Cultura

Convocan a Concurso Nacional de Piano 'José Jacinto Cuevas'

Buscan estimular a los jóvenes artistas más destacados en el país

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2010).- El Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) lanzó la convocatoria para el segundo Concurso Nacional de Piano 'José Jacinto Cuevas', con el que se busca estimular a los jóvenes artistas más destacados de esta disciplina musical en el país.

La directora artística de este encuentro, Irina Decheva, destacó que el mismo se desarrollará del 20 al 27 de noviembre próximo y se espera la participación de al menos representantes de 110 instituciones a la que se enviaron las convocatorias respectivas.

Creemos, dijo, que esta segunda edición superará los logros del primer encuentro desarrollado durante 2008, cuando se rebasaron todas las expectativas en torno a la calidad y el talento de todos los participantes. ÿ Subrayó que el concurso estará dividido en dos categorías como son los jóvenes de hasta 21 años, así como grupos mayores de hasta 29 años, premios al primer lugar de hasta 30 mil pesos y diversas presentaciones, además se evalúa bajo que criterio se otorgará un piano de cola que supera el valor comercial de 130 mil pesos.

La idea, abundó, es apoyar a jóvenes con cualidades y privilegiar sus logros, además de comprobar el nivel que presentan las diversas escuelas musicales y academias del país.

Irina Decheva recordó que en la primera edición del encuentro se emitieron unas 97 convocatorias y participaron unos 42 ejecutantes, los cuales fueron evaluados por seis jueces nacionales e internacionales, y para este año se espera más participación de especialistas de América Latina.

Los del grupo de jóvenes deberán ejecutar a Federico Chopin; Un Preludio y Fuga, de Johann Sebastian Bach, y una sonata, de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig Van Beethoven, así como Las frías montañas, de Mario Ruiz Armengol, además de una obra de Claude Debussy o de Maurice Ravel; una obra romántica clásica y otra más del siglo XX.

En el caso del Grupo Mayores también es obligatorio interpretar un estudio de Chopin, otro más de Franz Liszt, Sergei Rachmaninov, Claude Debussy, Alexander Scriabin o Sergei Prokofiev y una sonata de Beethoven, así como la pieza obligada de Manuel M. Ponce y Preludio y Fuga sobre el tema de Handel.

Temas

Sigue navegando