Cultura

Demanda Elsa Cross permanencia de la poesía en el FIC

La poetisa mexicana Elsa Cross demandó que la poesía sea considerada, a partir de esta fecha, parte sustancial del programa de actividades literarias del Cervantino

GUANAJUATO, GUANAJUATO.- La poetisa mexicana Elsa Cross demandó que la poesía sea considerada, a partir de esta fecha, parte sustancial del programa de actividades literarias del Festival Internacional Cervantino (FIC), porque "Por su importancia dentro de las letras, debe ser una constante".  

Al término de la conferencia donde se anunció el programa "Aquí se leen poemas gratis", donde ella participa junto con dos vates mexicanos y tres originarios de Québec, la autora de "Cuaderno de Amorgós" (2007) lamentó que la poesía haya sido "una omisión en el FIC".  

"El deseo de los poetas es que nuestro trabajo sea una constante en el festival, no algo aislado. Hasta ahora, ha sido una omisión importante a pesar de que los Entremeses Cervantinos, de donde derivó el festival que hoy conocemos, contempló a la poesía como parte de su programación constante y habitual", dijo.  

Para la entrevistada, quien tiene licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resulta "incomprensible" que a lo largo de 36 festivales no se haya dado un sitio privilegiado al quehacer poético, tanto nacional e internacional.  

Cross, quien integró parte importante de su trabajo poético en "Espirales. Poemas escogidos 1965-1999", que mereció elogios de la crítica especializada, lanzó una aclaración a los organizadores del FIC: "Nosotros, los poetas, no representamos un costo grande para ningún festival del mundo".  

Explicó lo anterior al comentar que, a deferencia de espectáculos inscritos en las áreas de teatro, artes plásticas o música "La poesía no exige vestuario, escenografías, luces ni traslados de equipo técnico pesado y costoso; sólo se requiere un estrado y un micrófono, si acaso, para poder ofrecer los poemas".  

De Cross, el libro "El diván de Antar" obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Aguascalientes" en 1989; y su obra "Moira", el Premio Internacional de Poesía "Jaime Sabines" en 1992. En 2005 recibió, por su trayectoria, un reconocimiento especial del Consejo Cultural Mundial (World Cultural Council).  

Finalmente, la entrevistada dejó ver que durante los días que dure en cartelera cervantina "Aquí se leen poemas gratis" desde hoy hasta el próximo jueves, leerá obras de diversas épocas de su vida, con especial énfasis en un poema que escribió en 1975 inspirada en el ambiente de la cantina "El incendio". 

Temas

Sigue navegando