Cultura

Asegura Carlos Fuentes que 'la realidad es más que cualquier libro'

El escritor comenta que la primera forma de escribir nos acerca a la realidad, pero no es abarcable

BOGOTÁ, COLOMBIA (28/ENE/2012).- El escritor mexicano Carlos Fuentes, quien asiste en este país al Hay Festival, sostuvo en un diálogo con periodistas de un diario colombiano que "la realidad es más que cualquier libro".

Fuentes explicó en la charla que publica este sábado "El Tiempo" que "hay una novela colombiana, que no acabo de concluir, sobre la vida de Carlos Pizarro Leongómez, pero cada vez que pasaba algo nuevo quedaba obsoleta, es demasiado cercana a la realidad".

"En cambio, en una temporalidad distinta, como en "Terra Nostra", veo lo que la historia no hizo, lo que no cumplió. La primera forma de escribir nos acerca a la realidad, pero no es abarcable", comentó.

El autor de títulos como "Aura", "La muerte de Artemio Cruz" y "La región más transparente" dijo que "nunca podremos competir con la realidad, siempre será más que cualquier libro; en cambio, si invento un mundo que solo tiene realidad allí, la realidad vive dentro de ese libro".

El escritor mexicano asiste al Hay Festival, uno de los encuentros literarios más importantes de América Latina y que se realiza en enero de cada año en el balneario colombiano de Cartagena.

Reveló que conoció al Nobel colombiano Gabriel García Márquez leyéndolo, y subrayó que "el hombre es tan interesante como su literatura".

Recordó que en una ocasión el director de la revista "Mito", Jorge Gaitá, le envió el cuento "Isabel viendo llover en Macondo", de García Márquez, y él le preguntó: "¿quién es este hombre? Así que lo conocí en el sentido más profundo, que es la lectura.

"Pero cuando nos conocimos (personalmente) nos dimos cuenta de que teníamos las mismas debilidades, las mismas referencias; desde entonces es una de las amistades más importantes de mi vida, y soy amigo de mis amigos. Lo admiro", comentó Fuentes respecto a García Márquez.

Refirió que "cuando me escribió de París contándome de "Cien años de soledad" me contó que le dijo a Mercedes (esposa del Nobel) que llenara el refrigerador porque de ahí no salían hasta que terminara. Yo le escribí a (Julio) Cortázar que era una obra maestra de la creación".

Temas

Sigue navegando