Cultura

Cultura con iniciativa en el barrio de San Andrés

Con apoyo de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y habitantes de la zona, se consolidó un espacio para el desarrollo cultural

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2015).- El recién construido Centro Cultural San Andrés, cuyos talleres arrancarán el próximo febrero, no fue un proyecto impuesto por el Ayuntamiento tapatío, sino que nació gracias a la iniciativa de sus habitantes, quienes pidieron al gobierno un espacio artístico bajo la premisa de que una persona culta no delinque ni cae en adicciones.

Victoriano Soto —cantante y vecino, quien ha estado involucrado en la socialización que la promotora cultural Abarrotera Mexicana ha realizado desde septiembre pasado en la localidad— explicó que la alianza de “Comerciantes, Prestadores de Servicios y Vecinos de San Andrés, A.C.” solicitó el espacio, siendo el secretario de Cultura, Ricardo Duarte, quien atendió la solicitud y gestionó recursos federales por 4.5 millones de pesos (MDP) de la Federación, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta).

“Nosotros vemos que la cultura es la forma de aumentar la educación y a largo plazo combatir ese problema de inseguridad”, advierte Soto.

Otra de las necesidades de la colonia era contar con un lugar para que los artistas emergentes no tengan que irse con su talento a otros sitios, señala el vecino. “La colonia es cuna de grandes artistas, como Pedro Romo, el Mariachi Nuevo Tecalitlán o la banda de rock Los Freddys”.

Soto cuenta que el proceso de socialización —liderado por los gestores Rafael Paredes y Alan Diosdado (director del centro)— consistió en recorridos a pie por el barrio para identificar lugares con valor patrimonial, pláticas sobre qué es un espacio público y entrevistas. “Eso nos ayudó a ampliar la imagen que nosotros mismos tenemos de San Andrés. Al mismo tiempo que se está gestando el centro cultural se hace comunidad, por eso se llama así el centro”.

La Secretaría de Cultura de Guadalajara informó que serán 19 mil personas las beneficiadas anualmente gracias a este proyecto.

Pequeño, pero suficiente


La identidad del Centro Cultural San Andrés se nota desde afuera, en los cubre ventanas con figuras de cruces aspadas, diseñadas así por Adrián Guerrero porque el santo que le da nombre al barrio murió en una cruz de esa forma, explicó Alan Diosdado, director del lugar.

El inmueble, moderno pero con terminados sencillos, cuenta con tres pisos. El primero está equipado con computadoras para todas las edades, una biblioteca con tres mil 586 ejemplares (que ya está abierta al público) y un salón; el segundo piso está destinado para los talleres y la galería de arte; mientras que el tercero será para el huerto urbano y los cursos de astronomía.

Diosdado aceptó que el Centro es pequeño, pero suficiente para las necesidades de la colonia, además de que se utilizarán espacios públicos del barrio como subsedes, como el parque de los Policías o el Andador del Hormiguero, lo cual se determinó tras el trabajo de socialización de la promotora Abarrotera Mexicana, el despacho de urbanismo Maché y la empresa de historia Cronópolis.

“El objetivo es aprovechar estos lugares estratégicos para los programas y actividades culturales, pero también revivir espacios públicos que estaban en descuido”.

También informó que el equipo que trabajará en el centro —cuyo horario será de 09:00 a 19:00 horas— estará formado por personas que participaron en la socialización.

“Ya está abierto el servicio de biblioteca, pero en febrero arrancarán los talleres tras la inauguración (que aún está por definirse la fecha). Ninguno de los servicios tiene costo”.

Maestros del barrio


Rafael Paredes, de la promotora Abarrotera Mexicana, reitera que los talleres fueron consolidados según los requerimientos de los colonos, quienes pedían difusión artística, teatros y salas de conciertos, además de vincular el centro cultural con el desarrollo económico.

Es por eso que los propios artistas de San Andrés serán los maestros de los talleres que se impartirán en el Centro Cultural. Por ejemplo, uno de los profesores será Pedro Romo, un importante artesano de telar, al igual que el pintor Arturo Camacho.

“Ya había grupos artísticos. Nos acercamos a los grupos que bailan en las noches en la plaza, los grupos de mariachi, los directores de las escuelas o artistas del barrio”.

Paredes recalca que al personal que va a trabajar se le hizo hincapié en el tema de participación social, que involucra a los vecinos en tres etapas: la planificación de actividades, en la gestión y operación y en la evaluación de sus actividades.

“Un poco la idea del Centro es funcionar más allá de sus paredes. Tras el diagnóstico hicimos propuestas y entrevistas con los actores más importantes de la vida cultural de San Andrés”

TOMA NOTA

Servicios de la Biblioteca “Fray Antonio de Segovia”


> Consulta
> Préstamo a domicilio
> Préstamo de computadoras
> Acceso a internet
> Visitas guiadas
> Exposición bibliográfica
> Actividades de fomento a la lectura: Círculo de lectura. Hora del cuento.
> Actividades extraordinarias

EL DATO

Talleres para 2015


> Taller de hip hop
> Urbedanza
> ¡Ah que la canción!
> Muralismo y grafiti
> Huerto urbano
> Astronomía
> Dibujo y pintura

SABER MÁS

Líneas de programación del espacio


1.- Formación y apreciación artística: talleres de lunes a viernes.
2.- Arte y recreación infantil: actividades semanales para pequeños en el Andador del Hormiguero.
3.- Arte y pensamiento joven: se realizará en el Parque de los policías con talleres de literatura y “break dance”.
4.- Recuperación de la memoria histórica: al ser uno de los barrios con más tradición de Guadalajara, los pobladores tienen interés por su preservación, por lo que se hará un grupo dedicado a investigar la historia.
5. Cultura viva comunitaria: apoyar expresiones que ya tiene la colonia, como gastronomía u oficios.
6.- Integración comunitaria: actividades que empiezan a unir San Andrés.
7. - Cultura y medio ambiente: talleres relacionados con el tema.
8.- Cultura y desarrollo económico local: cómo el Centro Cultural puede dinamizar la economía de la colonia.

Temas

Sigue navegando