Cultura
Ars Antiqua llega a la raíz musical mexicana
Música de España y México colonial, llega a tierras tapatías para hacer lo propio el próximo 7 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León
GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2010).- Con la finalidad de ofrecer un panorama musical general que muestre el nacimiento de lo mexicano, el ensamble Ars Antiqua creó el recital De oliva y cacao. Música de España y México colonial, que tras haberse presentado en diferentes ciudades de la República llega a tierras tapatías para hacer lo propio el próximo 7 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.
Eduardo Arámbula, director de Ars Antiqua, comenta que el programa en cuestión muestra cómo con la llegada de los españoles a América comenzó en muchos aspectos la transformación de las civilizaciones precolombinas, y que el encuentro de las etnias americanas con los europeos provocó también cruces de corrientes culturales, entre ellas las que involucran a la música.
Ese momento de la historia, en el que se propició una especie de meztizaje musical, así como algunos de los periodos previos y posteriores, son objeto de estudio de Arámbula, quien indica que el recital incluye obras compuestas en los años anteriores a 1492 hasta el siglo XVIII, tanto de compositores peninsulares y de la Nueva España, como de criollos e indígenas. “El recital se divide en dos partes, la primera lleva por título La época del descubrimiento del Nuevo Mundo, y comienza con una pieza de carácter religioso que habla de María al pie de la cruz, tomada de la colección del Cancionero de los Reyes católicos”.
El músico indica que dicha composición es una fiel muestra de la situación socio-cultural que se vivía en aquél entonces en la Nueva España.
Época virreinal
La segunda parte del concierto denominada Mestizaje musical, nacimiento de la cultura mexicana presenta obras ligadas a la fusión que se dio para que surgiera el estilo que hoy denominamos como mexicano.
Eduardo Arámbula explica que normalmente asociamos el mestizaje a sólo dos elementos, el indígena y el español, y que se nos olvida un tercer elemento que es tan importante como los otros que es la cultura de los esclavos traídos de África. “Fue una cantidad muy grande la de esclavos que vinieron a Ámerica desde el continente africano y que sin lugar a dudas tuvieron mucha influencia en lo que hoy somos, porque somos en parte indios, españoles y negros”.
Para finalizar, el director de Ars Antiqua señala que la parte virreinal del concierto comienza con una obra compuesta por un indígena de la Nueva España. “Es un motete(composición polifónica para cantar en iglesias) con texto en náhuatl hecho por un personaje que aprendió el modelo musical español pero que el texto lo escribe en su lengua y se lo dedicó a la Virgen”.
El dato
Con 31 años de actividad profesional ininterrumpida en la recreación de la música medieval, renacentista y virreinal, Ars Antiqua posee una de las trayectorias más sólidas y duraderas en el ámbito de la música antigua en México.
Ars Antiqua presenta De oliva y cacao. Música de España y México colonial / 7 de octubre, 20:30 horas / Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara / Boletos: 150 pesos
Eduardo Arámbula, director de Ars Antiqua, comenta que el programa en cuestión muestra cómo con la llegada de los españoles a América comenzó en muchos aspectos la transformación de las civilizaciones precolombinas, y que el encuentro de las etnias americanas con los europeos provocó también cruces de corrientes culturales, entre ellas las que involucran a la música.
Ese momento de la historia, en el que se propició una especie de meztizaje musical, así como algunos de los periodos previos y posteriores, son objeto de estudio de Arámbula, quien indica que el recital incluye obras compuestas en los años anteriores a 1492 hasta el siglo XVIII, tanto de compositores peninsulares y de la Nueva España, como de criollos e indígenas. “El recital se divide en dos partes, la primera lleva por título La época del descubrimiento del Nuevo Mundo, y comienza con una pieza de carácter religioso que habla de María al pie de la cruz, tomada de la colección del Cancionero de los Reyes católicos”.
El músico indica que dicha composición es una fiel muestra de la situación socio-cultural que se vivía en aquél entonces en la Nueva España.
Época virreinal
La segunda parte del concierto denominada Mestizaje musical, nacimiento de la cultura mexicana presenta obras ligadas a la fusión que se dio para que surgiera el estilo que hoy denominamos como mexicano.
Eduardo Arámbula explica que normalmente asociamos el mestizaje a sólo dos elementos, el indígena y el español, y que se nos olvida un tercer elemento que es tan importante como los otros que es la cultura de los esclavos traídos de África. “Fue una cantidad muy grande la de esclavos que vinieron a Ámerica desde el continente africano y que sin lugar a dudas tuvieron mucha influencia en lo que hoy somos, porque somos en parte indios, españoles y negros”.
Para finalizar, el director de Ars Antiqua señala que la parte virreinal del concierto comienza con una obra compuesta por un indígena de la Nueva España. “Es un motete(composición polifónica para cantar en iglesias) con texto en náhuatl hecho por un personaje que aprendió el modelo musical español pero que el texto lo escribe en su lengua y se lo dedicó a la Virgen”.
El dato
Con 31 años de actividad profesional ininterrumpida en la recreación de la música medieval, renacentista y virreinal, Ars Antiqua posee una de las trayectorias más sólidas y duraderas en el ámbito de la música antigua en México.
Ars Antiqua presenta De oliva y cacao. Música de España y México colonial / 7 de octubre, 20:30 horas / Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara / Boletos: 150 pesos