Cultura

Aristóteles entrega el Premio Jalisco en siete categorías

El galardón se otorga a quienes sobresalen en el ámbito jalisciense o mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2014).- El Premio Jalisco se otorga a quienes sobresalen con méritos con actos, obras, proyectos o con una trayectoria ejemplar en el ámbito jalisciense o mexicano. El Premio Jalisco se instauró en 1950 bajo el gobierno de Agustín Yáñez.

En esta ocasión, la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco recibió las propuestas del periodo 2013-2014. La deliberación estuvo a cargo de integrantes de la propia secretaría y de integrantes del Consejo Estatal para de Ciencia y Tecnología, Universidad de Guadalajara, Secretaría de Educación, Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

GANADORES

Humanístico: José Rosario Ramírez Mercado, sacerdote.

Literario: María Magdalena González Casillas, profesora de literatura por treinta años en la UdeG, Iteso y Univa.

Cultural: Jesús Guerrero Santos, ceramista, gestor cultural, promotor del arte popular de Jalisco.

Cívico: Adalberto Ortega Solís, notario y abogado, ex director de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG.

Laboral: Deborah Delia Velázquez y Villerías, promotora de la danza clásica y contemporánea.

Científico: Rodrigo Ramos Zúñiga, investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

Deportivo: Saúl Joaquín Figueroa López, atleta, ex presidente del Centro Latinoamericano y del Caribe de la Juventud, primer director del CODE Jalisco.

LOS DISCURSOS


El ganador en el ámbito cívico, Adalberto Ortega Solís, dirigió un discurso en representación de todos los ganadores. En su locución recordó a Álvaro Mutis y José Martí para comenzar agradeciendo el reconocimiento: "He hecho lo que pienso que es más adecuado para el bienestar de quienes me rodean: eso no tiene mérito, es el deber vital de todo ser en sociedad", comentó.
 
Frente a los ganadores actuales y anteriores, Adalberto resaltó a las figuras cotidianas que mueven a la sociedad: "La labor heroica de los que crean empleos y semana por semana luchan por pagar salarios... Los docentes que se esfuerzan por transmitir el conocimiento... Hay muchas vidas casi anónimas que no se encuentran premiados en este momento", comentó, y más tarde agregó: "Gracias a los jaliscienses que con su trabajo y sencillez cotidiana han forjado una sociedad donde hay más buenos que malos, más anhelos que decepciones, más esperanza que ruina, más paz que conflicto..."

Por su parte, Aristóteles Sandoval ofreció unas breves palabras para los premiados: "Gente con talento que ha entregado una vida al servicio de los demás: la virtud no se oculta, como señalaba Séneca". Luego de enumerar a los ganadores afirmó "Tenemos un dream team jalisciense", entre aplausos.

El gobernador agradeció su papel social, y mencionó: "Una vida de convicción, de sacrificio, a veces han tenido que dejar tiempo para dedicárselo a los demás, tiempo que a veces le resta a la familia".

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Sigue navegando