Cultura

Creadores piden claridad en la Ley de Mecenazgo

Artistas de diversas disciplinas ven con buenos ojos la nueva legislación y solicitan a la Secretaría de Cultura el establecimiento de un reglamento transparente

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2014).- Creadores de diferentes ámbitos artísticos consideran que la Ley de Mecenazgo —que operaría a partir de julio, luego de ser publicada este sábado pasado en El Periódico Oficial El Estado de Jalisco— es una buena noticia para las artes, sin embargo algunos no están a favor de que los derechos patrimoniales queden en manos del Estado.

Asimismo, piden que el reglamento —que elaborará la Secretaría de Cultura (SC) en un máximo de 30 días— sea asequible para los artistas y esperan un proceso transparente por parte de la dependencia.

El poeta tapatío Álvaro Luquín expone que la legislación tiene pros y contras. El lado favorable es que los artistas, escritores, cineastas, etcétera, van a ser apoyados; no obstante, señala que lo negativo es el hecho de que los derechos de la obra (cualquiera que sea) van a ser propiedad del Gobierno: “Había leído que la Secretaría (SC) iba a tener los derechos patrimoniales, y eso no me late porque el artista debe tener todos los derechos de su obra. Es lo que me salta un poquito de esa ley”.

Luquín, quien acaba de hacer acreedor del primer lugar el poesía en la Bienal de Literatura Joven Hugo Gutiérrez Vega, subraya que aunque la Secretaría de Cultura será la intermediaria, él preferiría tener un trato más directo con los mecenas. “Es una ley positiva con esos puntos negativos que deberían estudiarse más antes de lanzarla, creo que es un poco precipitado, pero enhorabuena, espero que rinda frutos y salgan buenos creadores aquí de Jalisco”.

Para la pintora Gabriela Tolentino, la nueva legislación significa una ayuda “limpia” para los artistas: “Hay un candado extremadamente hermoso que se pone para que el mecenas apoye de una forma auténtica”.

La artista plástica advierte que a pesar de que el derecho patrimonial de la obra no será para el autor, el beneficio para los creadores será la difusión: “Hay que capitalizarlo todo, a lo mejor ésa no la vendes, pero te das a conocer y puedes vender otro de tus cuadros”.

Piden un reglamento asequible


El director de teatro, Móises Orozco, observa que para las artes escénicas cualquier apoyo es muy significativo. “Se me hace bueno que se preocupen por las artes. Muchos no tenemos ningún apoyo más que nuestro trabajo”.

Sin embargo solicita que los lineamientos y requisitos no sean tan complicadosy comenta sobre la posibilidad de que sea “más accesible” para los creadores con trayecoria, como es su caso.

El animador Luis Téllez ve a la Ley de Mecenazgo propuesta por el diputado Jaime Prieto como una vía más para poder realizar proyectos cinematográficos, y ante los pocos apoyos que se dan en el ámbito nacional, destaca que éste es “un gran logro”.

En opinión de Sara Valencuela, cantante y promotora cultural, es algo muy bueno que se destine parte del 2% sobre la nómina hacia proyectos culturales, “también hay muchos empresarios que no lo han hecho antes porque no conocen que hay muchos proyectos a los que pueden aportar”.

La impulsora de Tónica acaba de conseguir los recursos para su tercer álbum a través de la Fondeadora, “un mecenazgo colectivo” que supone una más de las alternativas que actualmente se dan para apoyar la creación.

“Lo importante es que sean plataformas transparentes y el dinero se destine al proyecto en sí, que no se preste a cosas ilícitas”.

SABER MÁS

La vida con un mecenas


-La artista plástica Diana Martín cuenta que vivió durante cuatro años con el apoyo de un mecenas. Gracias a ello consiguió independizarse y dedicarse sólo a dibujar: “Fue una bendición haber encontrado el apoyo del señor, porque me permitió vivir sola y nada más dibujar, eso fue buenísimo; yo era una empleada y mi trabajo era dibujar”.

-Con base en su experiencia, Martín recomienda que los artistas que quieran beneficiarse con esta ley no lo hagan muy seguido, “que lo aprovechen nada más como un escalón”.

Temas

Sigue navegando