Cultura

''Au revoir'', Francia; California asoma con su jazz para 2014

En 17 días, hubo 111 actividades artísticas, la mayoría en el escenario del Teatro Degollado

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2013).- Jean-Luc Ponty, su violín y su banda, dijeron adiós a la décimo sexta edición del Festival Cultural de Mayo. Con este concierto, anoche en el Teatro Degollado, llegó oficialmente a su fin la fiesta que ofreció Francia a través de su embajada en México, así como los gobiernos de Jalisco, de Guadalajara y la iniciativa privada.

El invitado de honor en 2014 será el Estado de California, anunció la secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, antes que uno de los principales exponentes del movimiento jazz-rock y su banda tocaran desde éxitos de los ochenta hasta su música más reciente.

También, durante la ceremonia de clausura, el director del festival, Sergio Alejandro Matos, anunció que en 17 días se llevaron a cabo 111 actividades.

“Algunas en este teatro maravilloso”, dijo la agregada cultural de la Embajada de Francia en México, Sylvie Debs, “y otras en las calles y hasta en los mercados”, como sucedió con los comandos poéticos Les Souffleurs.

Debs aseguró que el festival superó las expectativas y elogió la selección de Matos por mostrar la mejor cara de Francia. “Fue un afortunado matrimonio de danza clásica y contemporánea; del circo y artes callejeras; la gastronomía, cine y literatura”.

Vachez reconoció a los talentos locales que “asumieron el reto de compartir programación con los franceses”, entre ellos la cantante Valentina, el pianista Santiago Lomelín y el compositor Juan Pablo Contreras.

Temas

Sigue navegando