Cultura

Colegio de San Ildefonso recibe a Orozco

Más de veinte dibujos inéditos del muralista mexicano integran la muestra ''La gran legislación revolucionaria mexicana''

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2010).- La exposición José Clemente Orozco: Pintura y Verdad se inaugura hoy en la Ciudad de México, después que cuatro meses (de mayo a agosto) que permaneció expuesta en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara.

La muestra de 379 piezas (dibujos, acuarelas, gráficos, pinturas, tintas, recortes de periódicos y reproducciones fotográficas de su obra dentro y fuera de México) se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con algunos dibujos inéditos.

La museografía en dicho recinto estuvo a cargo de Ery Cámara, quien señala que “que no se hacía una muestra igual desde hace 30 años. En ella se presentan obras ejecutadas en 50 años de producción artística; es una exposición que rebasa por mucho a lo que hemos visto antes”.

El curador de Pintura y Verdad, Miguel Cervantes, resalta que no se hacía una exposición de tal envergadura desde la que se hizo de Orozco en 1979 en el Palacio de Bellas Artes, coordinada por Fernando Gamboa y Raquel Tibol y con motivo del 30 aniversario de su muerte.

En total se presentan 34 núcleos temáticos en una área de mil 902 metros cuadrados, en 14 salas de exhibición, donde se revisan distintas facetas del muralista, como la caricatura política, la pintura de caballete, el dibujo, sus series de la Revolución Mexicana, así como los estudios preparatorios de los murales en México y Estados Unidos.

El Colegio de San Ildefonso presenta por primera vez más de 20 dibujos que Orozco realizó entre 1948 y 1949, resultado de sus estudios preparatorios para el mural La gran legislación revolucionaria mexicana, los cuales no pudieron mostrarse en Guadalajara.

José Clemente Orozco: Pintura y Verdad permanecerá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el próximo 16 de enero de 2011.

Temas

Sigue navegando