Cultura

Clausuran Primer Encuentro Iberoamericano de Educación Artística

Un par de compromisos más dentro del cierre, fue crear programas para la formación docente en materia de educación artística

CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2010).- Con la Declaratoria de México sobre Educación Artística, a la que dio lectura Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), hoy se clausuró el Primer Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura, realizado aquí los días 7 y 8 de octubre.  

En el Centro Cultural del Bosque, la funcionaria indicó que los representantes iberoamericanos participantes reunidos en esta ciudad acordaron respaldar el programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía del proyecto 'Metas Educativas 2021'.  

Documento que la Conferencia de Ministros de Educación Iberoamericana presentará para su aprobación en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, recordó.  

Además, a promover programas que fortalezcan los vínculos entre el sector educativo y el sector cultural; estimular la incorporación de contenidos de educación artística y modelos de evaluación de competencias, en la educación formal y no formal, a partir de un trabajo profesional de creación de planes y programas, indicó.  

Un par de compromisos más fueron crear programas para la formación docente en materia de educación artística, y valorar de manera particular el curso 'Especialista Universitario de Educación Artística' de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo al continuar con la lectura.  

Vicencio Alvarez apuntó que otros puntos de acuerdo son: aceptar la propuesta de los Ministros de Cultura y Educación de Costa Rica para la realización del próximo Encuentro Iberoamericano de Educación Artística en 2012.  

Comentó que en el documento se establece que los representantes de ministerios y educación participantes reflexionaron estos dos días sobre el papel de la educación artística en la formación de niños y jóvenes.  

Así como e intercambiaron ideas de las que se derivan las propuestas y recomendaciones que se resumen en la Declaratoria.  

En ese marco, y la garantía de las personas al disfrute de la cultura establecida en la Declaración de los Derechos Humanos, señaló que la educación, el arte y la cultura son esenciales para el desarrollo integral de las naciones.  

Asimismo, abundó, que el acercamiento al arte y a la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural.  

Es decir, abundó, de individuos con conciencia que reconozcan y respeten la diversidad de identidades y al mismo tiempo se identifiquen con una cultura iberoamericana de la cual se sientan parte.  

Que la presencia de las artes en la educación de los niños y jóvenes, a través de la educación artística en cualquiera de sus modalidades, contribuye al desarrollo pleno de los individuos, fortaleciendo los valores y la formación de ciudadanos libres, creativos, críticos, respetuosos del otro y de su entorno.  

Por ello, continuó, esta asignatura requiere del diseño y aplicación de modelos, programas y estrategias para el desarrollo de propuestas pedagógicas y formación docente que respondan a las diversas realidades nacionales, locales y regionales.  

La titular del INBA expuso que los representantes convinieron en que los recursos destinados a la educación artística son insuficientes y resultan considerablemente menores a los aplicados a otros rubros educativos de similar importancia.  

Y que la educación artística ofrece alternativas que enriquecen el desarrollo personal, escolar y social de los niños y jóvenes, anotó por último.  

Temas

Sigue navegando