Cultura
Censura en el arte, arma de doble filo
Muchas veces una situación de reprensión puede revertirse y hasta llega a favorecer al artista
GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2016).- Si el polémico cuadro en donde la artista Illma Gore pinta desnudo a Donald Trump no hubiera sido prohibido en Estados Unidos, quizá ahora la obra no sería tan famosa como para exhibirse en la galería de arte londinense Maddox, ni se vendería a un precio de millón de libras (1.41 millones de dólares) (alrededor de 24.7 millones de pesos). Y es que la censura en las obras de arte ha sido desde siempre desacertada para quienes la quieren aplicar, consideró el galero y crítico de arte Rafael Matos Moctezuma. “Desde luego es muy común, es un síntoma de atraso cultural, de soberbia represiva. Pero tiene un doble filo, por un lado sí perjudica porque coarta la libre circulación de las obras, pero por otro hace que los que no habían oído hablar de tal o cual cuadro lo busquen porque les da curiosidad”.
En el caso de que la pieza en donde Gore muestra a Trump sin ropa, con una pierna levantada, dejando ver unos genitales diminutos, —y por lo cual la artista asegura haber recibido amenazas a través de redes sociales— Matos Moctezuma resaltó que la prohibición tiene que ver con lo autoritaria y ultraconservadora que es la sociedad americana. “Entiendo que lo pintan con los testículos chiquitos, se agarran de ahí para ejercer la censura, sabemos que los desnudos en el arte vienen desde los griegos, por ejemplo La Venus de Milo estaba desnuda y nadie la censuró, hay momentos y personas que se creen con derecho de indicarle a los demás qué sí y qué no pueden ver”.
Para el galero y crítico de arte aunque la censura ataca los derechos básicos del ser humano, como es el de producir una obra y venderla, en la mayoría de los casos beneficia más de lo que se cree. “Por ejemplo, en este caso seguramente se vendió o venderá más de lo que vale. Es una situación que se revierte y le va mejor al artista”.
Acerca si se le llega a faltar al respeto a quienes son caricaturizados, Matos indicó que finalmente las pinturas o caricaturas muestran un resumen de la personalidad del personaje. “Si no quieren que no se metan a la vida pública, al ser figuras públicas están sujetos a ellos, y si demandan sale peor, y más famoso va a ser el caricaturista”.
Casos en México y el mundo
Rafael Matos Moctezuma subrayó que la censura es algo tan vigente en nuestro país, que incluso el pasado mes de marzo el Museo Nacional de la Acuarela de la Ciudad de México bajó un cuadro que exhibía la panza de un cura. La obra pertenece a Darío Ortiz Robledo, quien estaba invitado a la muestra “Large Size”. “En México no nos tenemos que ir muy lejos, la censura es algo eterno, en ese sentido los americanos son sumamente puritanos”.
Recientemente en el Museo Jumex hubo lo que algunos señalan como autocensura al impedir que se realizara la exposición del vienés Hermann Nitsch, quien en sus instalaciones presenta vísceras de animales por lo que es considerado violento por muchos, aunque en ningún otro lado había sido censurado, lo que motivó que Patrick Charpenel renunciara a su cargo como director del recinto. “Las paradojas de un país, impiden de esta exposición porque utiliza animales destazados y al otro día es la corrida de toros y todos como si nada”, puntualizó Rafael.
Otros caso que fue muy célebre ocurrió en 1988, cuando un grupo de religiosos pidieron que se quitara una instalación que el Museo de Arte Moderno exponía acerca de una virgen con senos de Marilyn Monroe, Jesucristo con rasgos de Pedro Infante y la bandera pisoteada. “O cuando Diego Rivera pintó un mural en el Teatro de los Insurgentes, donde puso a Cantinflas con una gabardina con la Virgen de Guadalupe. O en el que hizo de El Nigromante donde puso la frase de ‘Dios no existe’”, dijo el crítico de arte.
A nivel mundial, los ejemplos más famosos de censura han sido los relacionados con los dictadores; por ejemplo Hitler, quien prohibió lo que él llamaba arte decadente, recordó Matos Moctezuma.
“Hitler confiscó importantes obras de arte. También pasó con Stalin, pero los artistas se salieron de Rusia; es común que pase en las dictaduras. Los temas sexuales, religiosos y políticos son los que más sufren de censura”.
EVENTOS CULTURALES PARA DISFRUTAR
“Naufragios y esperanzas”
Emiliano Thibaut celebra 25 años de trayectoria con su exposición “Naufragios y esperanzas”, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, mejor conocido como “La casa de los perros”. Entre las actividades paralelas a esta muestra el fotógrafo hará un recorrido por su exposición el 21 de abril, el 19 de mayo y el 16 de junio. El horario es de 10:00 a 11:00 horas en estos días y para apartar tu lugar llama al 3613-9285.
Con diseño geométrico
El día de hoy se inaugura la exposición “Eufonía” de muebles contemporáneos del artista Mario Alberto Sánchez en la Casa Museo López Portillo (calle Liceo 177 esquina con San Felipe) en punto de las 20:00 horas. De acuerdo con la Dirección de Cultura de Guadalajara, uno de los objetivos de esta exposición es dar espacio a nuevos talentos del diseño. Por su parte, el artista presenta una propuesta en la que utiliza madera que iba a ser desechada para crear piezas lejos de lo rústico y cerca de la elegancia.
De paseo virtual por el Louvre
Uno de los primeros museos en ofrecer visitas virtuales e interactivas fue el Louvre en París. Conoce la Galerie d’Apollon, las salas con objetos de distintas épocas, las famosas antigüedades egipcias, pinturas, esculturas y galerías como la de Miguel Ángel, así como el retrato de La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa. Lo mejor de todo, puedes apreciarlos sin gastar más. Visita: http://www.louvre.fr/.
Cien obras, un centenario
Curada por el maestro Víctor Guzmán y Migdelina Durazo, esta exposición en el Instituto Cultural Cabañas forma parte de los festejos del centenario del Club Atlas, con más de 100 obras de 77 artistas que dan testimonio de la producción pictórica de Jalisco durante este periodo. La cita es de 10 a 18 horas, de $20 a $70 pesos (pregunte en taquilla por las promociones). Y todos los martes la entrada es libre.
En el caso de que la pieza en donde Gore muestra a Trump sin ropa, con una pierna levantada, dejando ver unos genitales diminutos, —y por lo cual la artista asegura haber recibido amenazas a través de redes sociales— Matos Moctezuma resaltó que la prohibición tiene que ver con lo autoritaria y ultraconservadora que es la sociedad americana. “Entiendo que lo pintan con los testículos chiquitos, se agarran de ahí para ejercer la censura, sabemos que los desnudos en el arte vienen desde los griegos, por ejemplo La Venus de Milo estaba desnuda y nadie la censuró, hay momentos y personas que se creen con derecho de indicarle a los demás qué sí y qué no pueden ver”.
Para el galero y crítico de arte aunque la censura ataca los derechos básicos del ser humano, como es el de producir una obra y venderla, en la mayoría de los casos beneficia más de lo que se cree. “Por ejemplo, en este caso seguramente se vendió o venderá más de lo que vale. Es una situación que se revierte y le va mejor al artista”.
Acerca si se le llega a faltar al respeto a quienes son caricaturizados, Matos indicó que finalmente las pinturas o caricaturas muestran un resumen de la personalidad del personaje. “Si no quieren que no se metan a la vida pública, al ser figuras públicas están sujetos a ellos, y si demandan sale peor, y más famoso va a ser el caricaturista”.
Casos en México y el mundo
Rafael Matos Moctezuma subrayó que la censura es algo tan vigente en nuestro país, que incluso el pasado mes de marzo el Museo Nacional de la Acuarela de la Ciudad de México bajó un cuadro que exhibía la panza de un cura. La obra pertenece a Darío Ortiz Robledo, quien estaba invitado a la muestra “Large Size”. “En México no nos tenemos que ir muy lejos, la censura es algo eterno, en ese sentido los americanos son sumamente puritanos”.
Recientemente en el Museo Jumex hubo lo que algunos señalan como autocensura al impedir que se realizara la exposición del vienés Hermann Nitsch, quien en sus instalaciones presenta vísceras de animales por lo que es considerado violento por muchos, aunque en ningún otro lado había sido censurado, lo que motivó que Patrick Charpenel renunciara a su cargo como director del recinto. “Las paradojas de un país, impiden de esta exposición porque utiliza animales destazados y al otro día es la corrida de toros y todos como si nada”, puntualizó Rafael.
Otros caso que fue muy célebre ocurrió en 1988, cuando un grupo de religiosos pidieron que se quitara una instalación que el Museo de Arte Moderno exponía acerca de una virgen con senos de Marilyn Monroe, Jesucristo con rasgos de Pedro Infante y la bandera pisoteada. “O cuando Diego Rivera pintó un mural en el Teatro de los Insurgentes, donde puso a Cantinflas con una gabardina con la Virgen de Guadalupe. O en el que hizo de El Nigromante donde puso la frase de ‘Dios no existe’”, dijo el crítico de arte.
A nivel mundial, los ejemplos más famosos de censura han sido los relacionados con los dictadores; por ejemplo Hitler, quien prohibió lo que él llamaba arte decadente, recordó Matos Moctezuma.
“Hitler confiscó importantes obras de arte. También pasó con Stalin, pero los artistas se salieron de Rusia; es común que pase en las dictaduras. Los temas sexuales, religiosos y políticos son los que más sufren de censura”.
EVENTOS CULTURALES PARA DISFRUTAR
“Naufragios y esperanzas”
Emiliano Thibaut celebra 25 años de trayectoria con su exposición “Naufragios y esperanzas”, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, mejor conocido como “La casa de los perros”. Entre las actividades paralelas a esta muestra el fotógrafo hará un recorrido por su exposición el 21 de abril, el 19 de mayo y el 16 de junio. El horario es de 10:00 a 11:00 horas en estos días y para apartar tu lugar llama al 3613-9285.
Con diseño geométrico
El día de hoy se inaugura la exposición “Eufonía” de muebles contemporáneos del artista Mario Alberto Sánchez en la Casa Museo López Portillo (calle Liceo 177 esquina con San Felipe) en punto de las 20:00 horas. De acuerdo con la Dirección de Cultura de Guadalajara, uno de los objetivos de esta exposición es dar espacio a nuevos talentos del diseño. Por su parte, el artista presenta una propuesta en la que utiliza madera que iba a ser desechada para crear piezas lejos de lo rústico y cerca de la elegancia.
De paseo virtual por el Louvre
Uno de los primeros museos en ofrecer visitas virtuales e interactivas fue el Louvre en París. Conoce la Galerie d’Apollon, las salas con objetos de distintas épocas, las famosas antigüedades egipcias, pinturas, esculturas y galerías como la de Miguel Ángel, así como el retrato de La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa. Lo mejor de todo, puedes apreciarlos sin gastar más. Visita: http://www.louvre.fr/.
Cien obras, un centenario
Curada por el maestro Víctor Guzmán y Migdelina Durazo, esta exposición en el Instituto Cultural Cabañas forma parte de los festejos del centenario del Club Atlas, con más de 100 obras de 77 artistas que dan testimonio de la producción pictórica de Jalisco durante este periodo. La cita es de 10 a 18 horas, de $20 a $70 pesos (pregunte en taquilla por las promociones). Y todos los martes la entrada es libre.