienes se encargaron de la curaduría.

Esta muestra que forma parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, está integrada por alrededor de 110 obras, entre escultura, pintura, grabado, dibujo, fotografía, libros, manuscritos, algunas revistas y video que en su mayoría fueron realizadas en el siglo XIX en México y Europa. A través de éstas se ofrece un análisis del lenguaje plástico académico empleado para la recreación de episodios y la representación de personajes de la historia nacional.

La muestra Gesto, identidad y memoria. La escultura, un lenguaje para la Historia de México, es una de las exposiciones más relevantes que realiza el INBA como parte de las conmemoraciones por el Bicentenario del inicio de la Independencia de México. En ella se analiza el lenguaje plástico académico empleado para la creación de episodios y la representación de personajes de la historia nacional que a partir de 1846 fue promovido en México, en gran medida por el catalán Manuel Vilar.

La directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, indicó que la escultura, y más concretamente la escultura conmemorativa, es la única que no podía faltar en esta indagación sobre arte e historia que han venido realizando.

“Constantemente escuchamos hablar de la historia o de los personajes históricos de ‘bronce’, expresión que señala crítica e irónicamente a una cierta narrativa y a una cierta representación de los hechos que han conformado el país que hoy conocemos.

Gesto, identidad y memoria. La escultura, un lenguaje para la Historia de México, permanecerá en exhibición hasta el 17 de enero de 2011, en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.

Temas

Sigue navegando