Cultura

Con salas renovadas reabre el museo Alhóndiga de Granaditas

INAH informó que la renovación integral del edificio contempló la actualización de los sistemas eléctrico e hidráulico, remodelación de sanitarios, implementación de iluminación moderna y nuevo cableado para las cámaras de seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2010).- Luego de concluir el trabajo de reestructuración que entrelaza la historia y el arte para contar el devenir del inmueble y del movimiento insurgente, y de renovar por completo sus salas, este miércoles reabre sus puertas al público el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.  

Después de 20 años sin actualizar contenidos ni dar atención integral a los espacios arquitectónicos del museo, este proyecto de renovación fue realizado con una inversión de más de 5.7 millones de pesos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

El museo está entre los inmuebles históricos que forman parte de la Ruta de la Independencia que están siendo renovados con motivo del Bicentenario del inicio de la gesta insurgente.  

En un comunicado, el INAH informó que la renovación integral del edificio contempló la actualización de los sistemas eléctrico e hidráulico, remodelación de sanitarios, implementación de iluminación moderna y nuevo cableado para las cámaras de seguridad.  

También, abundó, se realizaron obras de mantenimiento en las salas de exhibición, por ejemplo el resane de muros y pintura, así como la restauración del aplanado de la cornisa que se encontraba deteriorado.  

En lo que se refiere a la actualización de contenidos y espacios museográficos, ésta se llevó a cabo en dos etapas: en la primera, se colocaron cedularios en el Recinto de los Héroes, espacio que muestran los rostros monumentales de Miguel Hidalgo, José María Morelos e Ignacio Allende, y donde está una lámpara votiva cuyo fuego es renovado cada 28 de septiembre.  

La museografía anterior sólo presentaba un atril donde estaban grabadas en metal las firmas de los insurgentes; ahora sus efigies están acompañadas de textos que presentan una síntesis de su biografía a partir de datos de investigaciones recientes.  

En la segunda etapa fueron renovadas las salas históricas en cuanto al montaje, contenidos, planteamiento histórico y museografía, además, se les dotó de un nuevo discurso curatorial en el que el arte ocupa un lugar destacado dentro de la narrativa histórica, como testigo de las diversas épocas del devenir nacional y regional.  
La nueva museografía también optó por contar los acontecimientos de manera no lineal, sino a través de recursos que buscan captar la atención del público por medio de elementos audiovisuales, gráficos y plásticos.  
De este modo, se abordan los momentos en que Guanajuato adquiere importancia en términos de historia nacional, explicó Cora Falero, subdirectora de Investigación de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.  

La especialista detalló que son 14 las salas que narran la historia de México desde la expansión europea de los XV y XVI, la Conquista y la Colonia, hasta la Revolución Mexicana, en un recorrido que alterna los acontecimientos nacionales con momentos en los que Guanajuato jugó un papel relevante. Por ejemplo, cuando fue sede de la firma de las Leyes de Reforma.  

En tanto, abundó, la parte medular del montaje, la ocupa la propia Alhóndiga de Granaditas, por ello se destinó un amplio espacio para explicar lo que fueron edificios públicos novohispanos como estos, dedicados al almacenamiento y administración de granos; se detalla quién mandó construir esta alhóndiga, para qué servía y cómo funcionaba.  

Mencionó que la reestructuración también incluyó la colocación de cedularios en tres murales del pintor José Chávez Morado. En estas fichas, que no existían con anterioridad, se explica cómo se realizaron las pinturas y las historias que están plasmadas en ellos.  

Finalmente, señaló que entre las piezas que integran la nueva museografía podrán apreciarse implementos agrícolas, ganaderos y de minería, utensilios de trabajo, una armadura del siglo XVI, obras pictóricas, objetos litúrgicos de la Colonia y reproducciones de planos. 

Temas

Sigue navegando