Cultura

Ciudad de México, invitada a la FIL de Buenos Aires

La literatura sobre la Ciudad de México será el eje temático de la programación

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2014).- Los centenarios de nacimiento de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, así como la literatura sobre la Ciudad de México y sobre las ciudades, serán los ejes temáticos de la programación que llevará la Ciudad de México como Invitada de Honor de la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.

A desarrollarse del 23 de abril al 11 de mayo del 2015, el encuentro recibirá a la capital mexicana con una amplia oferta cultural, en la que también destaca una exposición de Frida Kahlo, según el programa dado a conocer por Mara Robles, secretaria de Educación de esta urbe.

En el acto, la funcionaria dijo que como parte del programa se piensa invitar a autores como Juan Villoro, Mario Bellatín, Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Elena Poniatowska, Guadalupe Nettel y Julián Hebert.

También a artistas de la talla de Café Tacuba, Julieta Venegas, Lila Downs, Carlos Prieto Jacqué y Los Ángeles Azules para el programa musical, así como a los actores Diego Luna y Gael García Bernal.

Destacó que se montará un "stand" lo más grande posible con una exposición de Frida Kahlo, que será encabezado por sus principales editoriales: Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI y también las institucionales, como Conaculta y las editoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Metropolitana y la Universidad de Guadalajara.
En el marco del programa académico, expresó que se harán investigaciones para saber qué hace que Argentina sea un país tan lector y se presentará la producción del Distrito Federal con más de 100 títulos en formato digital, además de un portafolio con 200 novedades literarias que reflejen qué y cómo se está escribiendo en la capital mexicana hoy.

En su oportunidad, el Presidente de la Fundación "El libro", Gustavo Canevaro, aseguró que ya siente la adrenalina y la ansiedad que produce esta invitación, que era una cuenta pendiente por la cantidad de vínculos que los unen con México, especialmente con su magnífica industria editorial.

El año pasado, recordó, quedó instalada una nueva tradición en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Por primera vez en la historia se le dio a una ciudad el lugar de invitada de honor, como una forma de profundizar los lazos con las culturas del mundo y crear un escenario que permita al público argentino conocer, de primera mano, las tendencias más novedosas del exterior.

Los resultados estuvieron a la vista en el diseño de vanguardia y el programa de altísimo nivel literario que tuvo el Café Ámsterdam y este año se corroboraron en el "Stand" de San Pablo que, con el objetivo de ubicar la periferia de la ciudad en el centro de la programación, logró instalarse como el lugar más vital de la feria, donde los grupos de poetas de los saraus transmitieron su poesía con música y colores.

Al acto asistieron María Teresa Mercado, Ministra de la Embajada de México en Argentina; Mauricio Díaz, agregado de Prensa y Cultura de la Embajada; el director de publicaciones de Conaculta, Ricardo Cayuela, y Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y director y editor en jefe de Siglo XXI.

También, el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y las autoridades de la Fundación El Libro, entre ellos su presidente Gustavo Canevaro, según da cuenta un comunicado de la Secretaría de Cultura de esta ciudad.

Temas

Sigue navegando