Cultura
Ana María Robles interpreta la violencia social
No debe haber temas intocables, asegura la pintora que se exhibe en el Museo de Artes
GUADALAJARA,JALISCO (08/JUL/2010).- Esta noche, el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) festeja por partida doble. En primer lugar, amplía sus espacios expositivos al abrir la sala denominada ''La Cura'', en la cual además presenta una obra inédita de la escultora y pintora sinaloense, Ana María Robles, titulada La Piedad, con la que afirma que “no debe haber temas intocables”.
Sobre el primer caso, el espacio era ocupado por personal administrativo del área de Contabilidad, ya que, de acuerdo a Suny Ramírez, directora del Musa, “las salas resultaban insuficientes para presentar todas las propuestas que recibimos y que generamos”.
Sobre La Piedad, se trata de una videoinstalación en la que Ana María Robles hace referencia a la escultura de Miguel Angel Buonarroti, con la que explora el tema de la violencia del narcotráfico en México.
“No son un documento de la violencia social actual, son una reinterpretación de esa violencia y pretendo que sean consideradas simples piezas de arte, las cuales no alcanzan a reproducir el sentido de podredumbre y decadencia que caracteriza a nuestra sociedad”, expresa la artista.
En la obra de Ana María Robles, el tema de la violencia no es nuevo y además le ha significado dificultades para exhibir sus piezas. Así sucedió el año pasado en Roma, donde mostró una pieza relacionada con el narcotráfico y representantes de la Embajada de México se molestaron.
“Es importante que este país sea autocrítico y yo lo plantee así. Y no soy la única, en México hay muchos artistas que tienen una obra espinosa, porque en estos tiempos no hay nada más brutal que la realidad, y ésta siempre nos rebasa”, expone la también autora de Alfombra roja, obra que fue referencia para Juan Villoro al escribir la crónica La alfombra roja, el imperio del narcotráfico, con la cual el escritor mexicano obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.
La Piedad, de Ana María Robles
Hoy / 20:30 horas
La Cura. Calle Escorza 130 (Rambla Cataluña)
Entrada libre
Sobre el primer caso, el espacio era ocupado por personal administrativo del área de Contabilidad, ya que, de acuerdo a Suny Ramírez, directora del Musa, “las salas resultaban insuficientes para presentar todas las propuestas que recibimos y que generamos”.
Sobre La Piedad, se trata de una videoinstalación en la que Ana María Robles hace referencia a la escultura de Miguel Angel Buonarroti, con la que explora el tema de la violencia del narcotráfico en México.
“No son un documento de la violencia social actual, son una reinterpretación de esa violencia y pretendo que sean consideradas simples piezas de arte, las cuales no alcanzan a reproducir el sentido de podredumbre y decadencia que caracteriza a nuestra sociedad”, expresa la artista.
En la obra de Ana María Robles, el tema de la violencia no es nuevo y además le ha significado dificultades para exhibir sus piezas. Así sucedió el año pasado en Roma, donde mostró una pieza relacionada con el narcotráfico y representantes de la Embajada de México se molestaron.
“Es importante que este país sea autocrítico y yo lo plantee así. Y no soy la única, en México hay muchos artistas que tienen una obra espinosa, porque en estos tiempos no hay nada más brutal que la realidad, y ésta siempre nos rebasa”, expone la también autora de Alfombra roja, obra que fue referencia para Juan Villoro al escribir la crónica La alfombra roja, el imperio del narcotráfico, con la cual el escritor mexicano obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.
La Piedad, de Ana María Robles
Hoy / 20:30 horas
La Cura. Calle Escorza 130 (Rambla Cataluña)
Entrada libre