Cultura

Califica Ebrard a Carlos Fuentes como abogado de la esperanza mexicana

Destacó que Fuentes fue un gran amigo progresista, liberal y nacionalista

Califica Ebrard a Carlos Fuentes como abogado de la esperanza mexicana
CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2012).- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó al escritor Carlos Fuentes como "el abogado de la esperanza mexicana", porque constantemente expresaba su indignación por la escandalosa desigualdad social.

Durante el homenaje de cuerpo presente al escritor, destacó que Fuentes fue un gran amigo progresista, liberal y nacionalista, que siempre tenía confianza y esperaba un futuro mejor.

Calificó al literato como un "militante de México" que se preguntaba qué hacer para ser mejores, para ser exitosos, para tener esperanza en el futuro, por lo que era "ante todo, el abogado de la esperanza mexicana".

Ebrard Casaubon indicó que no obstante su preocupación por el futuro del país, nunca vio al escritor decepcionado de la grandeza mexicana, siempre estuvo confiado "esperando el futuro mejor, progresista y liberal, nacionalista, patriota".

Tras pedir un aplauso por quien siempre estará en el alma mexicana, afirmó: "Carlos, no te has ido, no te vayas, estás con nosotros. Ésta es tu ciudad, tu país, nos has formado a muchos, a muchas".

En la ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes aseguró que las obras del también ensayista y diplomático van a perdurar, "sobre todo tu pasión y militancia por el futuro del México que sembraste".

"Al final se recordará que siempre tuviste razón, que (nuestro país) es un gran pueblo, una gran civilización, una gran cultura y seguirás pendiente de nosotros", abundó Ebrard Casaubon.

Visiblemente consternado y antes de montar la primera guardia de honor en compañía del presidente Felipe Calderón, pidió un aplauso para quien dijo era un entrañable amigo, maestro, crítico, un gran mexicano para mi generación y "una de las personas que más nos han marcado para bien".

"Carlos se queda con nosotros y siempre estará en el alma mexicana", recalcó el jefe del Gobierno del Distrito Federal ante Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; el presidente Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, así como escritores, funcionarios, políticos y cientos de ciudadanos que acudieron a darle el último adiós.

Temas

Sigue navegando