Cultura

Analizarán en el Munal a José Revueltas como guionista

Dentro del ciclo ''Cinema palacio'', se pondrá en juicio las aportaciones a la cinematografía nacional del novelista, cuentista y periodista

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2010).-  Como la descripción de un México que se ha ido, del que algunas de sus manifestaciones permanecen vivas, así será presentado el filme 'La ilusión viaja en tranvía', a proyectarse el 29 de junio próximo en el Museo Nacional de Arte (Munal).  

Como parte del ciclo Cinema palacio. Revueltas guionista, la exhibición contará con los comentarios de José Antonio Valdés Peña y Lauro Zavala, quienes se referirán a lo que plasma la película: el México en expansión y en movimiento de la primera mitad del siglo XX.  

Así como lo vívido de sus acciones, la renovación de los medios de transporte, la belleza de la mujer, el lenguaje de barrio y las pastorelas navideñas en las vecindades, rasgos que hacen entrañable 'La ilusión viaja en tranvía (1953), dirigida por Luis Buñuel y con guión de José Revueltas, Juan de la Cabada y Luis Alcoriza.  

Este ciclo servirá para ponderar las aportaciones a la cinematografía nacional del novelista, cuentista, periodista, dramaturgo, argumentista y ensayista cinemográfico. at

José Revueltas escribió guiones de manera académica, con un plan preestablecido, como un proyecto de investigación en el cual plasmó el enorme interés que tenía por el cine. Con Roberto Gavaldón formó una de las parejas escritor-director más creativas e importantes del cine mexicano.  

'La ilusión viaja en tranvía' narra el último viaje del 133, un tranvía que está por convertirse en chatarra. 'El caireles' (Carlos Navarro) y 'El tarrajas' (Fernando Soto 'Mantequilla') son los conductores. A ellos se une 'Lupita' (Lilia Prado), quien logra aminorar las consecuencias de los desperfectos causados por este par.  

José Antonio Valdés Peña ha dicho que 'desde ´Los olvidados´, Buñuel no había logrado rescatar de nueva cuenta el alma popular de México, situación que lo llevó a buscar a Revueltas, Alcoriza y De la Cabada.  

'Revueltas agregó al filme la noción de urbe, con sus personajes marginales que regalan a la trama una muestra nítida del barrio, desde la gente de las vecindades hasta el movimiento en los rastros.  

'Revueltas nutre el mosaico de tipos que pueblan la película y que enriquecen la visión de Buñuel al máximo. Aunque la historia se presenta como un tipo de sueño, un viaje nocturno, el aliento terrenal de Revueltas la hace asequible', anota.  

Esta película es un claro testimonio de un siglo que se fue y de aquel México que sólo se conoce en fotografía. Con excepcional maestría, este largometraje revela otras miradas de las calles, la gente y sus vidas a cuestas.  

El ciclo Cinema palacio, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se presenta temporalmente en el Museo Nacional de Arte, en el Centro Histórico de esta ciudad. 

Temas

Sigue navegando