Condonación de impuestos por apoyar el arte
La Ley de Mecenazgo entra en una nueva etapa en la que busca la colaboración entre empresarios y creadores de arte de manera directa
GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2017).- La Secretaría de Cultura Jalisco (SC) lanzó la convocatoria 2017 para artistas y empresarios que deseen hacer efectiva la Ley de Mecenazgo. Con vigencia del 31 de enero al 31 de marzo, las propuestas las recibirá la Dirección de Fomento a las Industrias Creativas (Reforma 425, centro GDL), afirmó su director, Paulo Mercado Espinosa.
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) será el encargado de evaluar la pertinencia de los proyectos, para luego turnarlos a la Secretaría de Planeación, Administración y Fianzas (Sepaf) que validará la posible condonación de impuestos para los mecenas. Si el proyecto es aprobado, se realiza el convenio entre particulares (mecenas y beneficiario), con la entrega del dinero directa entre ellos (movimiento de dinero sin el gobierno como intermediario).
Para efectos de la ley, la figura del mecenas, afirmó Paulo Mercado, es de quien apoya sin fines de lucro un proyecto artístico. Los artistas o gestores son los beneficiarios, mientras que el mecenazgo es el financiamiento total o parcial. Jorge Ortega, secretario ejecutivo del CECA, comentó que los proyectos que pueden solicitar el mecenazgo son todos los procesos de creación de obras artesanales o artísticas a las que se refiere Ley federal de derecho de autor. Esto incluye literatura, música, artes dramáticas, danza, pintura, dibujo, escultura, arquitectura, caricatura e historieta, arte digital, cine, guion cinematográfico y fotografía, además de acciones de restauración y mantenimiento de bienes públicos con valor histórico o cultural, y la promoción y difusión cultural (exposiciones, foros, presentaciones, sitios de internet, radio, televisión y publicaciones).
Los detalles del mecenazgo
Uriel Estévez, jurídico del área de Administración Foránea de la Sepaf, comentó que la condonación es en el impuesto sobre la nómina, por lo que los empresarios que deseen ser mecenas deberán inscritos en el Registro estatal de contribuyentes, tributando en dicho rubro. El saldo a favor que pueden reclamar los mecenas será del 60% del monto entregado a su beneficiario. El mecenas reclama la condonación del impuesto en el formato de saldo a favor, una vez que se declare concluido el proyecto: el beneficiario tiene 12 meses para realizarlo.
El tope de apoyo que puede entregar un mecenas es de 620 mil pesos, siempre y cuando la cifra no sea mayor al 20% del impuesto sobre la nómina que pagó el año anterior. El monto total de las aportaciones a los proyectos aprobados para esta convocatoria de la Ley de Mecenazgo será de seis millones.
SABER MÁS
• Para aclarar las dudas sobre la convocatoria, la Dirección de Fomento a las Industrias Creativas tendrá dos sesiones informativas: viernes 3 de febrero (17:00 horas) y miércoles 8 de febrero (10:00 horas). La sede es el Edificio Arroniz de la SC (Reforma 425, centro GDL). En la convocatoria pasada se recibieron cerca de 20 proyectos, de los cuales sólo dos cumplieron con todos los requisitos para tomarse en cuenta, siendo uno el aprobado (con un monto superior a los 100 mil pesos). Para esta edición se simplificaron los requisitos. Por otra parte, el equipo de Fomento a las Industrias Creativas de la SC buscará socializar la ley y la convocatoria con empresarios del Estado.
• Consulta la convocatoria completa en www.cultura.jalisco.gob.mx