Cultura

Arranca en Lima el décimo cuarto encuentro latinoamericano de cine

El festival comenzó sus proyecciones con la producción ‘Uno, la historia de un gol’

LIMA, PERÚ (07/AGO/2010).- El XIV encuentro latinoamericano de cine o  Festival de Lima se inició la noche del viernes en la capital peruana con 20  películas en competencia en la categoría ficción provenientes de Argentina,  Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Perú y  Uruguay.

El Festival de Lima, que se prolongará hasta el 14 de agosto, arrancó con  la proyección del documental "Uno, la historia de un gol", producción  de Colombia y El Salvador, dirigida por la dupla de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno.

La cineasta peruana Claudia Llosa, directora de la multipremiada "La Teta  Asustada" (2009), encabeza el jurado que integran además la escritora española  Rosa Montero, la mexicana María Novaro y el francés Jean Pierre García,  director del Festival de Amiens.

Los organizadores rindieron homenaje en la sesión inaugural a la familia  brasileña Barreto, un clan dedicado a la producción, dirección, escritura y  actuación cinematográfica, cuya última película "Lula, hijo de Brasil", se  proyectará durante el Festival de Lima.

Argentina compite con cinco cintas, entre ellas "Carancho" de Pablo  Trapero; México lo hace con tres cintas, incluida "Alamar" de Pedro Gonzáles  Rubio; Brasil con dos, una de ellas "Hotel Atlántico", de Suzana Amaral.

Colombia presenta también dos cintas, entre ellas "El vuelo del cangrejo",  de Oscar Ruíz Nava; en tanto que Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Nicaragua y  Uruguay tienen cada uno una película en competencia.

Perú presenta tres cintas, entre ellas "Contracorriente", de Javier Fuentes.

El Festival de Lima, que organiza la Pontificia Universidad Católica del  Perú, rendirá también homenaje al cinesta francés Jacques Tati (1907-1982), a  través de una retrospectiva de algunas de sus principales obras como las  aclamadas "Mi tío" y "Las vacaciones del señor Hulot".

Temas

Sigue navegando