Cultura
Arte urbano en la cerveza
Se eligen 120 etiquetas, de cinco mil diseños recibidos, que estarán disponibles a partir de septiembre y hasta diciembre de este 2013 en las botellas
GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2013).- Las tribus urbanas fueron el tema de inspiración para celebrar el 120 aniversario de la
cerveza Indio de la compañía Cuauhtémoc Moctezuma. Diseñadores y artistas del interior de la República Mexicana fueron convocados para que sus trabajos creativos aparezcan en las etiquetas de esta marca que ya comienzan su circulación de edición limitada con un lote que se aproxima a las 100 millones de botellas.
Fernando Ortiz, director de marcas de la cervecería comparte que fueron poco más de cinco mil diseños los que se recibieron en un periodo de dos meses cuando en enero del año pasado lanzaron la convocatoria a través de los medios digitales, un grupo de especialistas conformado por personal de la empresa así como Javier Ramírez, "El Cha!", integrante de Fobia, quien fue la imagen principal de la campaña, se dedicaron a elegir sólo 120 etiquetas que estarán disponibles a partir de septiembre y hasta diciembre de este 2013.
La idea central se basa en grupos sociales que modificaron o cambiaron el rumbo de México, es así que en estas etiquetas de aniversario que incluyen el nombre y la ciudad del creador así como el número que la identifica dentro de la colección, se pueden apreciar subculturas como las de los emos, los geeks, los nerd y grupos sociales como los zapatistas.
"Esto es algo que en el mundo ninguna marca de consumo lo ha hecho, de abril a la fecha estuvimos en procesos internos con autorización de la gente de Salubridad y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) para que pudiéramos utilizar todas las etiquetas con los procesos de producción que tienen que suceder", comparte Ortiz.
Reygadas se sube al barco
Cerveza Indio no sólo festeja su aniversario con estas 120 etiquetas, además, lanzará una campaña publicitaria en los próximos días que comanda el cineasta Carlos Reygadas, ganador del festival de Cannes por su cinta "Post tenebras lux", el especialista por primera vez produce y dirige una campaña publicitaria donde también participa Eugenio Caballero como director de arte.
Fernando Ortiz explica que también están colaborando de cerca con la revista Marvin que está desarrolla un libro de edición especial donde se hablará de las diferentes tribus urbanas de las que se reflejan las etiquetas.
Los ganadores
El máximo premio para los concursantes es que su diseño, su nombre y su ciudad de origen sean parte de las 120 etiquetas que ya comercializa cerveza Indio, pero adicional a cada ganador se le dio un año de la bebida gratis y se lanzará una convocatoria digital donde pondrán en Facebook todas las etiquetas para que los fans puedan votar por la botella que más les guste. Al ganador se le obsequiará un curso de diseño en Nueva York.
"Indio es una marca muy querida, es de las más vendidas entre los jóvenes de 18 a 25 años, parte de su esencia es que siempre ha sido muy colectiva, valoramos mucho la diversidad que se compone a través de tribus y subculturas y es por eso que elegimos este tema y así lo estamos celebrando", comparte Fernando quien además da a conocer que de los 120 ganadores, 10 son del estado de Jalisco, cuatro de Tepatitlán, cuatro de Guadalajara, uno de Zapopan y uno más de Lagos de Moreno.
PARA SABER
Para quienes deseen tener la colección de aniversario, en la página web de cerveza Indio está una aplicación que se puede descargar y que cada vez que el cliente compre una cerveza puede escanear con ella la etiqueta y automáticamente se le hará un álbum digital para coleccionarlas, las etiquetas repetidas las podrá cambiar con la misma comunidad, el que más etiquetas acumule recibirá premios.
La empresa no tiene paquetes especiales donde se puedan conseguir las 120 botellas porque asegura que así se estaría invitando al consumo excesivo del alcohol, aunque Fernando Ortiz resalta que en las redes sociales ya se han percatado que varios fans ya tienen completa su compilación.
POR CIERTO
Preocupados por seguir desarrollando el talento en México, Cerveza Indio tiene otros programas como lanzar a grupos o bandas que no tienen disquera, así como el apoyo a desarrollo de blogueros.
Ganadores de Jalisco:
Guadalajara:
David Hernández
Luis H. Gutiérrez
Francisco J. González
Anna K. Anda
Tepatitlán:
Roberto Villalobo
Armando Reyna
Edmon R. Olvera
Gabriel Cueva
Zapopan:
Alejandro Hernández
Lagos de Moreno
Juan C. González
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Fernando Ortiz, director de marcas de la cervecería comparte que fueron poco más de cinco mil diseños los que se recibieron en un periodo de dos meses cuando en enero del año pasado lanzaron la convocatoria a través de los medios digitales, un grupo de especialistas conformado por personal de la empresa así como Javier Ramírez, "El Cha!", integrante de Fobia, quien fue la imagen principal de la campaña, se dedicaron a elegir sólo 120 etiquetas que estarán disponibles a partir de septiembre y hasta diciembre de este 2013.
La idea central se basa en grupos sociales que modificaron o cambiaron el rumbo de México, es así que en estas etiquetas de aniversario que incluyen el nombre y la ciudad del creador así como el número que la identifica dentro de la colección, se pueden apreciar subculturas como las de los emos, los geeks, los nerd y grupos sociales como los zapatistas.
"Esto es algo que en el mundo ninguna marca de consumo lo ha hecho, de abril a la fecha estuvimos en procesos internos con autorización de la gente de Salubridad y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) para que pudiéramos utilizar todas las etiquetas con los procesos de producción que tienen que suceder", comparte Ortiz.
Reygadas se sube al barco
Cerveza Indio no sólo festeja su aniversario con estas 120 etiquetas, además, lanzará una campaña publicitaria en los próximos días que comanda el cineasta Carlos Reygadas, ganador del festival de Cannes por su cinta "Post tenebras lux", el especialista por primera vez produce y dirige una campaña publicitaria donde también participa Eugenio Caballero como director de arte.
Fernando Ortiz explica que también están colaborando de cerca con la revista Marvin que está desarrolla un libro de edición especial donde se hablará de las diferentes tribus urbanas de las que se reflejan las etiquetas.
Los ganadores
El máximo premio para los concursantes es que su diseño, su nombre y su ciudad de origen sean parte de las 120 etiquetas que ya comercializa cerveza Indio, pero adicional a cada ganador se le dio un año de la bebida gratis y se lanzará una convocatoria digital donde pondrán en Facebook todas las etiquetas para que los fans puedan votar por la botella que más les guste. Al ganador se le obsequiará un curso de diseño en Nueva York.
"Indio es una marca muy querida, es de las más vendidas entre los jóvenes de 18 a 25 años, parte de su esencia es que siempre ha sido muy colectiva, valoramos mucho la diversidad que se compone a través de tribus y subculturas y es por eso que elegimos este tema y así lo estamos celebrando", comparte Fernando quien además da a conocer que de los 120 ganadores, 10 son del estado de Jalisco, cuatro de Tepatitlán, cuatro de Guadalajara, uno de Zapopan y uno más de Lagos de Moreno.
PARA SABER
Para quienes deseen tener la colección de aniversario, en la página web de cerveza Indio está una aplicación que se puede descargar y que cada vez que el cliente compre una cerveza puede escanear con ella la etiqueta y automáticamente se le hará un álbum digital para coleccionarlas, las etiquetas repetidas las podrá cambiar con la misma comunidad, el que más etiquetas acumule recibirá premios.
La empresa no tiene paquetes especiales donde se puedan conseguir las 120 botellas porque asegura que así se estaría invitando al consumo excesivo del alcohol, aunque Fernando Ortiz resalta que en las redes sociales ya se han percatado que varios fans ya tienen completa su compilación.
POR CIERTO
Preocupados por seguir desarrollando el talento en México, Cerveza Indio tiene otros programas como lanzar a grupos o bandas que no tienen disquera, así como el apoyo a desarrollo de blogueros.
Ganadores de Jalisco:
Guadalajara:
David Hernández
Luis H. Gutiérrez
Francisco J. González
Anna K. Anda
Tepatitlán:
Roberto Villalobo
Armando Reyna
Edmon R. Olvera
Gabriel Cueva
Zapopan:
Alejandro Hernández
Lagos de Moreno
Juan C. González
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA