Cultura

Conoce todo sobre la propiedad intelectual

Realizarán foro para despejar dudas sobre derechos y leyes en la materia

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2015).- Las industrias creativas jaliscienses estarán en la mira del Tercer Foro Estatal de la Propiedad Intelectual que se realizará el próximo jueves 23 de julio en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el cual tendrá como objetivo despejar dudas sobre la materia y legislaciones relacionadas, como la Ley de Mecenazgo de Jalisco.

El licenciado Jesús Eric Fernández García, encargado del despacho de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara, indicó que al evento asistirán miembros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) y del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) con el objetivo de profundizar en temas importantes para las industrias creativas (música, diseño, arquitectura, software y más) como para el público en general.

“Quisimos ofrecer una visión diferente de la industria creativa en México, a decir de ProMéxico somos el quinto país a nivel mundial que exporta industrias creativas y somos el único Latinoamericano”, señaló.

Aunque será un evento gratuito para todo público —que nace tras unificar esfuerzos entre la Univa y la Universidad de Guadalajara— Fernández García subrayó que el objetivo es ofrecer una mirada más amplía a los diseñadores, arquitectos, ingenieros o estudiantes. “Nos van a plantear qué tanto aporta Jalisco para que México sea el quinto lugar en exportación de industrias”.

Acerca de dudas que han surgido en la comunidad artística en leyes recientes como la de Mecenazgo Cultural, el funcionario aseguró que esta es una oportunidad para despejar los cuestionamientos al respecto. “Por supuesto que esperamos tocar ese tema, incluso hacer algunas propuestas normativas para ello, de manera colegiada entre las academias y el sector privado”.

¿Qué habrá?

Jesús Eric Fernández García resaltó que las actividades de esta edición consistirán en dos conferencias magistrales y un panel, una de ellas será dictada por Marco Antonio Morales Montes, el director jurídico de Indautor, bajo el título de “El derecho de autor en México para consolidar la industria creativa del país” a las 09:15 horas.

Mientras que la otra, que empezará a partir de las 11:00 horas, estará liderada por Gabriela Donají Ruiz Valerio, quien definirá cuáles son los trámites y mecanismos para proteger y comercializar eficazmente la industria creativa.

Después de las 12:00 horas se llevará a cabo el panel “Monetización de la industria creativa a través de la protección intelectual” en el cual moderará Miguel Cadena y contará con las participaciones del escultor Camilo Salvador Ramírez Murguía, director del Instituto de la Artesanía Jalisciense; Francisco González Díaz, director general de ProMéxico; Héctor Gómez Hernández, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal); Marco Antonio Morales Montes, director jurídico de Indautor y posiblemente Alejandro Salas Domínguez, titular de la oficina del Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Para esta edición se esperan al menos 350 personas, lo doble del segundo año (160 personas) y lo triple que la primera edición (que reunió a 93 personas).

Temas

Sigue navegando