Cultura
Chile anuncia su menú literario y artístico
El País Invitado de la FIL 2012 tiene a la cabeza de su delegación a escritores como Jorge Edwards y Raúl Zurita, creaciones de Nicanor Parra, además de música actual y teatro
GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2012).- La delegación chilena que asistirá a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2012 suma a unas 200 personas entre editores, personalidades de varias disciplinas y escritores, éstos últimos encabezados por Jorge Edwards y Raúl Zurita, ambos ganadores del Premio Nacional de Literatura de su país.
En cuanto a la música, que cada año es uno de los atractivos del país invitado, Chile traerá a figuras como Los Tres, Los Jaivas, Los Bunkers, Francisca Valenzuela y Javiera Mena.
Destacan también, entre los escritores, nombres como los de Hernán Rivera Letelier, Antonio Skármeta, Alberto Fuguet, Andrea Jeftanovic, Poli Délano, Diamela Eltit, Alejandro Jodorowsky, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Germán Marín, Nona Fernández, Andrea Palet, Mónica González, Óscar Contardo.
Marcelo Rioseco, Francisco Mouat, Roberto Brodsky, Matías Rivas, Alejandra Costamagna, Diego Zúñiga, Ascanio Cavallo, Rafael Gumucio, Lina Meruane, entre los autores convocados.
En esta fiesta literaria, que se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, el país de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, que repite traerá también mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones literarias, recitales de poesía, exposiciones de arte y eventos musicales que van desde el rock hasta la música experimental.
Parra, presente en sus artefactos
La presencia de Nicanor Parra, considerado por muchos el más grande de los poetas vivos chilenos, se verá plasmada en una exposición que contempla sorprendentes objetos de su autoría, que bautizó como “artefactos”, y que constituyen la más reciente encarnación de su antipoesía.
La provocadora muestra se expondrá en el Instituto Cultural Cabañas.
Parra, de 97 años, es el creador de la llamada antipoesía, una corriente de la post-vanguardia, cuya finalidad es quitarle lo solemne a la literatura. El poeta ha dicho que la antipoesía es “una lucha libre con los elementos”.
El autor de Artefactos, quien también es matemático y físico, es parte del grupo de poetas chilenos como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas.
“La exposición presenta material desarrollado por el artista en los últimos veinte años. Poco a poco la revisión de sus cuadernos, borradores y objetos, fue sacando a la luz anti poemas y video artefactos que hoy, al mostrarse junto a sus trabajos visuales anteriores, dan cuenta de un particular universo creativo. Cada una de las piezas expuestas aquí surge tras la demolición de las fronteras entre escritura y visualidad, constituyendo una obra absolutamente actual”, se explica en el sitio web de la Feria Internacional del libro de Guadalajara.
El epicentro de la participación sudamericana será su pabellón que se convertirá en una “gran casa abierta”. Su estructura interna permitirá al visitante sumergirse en una multiplicidad de libros, escritores, diálogos interculturales y espacios propicios para las relaciones comerciales.
Letras en papel y en tablets
Los más de 20 mil libros que Chile traerá a Guadalajara, correspondientes a títulos de cerca de 80 editoriales, darán forma a las paredes de este edificio, llenándolo de color, textura y volumen.
En esta muestra además de contar con la presencia de las grandes editoriales, participan varias de las independientes.
Dentro del pabellón, diversas tablets estarán a disposición de los visitantes, quienes podrán conocer el compromiso de la industria editorial chilena con el nuevo usuario del libro digital. Su contenido dará a conocer una muestra de obras de la literatura nacional.
En ese mismo espacio del pabellón estará montada una exposición de caracolas que coleccionó en poeta Pablo Neruda a lo largo de su vida.
La participación chilena incluye tanto los programas profesionales como académicos que se desarrollarán durante la FIL Guadalajara. En el caso del programa profesional, la organización contempla ofrecer todas las plataformas adecuadas para impulsar mesas de negocios entre editores, distribuidores y libreros chilenos con sus pares extranjeros, para generar acuerdos comerciales y acercamientos que impulsen la internacionalización del libro chileno.
La presencia de Chile como país invitado de Honor en FIL Guadalajara 2012 es organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile.
Al gobierno chileno le cuesta dos millones de dólares –más de 26 millones de pesos- su participación como país invitado a la FIL, dijo Luciano Cruz-Coke Carvallo, ministro de Cultura de Chile.
La FIL tiene un costó de 60 millones de pesos y es la feria del libro más importante del habla española con la presencia de casi dos mil editoriales.
Con el información EL INFORMADOR/NTX
Plumas de todos los mundos chilenos
Chile viene a la FIL con 70 escritores, críticos, ilustradores, guionistas, investigadores y científicos, quienes se suman autores del extranjero invitados a integrar la delegación. Los nacidos en la tierra de Pablo Neruda son Verónica Abud, Pedro Lemebel, Alfredo Matus, Luis Barrales, Óscar Barrientos, Álvaro Bisama, Roberto Brodsky, Esteban Cabezas, Alejandro Jodorowsky, Guillermo Calderón, Gonzalo Contreras, Alejandra Costamagna, Poli Délano, Ramón Díaz Eterovic, Juan Manuel Egaña, Mauricio Electorat, Santiago Elordi, Diamela Eltit, Arturo Fontaine, Alberto Fuguet, Leila Guerriero, Óscar Hahn, Manuela Infante, Andrea Jeftanovic, Germán Marín, Gonzalo Martínez, Gonzalo Maza, Marcelo Mellado, Lina Meruane, Neva Milicic, Sergio Missana, Sonia Montecino, Alberto Montt, Francisco Mouat, Francisco Ortega, Luis Poirot, Cynthia Rimsky, Marcelo Rioseco, Hernán Rivera Letelier, Pablo Simonetti, Héctor Soto, Alejandro Zambra y Diego Zúñiga.
Los autores invitados por Chile, de otros países, son hasta el momento: Briceida Cuevas, Christopher Domínguez, Julieta Fierro, Yuri Herrera, Ilan Stavans, Natalia Toledo y Juan Villoro de México; Ignacio Echevarría y Jorge Wagensberg, de España; Camilo Jiménez, de Colombia; y Julio Ortega, de Perú.
Los escritores que encabezan la delegación son Jorge Edwards y Raúl Zurita. Edwards es narrador y periodista chileno. Ganó el Premio Cervantes en 1999. Su obra se integra por títulos como El museo de cera, El anfitrión, El patio, Gente de la ciudad, Las máscaras y La mujer imaginaria. Es contemporáneo de Pablo Neruda, a quien conoció durante su estancia como diplomático en París y cuyo encuentro se relata en Adiós, poeta.
Por su parte, Raúl Zurita nació en Chile, en 1950. Su obra se ha traducido a varios idiomas como el inglés, francés, alemán, ruso, sueco, griego y árabe. Se le considera uno de los grandes poetas de su generación y ha sido ganador del Premio Pablo Neruda en 1988.
De Los Jaivas a Francisca Valenzuela y Surtek
En la Explanada de la FIL se presentarán agrupaciones y solistas como el legenadario grupo, con casi medio siglo de existencia Los Jaivas; las revelaciones roqueras en clave pop Francisca Valenzuela y Javiera Mena.
Los Tres, también muy reconocidos, además de los muy actuales de Los Bunkers, Astro, Gepe y Pedro Piedra, y el dúo Surtek.
Para el cierre de las actividades se prepara un homenaje a la compositora Violeta Parra realizado por sus nietos Javiera y Ángel Parra y artistas invitados. Violenta Parra, fallecida en 1967, era hermana del poeta Nicanor Parra. El espectáculo se llama El árbol de la vida.
En el terreno de las artes escénicas se presentará un ciclo de dramaturgia joven, que incluye lo más destacado del país, y contempla las obras Cristo, de la Compañía de Teatro Chile, Niñas araña, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral, Villa+discurso, de la Compañía de Teatro Playa, además de danza contemporánea Sin testear del otro lado.
Entre la oferta destaca un ciclo de cine integrado por nueve películas recientes, que “dará cuenta de la variedad de la producción chilena reciente en esta disciplina”, dice el comunicado del anuncio del programa literario de Chile como invitado de honor a la FIL.
Artefactos, fotos, caracolas y joyas
A la muestra de Artefactos, de Nicanor Parra, se suma Chile fotografía y convivencia, que estará en Casa Vallarta. En esta exhibición, destaca el trabajo de fotógrafos emergentes, que dan cuenta de la realidad sociopolítica chilena en diversos episodios de la historia”, detalla la FIL en su sitio web.
En esta exposición sobresale el trabajo de Paz Errázuriz, Tomás Mu nita, Rodrigo Gómez Rovira, Jorge Brantmayer, Kena Lorenzini y Helen Hughes.
En el pabellón, en el corazón de Expo Guadalajara, habrá una exposición con las caracolas que coleccionó a lo largo de su vida el poeta Pablo Neruda.
En el Museo Regional de Guadalajara se expondrá Sueños del Rütrafe. La muestra se integra por una colección de platería mapuche, la cual está compuesta por 90 piezas originales que datan del siglo XIX.
“La colección permite mostrar el patrimonio cultural mapuche, compuesto por atractivas piezas de platería; y la riqueza de Chile como un país multiétnico y pluricultural a través de estos antiguos oficios”, según explica la sinopsis de la obra, publicada en internet.
Casa Vallarta recibirá una exposición fotográfica acompañada de documentos y archivos patrimoniales que dan cuenta de la realidad sociopolítica nacional bajo el título "Chile: fotografía y convivencia".
En cuanto a la música, que cada año es uno de los atractivos del país invitado, Chile traerá a figuras como Los Tres, Los Jaivas, Los Bunkers, Francisca Valenzuela y Javiera Mena.
Destacan también, entre los escritores, nombres como los de Hernán Rivera Letelier, Antonio Skármeta, Alberto Fuguet, Andrea Jeftanovic, Poli Délano, Diamela Eltit, Alejandro Jodorowsky, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Germán Marín, Nona Fernández, Andrea Palet, Mónica González, Óscar Contardo.
Marcelo Rioseco, Francisco Mouat, Roberto Brodsky, Matías Rivas, Alejandra Costamagna, Diego Zúñiga, Ascanio Cavallo, Rafael Gumucio, Lina Meruane, entre los autores convocados.
En esta fiesta literaria, que se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, el país de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, que repite traerá también mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones literarias, recitales de poesía, exposiciones de arte y eventos musicales que van desde el rock hasta la música experimental.
Parra, presente en sus artefactos
La presencia de Nicanor Parra, considerado por muchos el más grande de los poetas vivos chilenos, se verá plasmada en una exposición que contempla sorprendentes objetos de su autoría, que bautizó como “artefactos”, y que constituyen la más reciente encarnación de su antipoesía.
La provocadora muestra se expondrá en el Instituto Cultural Cabañas.
Parra, de 97 años, es el creador de la llamada antipoesía, una corriente de la post-vanguardia, cuya finalidad es quitarle lo solemne a la literatura. El poeta ha dicho que la antipoesía es “una lucha libre con los elementos”.
El autor de Artefactos, quien también es matemático y físico, es parte del grupo de poetas chilenos como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas.
“La exposición presenta material desarrollado por el artista en los últimos veinte años. Poco a poco la revisión de sus cuadernos, borradores y objetos, fue sacando a la luz anti poemas y video artefactos que hoy, al mostrarse junto a sus trabajos visuales anteriores, dan cuenta de un particular universo creativo. Cada una de las piezas expuestas aquí surge tras la demolición de las fronteras entre escritura y visualidad, constituyendo una obra absolutamente actual”, se explica en el sitio web de la Feria Internacional del libro de Guadalajara.
El epicentro de la participación sudamericana será su pabellón que se convertirá en una “gran casa abierta”. Su estructura interna permitirá al visitante sumergirse en una multiplicidad de libros, escritores, diálogos interculturales y espacios propicios para las relaciones comerciales.
Letras en papel y en tablets
Los más de 20 mil libros que Chile traerá a Guadalajara, correspondientes a títulos de cerca de 80 editoriales, darán forma a las paredes de este edificio, llenándolo de color, textura y volumen.
En esta muestra además de contar con la presencia de las grandes editoriales, participan varias de las independientes.
Dentro del pabellón, diversas tablets estarán a disposición de los visitantes, quienes podrán conocer el compromiso de la industria editorial chilena con el nuevo usuario del libro digital. Su contenido dará a conocer una muestra de obras de la literatura nacional.
En ese mismo espacio del pabellón estará montada una exposición de caracolas que coleccionó en poeta Pablo Neruda a lo largo de su vida.
La participación chilena incluye tanto los programas profesionales como académicos que se desarrollarán durante la FIL Guadalajara. En el caso del programa profesional, la organización contempla ofrecer todas las plataformas adecuadas para impulsar mesas de negocios entre editores, distribuidores y libreros chilenos con sus pares extranjeros, para generar acuerdos comerciales y acercamientos que impulsen la internacionalización del libro chileno.
La presencia de Chile como país invitado de Honor en FIL Guadalajara 2012 es organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile.
Al gobierno chileno le cuesta dos millones de dólares –más de 26 millones de pesos- su participación como país invitado a la FIL, dijo Luciano Cruz-Coke Carvallo, ministro de Cultura de Chile.
La FIL tiene un costó de 60 millones de pesos y es la feria del libro más importante del habla española con la presencia de casi dos mil editoriales.
Con el información EL INFORMADOR/NTX
Plumas de todos los mundos chilenos
Chile viene a la FIL con 70 escritores, críticos, ilustradores, guionistas, investigadores y científicos, quienes se suman autores del extranjero invitados a integrar la delegación. Los nacidos en la tierra de Pablo Neruda son Verónica Abud, Pedro Lemebel, Alfredo Matus, Luis Barrales, Óscar Barrientos, Álvaro Bisama, Roberto Brodsky, Esteban Cabezas, Alejandro Jodorowsky, Guillermo Calderón, Gonzalo Contreras, Alejandra Costamagna, Poli Délano, Ramón Díaz Eterovic, Juan Manuel Egaña, Mauricio Electorat, Santiago Elordi, Diamela Eltit, Arturo Fontaine, Alberto Fuguet, Leila Guerriero, Óscar Hahn, Manuela Infante, Andrea Jeftanovic, Germán Marín, Gonzalo Martínez, Gonzalo Maza, Marcelo Mellado, Lina Meruane, Neva Milicic, Sergio Missana, Sonia Montecino, Alberto Montt, Francisco Mouat, Francisco Ortega, Luis Poirot, Cynthia Rimsky, Marcelo Rioseco, Hernán Rivera Letelier, Pablo Simonetti, Héctor Soto, Alejandro Zambra y Diego Zúñiga.
Los autores invitados por Chile, de otros países, son hasta el momento: Briceida Cuevas, Christopher Domínguez, Julieta Fierro, Yuri Herrera, Ilan Stavans, Natalia Toledo y Juan Villoro de México; Ignacio Echevarría y Jorge Wagensberg, de España; Camilo Jiménez, de Colombia; y Julio Ortega, de Perú.
Los escritores que encabezan la delegación son Jorge Edwards y Raúl Zurita. Edwards es narrador y periodista chileno. Ganó el Premio Cervantes en 1999. Su obra se integra por títulos como El museo de cera, El anfitrión, El patio, Gente de la ciudad, Las máscaras y La mujer imaginaria. Es contemporáneo de Pablo Neruda, a quien conoció durante su estancia como diplomático en París y cuyo encuentro se relata en Adiós, poeta.
Por su parte, Raúl Zurita nació en Chile, en 1950. Su obra se ha traducido a varios idiomas como el inglés, francés, alemán, ruso, sueco, griego y árabe. Se le considera uno de los grandes poetas de su generación y ha sido ganador del Premio Pablo Neruda en 1988.
De Los Jaivas a Francisca Valenzuela y Surtek
En la Explanada de la FIL se presentarán agrupaciones y solistas como el legenadario grupo, con casi medio siglo de existencia Los Jaivas; las revelaciones roqueras en clave pop Francisca Valenzuela y Javiera Mena.
Los Tres, también muy reconocidos, además de los muy actuales de Los Bunkers, Astro, Gepe y Pedro Piedra, y el dúo Surtek.
Para el cierre de las actividades se prepara un homenaje a la compositora Violeta Parra realizado por sus nietos Javiera y Ángel Parra y artistas invitados. Violenta Parra, fallecida en 1967, era hermana del poeta Nicanor Parra. El espectáculo se llama El árbol de la vida.
En el terreno de las artes escénicas se presentará un ciclo de dramaturgia joven, que incluye lo más destacado del país, y contempla las obras Cristo, de la Compañía de Teatro Chile, Niñas araña, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral, Villa+discurso, de la Compañía de Teatro Playa, además de danza contemporánea Sin testear del otro lado.
Entre la oferta destaca un ciclo de cine integrado por nueve películas recientes, que “dará cuenta de la variedad de la producción chilena reciente en esta disciplina”, dice el comunicado del anuncio del programa literario de Chile como invitado de honor a la FIL.
Artefactos, fotos, caracolas y joyas
A la muestra de Artefactos, de Nicanor Parra, se suma Chile fotografía y convivencia, que estará en Casa Vallarta. En esta exhibición, destaca el trabajo de fotógrafos emergentes, que dan cuenta de la realidad sociopolítica chilena en diversos episodios de la historia”, detalla la FIL en su sitio web.
En esta exposición sobresale el trabajo de Paz Errázuriz, Tomás Mu nita, Rodrigo Gómez Rovira, Jorge Brantmayer, Kena Lorenzini y Helen Hughes.
En el pabellón, en el corazón de Expo Guadalajara, habrá una exposición con las caracolas que coleccionó a lo largo de su vida el poeta Pablo Neruda.
En el Museo Regional de Guadalajara se expondrá Sueños del Rütrafe. La muestra se integra por una colección de platería mapuche, la cual está compuesta por 90 piezas originales que datan del siglo XIX.
“La colección permite mostrar el patrimonio cultural mapuche, compuesto por atractivas piezas de platería; y la riqueza de Chile como un país multiétnico y pluricultural a través de estos antiguos oficios”, según explica la sinopsis de la obra, publicada en internet.
Casa Vallarta recibirá una exposición fotográfica acompañada de documentos y archivos patrimoniales que dan cuenta de la realidad sociopolítica nacional bajo el título "Chile: fotografía y convivencia".