Cultura

Artes Escénicas presenta: nada nuevo

La coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG apuesta por desarrollar proyectos con estudiantes

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2013).- Denisse Flores se traza tres objetivos como coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG. Dentro de su plan de trabajo, desea desarrollar un campo profesional para la red de estudiantes universitarios de teatro y danza, apostar por los procesos creativos de los artistas, con temporadas largas y, principalmente, fortalecer la estructura administrativa de las producciones independientes en la escena jalisciense.

Luego de más de dos meses de haber asumido el cargo, Flores pretende impulsar la creatividad de los jóvenes en las aulas y generar nuevos públicos para las disciplinas que atañen a la coordinación a su cargo. “Queremos abrirnos más a la red universitaria. Crear gente más creativa”, sentencia.

“Estamos trabajando con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), con las preparatorias, en un proyecto de formación de públicos, para extenderlo y desarrollar proyectos, inclusive con los mismos estudiantes”. Proyecta que, para marzo del próximo año, arranque esta iniciativa.

Su ingreso a la coordinación se dio tras la salida de Lourdes González durante el primer semestre del año, por lo que retoma algunas de las actividades gestionadas, como las temporadas largas en el Teatro Experimental, recinto bajo su administración. “Ahora estamos apostando a las temporadas largas para beneficiar los procesos de los artistas y su trabajo escénico. Ha sido gratificante, pues todos los creativos han hecho comentarios positivos”, indicó Flores, lo que se da como seguimiento a una iniciativa que había comenzado, en primera instancia, durante la gestión de González.

Debido a su formación en planeación estratégica para las artes escénicas en el Kennedy Center for the Perfoming Arts, y su experiencia profesional en mercadotecnia, difusión y coordinación de vinculación dentro de Cultura UDG, aspira también impulsar la proyección internacional para que los grupos locales estén en circuitos nacionales e internacionales, otra idea trabajada con antelación durante pasadas administraciones, en las que se produjeron musicales como Rent.

“Queremos dar otro paso en el ámbito administrativo; que las compañías sean más fortalecidas con apoyo a las producciones independientes”.

Parte de su trabajo para el segundo semestre de 2013 se centra en la programación escénica que implica la FIL, pues generalmente la coordinación apoya en la producción de las obras de teatro o danza que no se montan en la explanada de Expo Guadalajara. Sin embargo, para este año, asegura, no se montará nada en el Teatro Experimental. “Para la FIL sólo hay un proyecto especial que se confirmará en el transcurso de estos días”.

El presupuesto anual de la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura para este 2013 fue de un total de cinco millones 795 mil 955 pesos y 64 centavos, de los cuales cuentan con un estimado del 60% para este segundo semestre.

Por otro lado, la coordinación también gestiona parte de los proyectos literarios que la UdeG realiza. Por lo tanto, uno de los retos para Flores será acercarse a la comunidad literaria e impulsar esta disciplina. “Es parte de lo que tengo que desarrollar. El gremio literario no lo conozco tanto. Estamos pensando, junto con la Unidad de Literatura, en una estrategia, mas no está bien definido”.

VOCES
Los directores previos

Literatura, la asignatura pendiente: David Izazaga


Entre 2004 y 2006 David Izazaga fue responsable a la entonces denominada Dirección de Artes Escénicas y Literatura. “Me tocó participar de un periodo fuerte”, opinó Izazaga, pues con la apertura del Teatro Diana comenzaron a gestionarse producciones de gran formato y  también apostaron por apoyar compañías locales que buscaban posicionarse, entre ellos un grupo teatral de la misma UDG. Su participación, dijo, no contó con apuestas o inquietudes propias, pues no tuvo un proyecto personal porque había una línea marcada por el Consejo de Cultura, cuyo presidente era Raúl Padilla López, y era quien marcaba el camino exacto que debían seguir las diferentes direcciones.

En aras de la industria cultural: Igor Lozada

“Estamos en la época de empresas culturales. Cultura UDG lleva cerca de 10 años trabajando como tal y ha dado frutos”, comenta Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural. Lozada, durante un breve periodo que no llegó siquiera al año, ejerció fue director de la Coordinación de Artes Escénicas.

Durante su estancia en 2007 identificó una comunidad artística fragmentada, sin saber cómo eran los apoyos institucionales, puesto que no había una línea de trabajo a desarrollar. Por ello, impulsó una política de fomento a la producción, para generar comunidad artística y apoyar la producción ejecutiva, viéndola como parte de la creatividad del proyecto y no ‘como un obrero más’.

La apuesta por el teatro contemporáneo: Lourdes González

Lourdes González operó durante seis años, de 2007 a 2013. Durante su administración, cuando la dirección se incorporó al CUAAD y cambió a ser coordinación, se impulsó el proyecto de Verano de la Poesía y el premio Juan de Mairena. Además, se enfocó en hacer énfasis en el Teatro Experimental, donde buscó presentar propuestas innovadoras. Para ella, la Coordinación es un factor social clave, pues desde ella se vinculan las disciplinas de artes escénicas y literatura en favor del talento local e internacional. “La universidad, por definición, es una fuente de conocimiento, por lo que debe tener una vinculación estrecha con temas culturales y artísticos”, expresa. González considera que su inmersión como coordinadora no fue tarea sencilla. “Tenía que conocer de qué tamaño era el monstruo y a qué me estaba enfrentando. Me tocó un consejo muy activo de cultura donde, bien es cierto, se dibujaban ciertos lineamientos, pero tenía entera libertad de decidir sobre los proyectos”.

FRASE

"
Me parece un plan mediano. Esperaba otra respuesta. La falta de público nos ha afectado a la mayoría. Pero lo más más grave es la falta de estrategia de difusión "

Alfonsina Riosantos
, bailarina.

"Los objetivos que se plantean son muy similares a los que tengo en mis proyectos. Pero, por lo que he visto recientemente, una cosa es lo que se dice y otra la que se ejecuta "

Moisés Orozco
, director de teatro.

Temas

Sigue navegando