Cultura

Conmemorarán 80 años del cine sonoro en México con muestra fílmica

El festejo será el 6 de octubre en los Estudios Churubusco; habrá un recorrido itinerante que concluirá en noviembre próximo

CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2011).- Con una selección de las primeras películas sonoras, entre ellas "Santa" (1931), de Antonio Moreno, además de otros largometrajes contemporáneos como "Amores perros" (2000), de Alejandro González Iñárritu, así como una serie de mesas de análisis, se conmemorarán los 80 años del cine sonoro en México.  

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco, la Fonoteca Nacional, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, festejará este magno acontecimiento el próximo 6 de octubre.  

Lo anterior se realizará en los Estudios Churubusco y a ello se sumará un recorrido itinerante que concluirá a finales de noviembre de este año.  

En conferencia de prensa, encabezada por Marina Stavenhagen, titular del Imcine, se informó que las películas emblemáticas de la primera etapa del cine sonoro en México que se proyectarán son:  

"Santa" (1931), de Antonio Moreno; "El automóvil gris" (1919/1931), de Enrique Rosas; "El prisionero 13" (1933), de Fernando de Fuentes; "La mujer del puerto" (1933), de Arcady Boytler, y "Dos monjes" (1934), de Juan Bustillo Oro.  

Por lo que respecta a la etapa del cine sonoro mexicano contemporáneo, se exhibirán los siguientes filmes: "Amores perros" (2000), de Alejandro González Iñárritu; "Nicotina" (2002), de Hugo Rodríguez; "Zurdo" (2004), de Carlos Salces; "El violín" (2005), de Francisco Vargas; y "En el hoyo" (2007), de Juan Carlos Rulfo.  

La funcionaria comentó que a través de diversas mesas de análisis se revisará el desarrollo del sonido del cine, explorando sus orígenes, su evolución tecnológica, y los distintos ámbitos de su expresión como las voces y el doblaje, los ambientes, los efectos especiales, la música y los compositores que la protagonizan.  

Guadalupe Ferrer, responsable de la Filmoteca de la UNAM, comentó que el organismo tenía que ser parte de los 80 años del cine sonoro en México, dado que el acervo que ahí se conserva y se preserva es un factor primordial y fundamental en la comprensión del fenómeno.  

Dijo que diseñó un programa con las películas paradigmáticas, con la finalidad de que el público se entere de cómo fueron esos inicios, su desarrollo y su progreso tecnológico.  

Señaló que con el ciclo de filmes que muestran la presencia de las primeras películas sonoras en México pretende dar cuenta del esfuerzo de todos aquellos que han sido parte de la industria fílmica en el país. Añadió que actualmente la Filmoteca de la UNAM y los Estudios Churubusco llevan a cabo una labor conjunta para el rescate del trabajo del ingeniero de sonido Wilfrido García.  

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, informó que para la institución a su cargo es sin duda un gusto colaborar en esta iniciativa multidisciplinaria, en la que se muestra el origen y el avance del cine sonoro en el país.  

Añadió que como una manera de mostrar plenamente este proceso, se prevé que durante las proyecciones de películas como "Zurdo", "El violín", "Luz silenciosa", "Backyard" y "Kilómetro 31", estén presentes los responsables del sonido, para que hablen de sus experiencias.  

Dijo que durante noviembre se efectuará el ciclo de diseño sonoro, pero que en la Cineteca se continuará con otras iniciativas, como ejemplo de lo que ha sido el cine sonoro a nivel internacional, con la proyección de algunos clásicos como "Chantaje", de Alfred Hitchcock; "Drácula", en sus versiones en inglés y español, así como una serie de cortos mudos y sonoros.  

Comentó que para la Cineteca este homenaje de los 80 años del cine sonoro y a sus creadores está basado en el papel del sonido, su desarrollo y transformación en este arte.  

Manuel Gamero, director de Estudios Churubusco, otra de las instituciones participantes, habló sobre la división de procesos que generaron el sonido en el cine, desde las grabaciones directas, pasando por el uso de la cinta magnética y la grabación monoaural y estéreo hasta llegar a la etapa digital.  

Alvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, destacó como de suma importancia la presencia de la Fonoteca en el encuentro y anunció que se harán una serie de actividades, entre ellas el diseño de 10 microdocumentales sonoros, que podrán ser escuchados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de títulos como "Santa", "Allá en el rancho grande", "Esquina bajan" y "Nosotros los pobres".  

Comentó que a partir del 7 de octubre se realizarán en la Fonoteca siete mesas de reflexión sustentadas en el tema de la "Espacialización sonora en el cine", entre ellas el inicio del cine sonoro en México, conservando los sonidos en el cine y de lo analógico a lo digital, entre otras.  

Finalmente, se dio a conocer que los ciclos fílmicos conmemorativos se proyectarán también en las Cinetecas de Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos y Tijuana. Asimismo, se informó que los festivales de Morelia y Mórbido difundirán este tributo al cine sonoro en México, con funciones y homenajes especiales.  

Temas

Sigue navegando