Cultura

Conaculta muestra la gastronomía de las rutas del Bicentenario

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes invita a probar platillos típicos de distintas regiones de la República Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2010).- Conocer las Rutas del Bicentenario a través de sus aromas y sabores con platillos típicos como las enchiladas potosinas, el picadillo, el pulque, las nieves, o los garapiñados, es la opción que ofrece el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), para esta temporada vacacional. 

A través de la página web ' Gastronomía en las Rutas 2010', el cibernauta podrá planear sus vacaciones, con base en ocho propuestas gastronómicas que ofrece este organismo, a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y de Turismo. 

Se trata de un Mapa interactivo que busca fortalecer el vínculo entre cultura y turismo y, en este caso, a través de la gastronomía en las ocho rutas conmemorativas al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México, explicó en entrevista el titular de dicha coordinación, Sergio Rodríguez Abitia. 

También destacó que es un trabajo de investigación que les llevó 10 meses y que publican este mes, en vísperas del período vacacional de verano, para que toda la gente que está ya lista para recorrer los caminos históricos con motivo de las efemérides, tenga información sobre los temas gastronómicos. 

Esta basado, dijo, en el diseño de las ocho rutas que hizo la Secretaría de Turismo en su momento y a partir de ello se llevó a cabo un trabajo de desarrollo de contenidos en el tema gastronómico, que recorre 18 estados del país, con más de 100 localidades y similar número de municipios. 

La página, añadió, puede fungir como una guía general para el consultante, que encontrará información sobre unos 500 platillos típicos mexicanos, además de un recetario que integra más 100 guisados, mercados tradicionales, restaurantes e información diversa siempre vinculada a la gastronomía, así como referencias a monumentos históricos. 

Este trabajo, continuó, se realizó en coordinación con las secretarías de Cultura y Turismo de cada estado, quienes sugirieron estos platillos como los más importantes y representativos de cada lugar. 

Las rutas son: Hidalgo (Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México); Hidalgo en el Norte (Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí) y Morelos (Michoacán Guerrero, Morelos, Estado de México y Distrito Federal). 

Se encuentra también la Ruta de Guerrero y Ejército Trigarante (Distrito Federal, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz); Zapata (Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Guerrero); Villa (Chihuahua, Durango y Coahuila); Madero y Carranza (Coahuila y Nuevo León) y Ciudades de la Revolución (Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco). 

El funcionario señaló que aún quedan algunos aspectos que desarrollar en este sitio, ya que para fines de este 2010, deberán estar las 32 entidades de la República, pero aún están trabajando en ello. 

Los gobiernos, dijo, han sido muy participativos y están pensando subir esta información pasando el periodo vacacional. 

Toda la cocina tradicional mexicana forma parte del patrimonio mexicano en su vertiente inmaterial y es tan importante como el monumental, puntualizó el funcionario con más de 30 años de experiencia en el ramo turístico. 

La importancia de este trabajo, añadió, radica en que se está inventariando lo que actualmente se encuentra en el mercado y que tiene un valor que la gente pueda buscar. 

'Parte de nuestros objetivos en esta coordinación es dar a conocer el patrimonio, ponerlo en valor a través del turismo y, en este sentido, esta herramienta es una contribución más a este propósito', expresó Rodríguez Abitia. 

En su opinión, hacía falta hacer este inventario, pues hay mucho trabajo en este terreno, pero no se había desarrollado una herramienta que tratara de englobar el panorama completo de la diversidad culinaria nacional y ese es propósito de ésto, que la gente pueda encontrar lo que existe en las 32 entidades del país. 

De esta forma, el objetivo de esta página, añadió, es que sea un ente vivo y se convierta en un blog, porque 'no queremos hacer un libro, no queremos hacer una radiografía estática de la cocina, lo que se trata es que se vaya alimentando'. 

Para ello, exhortó a la ciudadanía a que visite la página www.conaculta.gob.mx/turismocultural/rutas_gastronómicas.php, a fin de que haga aportaciones, como recetas, comentarios o tips sobre ingredientes o platillos. 

Esto hará que este sitio se haga una cuestión viva a la que se dará mantenimiento permanente. 

El sitio web incluye una referencia histórica al mestizaje de la gastronomía mexicana donde se da cuenta de que tanto en la Independencia de México, como en la Revolución, multitud de mexicanos se vieron obligados a salir de sus entidades para establecerse en otras. 

Esto, dijo, dio como resultado que la gente viera otros paisajes, conociera a otras personas y degustara otros ingredientes que fue incoporando a sus recetas, que se convirtieron en demanda hasta lograr que este tráfico de ingredientes llegara a todos los confines del país, haciendo una cocina esencialmente mestiza, aunque en algunas partes se conserve algún acento local o endémico. 

Todo, agregó, se ha ido incorporando como una salsa rica en diferentes sabores y acentos y en ese sentido todo México ha quedado expuesto a esta universalidad de ingredientes que ya tiene 500 años forjándose. 

Desde luego, continuó, la cocina mexicana está muy ligada al paisaje y sus habitantes toman lo que tienen a la mano y lo que es condicionado a lo que hay en el lugar, como es el caso de los chiles secos que son propios del norte por lo árido del lugar, mientras que los frutos carnosos y jugosos, son particularidad del sur. 

Temas

Sigue navegando