Cultura

Dan razón a SC: no debieron demoler Casa Maisterra

Vecinos de la colonia Americana piden que se sancione a la empresa española y a los funcionarios que otorgaron los permisos

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2011).- Cuatro torres de edificios remplazaron la Casa Maisterra, una finca con valor patrimonial ubicada en el cruce de Avenida Chapultepec y Mexicaltzingo, que fue demolida por Grupo Lar para desarrollar el complejo Horizontes Chapultepec. A un año y ocho meses del hecho, vecinos de la colonia Americana y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco piden que se sancione a la empresa española y a las personas del Ayuntamiento de Guadalajara que otorgaron los permisos para la construcción de la obra.

El director jurídico de la SC de Jalisco, José Luis Aguirre, dio a conocer ayer una victoria a destiempo en el terreno de la protección al patrimonio cultural. La dependencia ganó el pasado 24 de mayo la demanda que Grupo Lar interpuso acusando que el dictamen para detener las obras no fue dado a conocer dentro de las fechas establecidas. Después de esto, la dependencia exigirá una sanción a la empresa y se exhorta al Ayuntamiento tapatío a reactivar el juicio de lesividad (el medio legal para que las autoridades reviertan una resolución emitida por ellas).
“El juicio de lesividad está iniciado por el Ayuntamiento de Guadalajara, que tiene las facultades para sancionar a Grupo Lar”, expresó el José Luis Aguirre.

Reparación imposible
Dichas sanción podrá  ser desde una multa hasta la orden de derribo del edificio, es decir de  aquellos pisos de construcción que violan los planes de desarrollo urbano.

El presidente de colonos de la colonia Lafayette, Javier Pagaza, exigió que se obligue a Grupo Lar a construir la casa en otro predio como una opción, aunque reconoció que no será la misma, pero la intención es sancionar a la empresa y vigilar que el Ayuntamiento multe al desarrollador.
Ignacio Gómez Arriola, vecino y representante del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en Jalisco, explicó que Grupo Lar violó el plan parcial del Reglamento del Centro Histórico y la Ley Estatal de Patrimonio.

Añadió que “se tiene que establecer algún tipo de sanción fuerte a los desarrolladores y mucho más fuerte a quienes dieron esas autorizaciones ilegales porque todavía sigue vigente la Ley de servidores públicos”. En cuanto al derrumbe de la Casa Maisterra, apuntó que ésta debió ser reconstruida en su sitio y en sus condiciones originales, “lo cual es casi imposible”.

Gómez Arriola agregó que en el Ayuntamiento tapatío hay culpables, “funcionarios que violaron las leyes”. Apuntó que este caso ha desanimado a los vecinos, quienes desde el principio de la construcción de Horizontes Chapultepec denunciaron las irregulares, debido a la impunidad.
Este diario buscó ayer a directivos de Horizontes Chapultepec pero no se obtuvo respuesta alguna a la solicitud de entrevista.

Inconsistencias
Javier Pagaza recordó que existen 26 inconsistencias en el dictamen de Grupo Lar como que Horizontes Chapultepec  sólo podía construir  57 viviendas para 150 habitantes  y hasta el momento se tienen 296 viviendas para más de mil habitantes.

“La densidad del estacionamiento no da abasto a la zona y la geometría de las calles tampoco ni las dimensiones del drenaje ni el abasto de agua. Las consecuencias las vamos a vivir los que residimos en la zona”. Además, señaló que es necesario que se frene la inercia de redensificación de la zona Chapultepec.

Una de las estrategias de la Dirección general de Patrimonio Cultural  de la SC de Jalisco es mantener las puertas abiertas a los desarrolladores,  ya que la intención es ayudar a los inversionistas para que sus proyectos respeten el patrimonio del Estado.

Los conflictos
Horizontes Chapultepec  es un proyecto de la empresa española Grupo Lar. Los permisos para construcción de las torres de departamentos fueron otorgados hace dos administraciones, cuando el alcalde era Emilio González Márquez, actual gobernador de Jalisco.
Para la construcción de las torres se derribó el pasado 3 de octubre de 2009, la finca Maisterra,  ubicada en Avenida Chapultepec 542, pese a las advertencias de la Secretaría de Cultura de Jalisco de que la finca no podía derribarse por ser un inmueble con valor patrimonial. Más información: http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/43886/6/autorizan-horizontes-chapultepec-sin-aval-de-la-secretaria-de-cultura.htm

Catálogo de fincas patromoniales

El perímetro B de Guadalajara ya tiene un catálogo con las características de cada una de las
21 mil 282 fincas inventariadas.
El director de Patrimonio Cultural, Modesto Aceves, destacó que de los más de 21 mil inmuebles, 529 tiene un valor artístico relevante. Esta información podrá consultarse en internet en los próximos días en el portal de la Secretaría de Cultura. 

Temas

Sigue navegando