Cultura

Amor del bueno

Esta noche será la primera función de 'Puercoespín', una obra que reúne el talento de grandes actores

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2015).- El puercoespín es un mamífero dotado de espinas en su cuerpo. Durante la época de frío suele necesitar el calor corporal de otros de su manada para conservarse caliente. Esos pequeños roedores optan por juntar sus cuerpos unos a otros aunque las espinas, que son su forma de defensa, hieran a los otros, y esto es algo que también ocurre entre los humanos.

Esa es la premisa de “Puercoespín”, montaje dirigido por Luis Manuel Aguilar, “Mosco”, que aborda lo complejo de las relaciones.

“Mosco” refiere que el público puede identificarse con los personajes de “Puercoespín”; incluso los actores de esta trabajo escénico aseguran que ellos mismos han encontrado puntos de conexión con los individuos que interpretan.

Además de la historia sobre las relaciones, “Puercoespín” apuesta por mostrar un producto escénico en el que participan varios actores con renombrada trayectoria, afirma el director de escena.

“Los actores que tengo son decanos en la teatralidad en Jalisco, y como jalisciense debes conocer a los mejores actores que han transformado la vida artística escénica de 50 años para acá; si eres estudiante de actuación tienes que ver esos actores; ahora, verlos juntos, no te lo puedes perder, de verdad, es una escuela de actuación”.

Así, el elenco de la obra se integra por Astrid Lomas, Lorena Ricaño, Carlos Hugo Hoeflich, Marco Aurelio Hernández, Magdalena Caraballo y Jesús Hernández.

La obra original contemplaba protagonistas de edades tempranas, sin embargo, el director en esta ocasión optó por actores con más experiencia para abordar que en la adultez las relaciones también pueden ser necesarias, absurdas y dolorosas.

“Me interesaba hacer una ‘transpolación’ de las edades de los personajes a las edades de mis actores. Creo que esta decisión —advierte Luis Manuel Aguilar— le está dando un tono, un color, una textura, de trascendencia a la obra a un nivel insospechado, todo lo que se dice a partir de la experiencia de estos actores con gran experiencia se dice de una manera potencializada al mil”.

Otro de los objetivos de la obra, afirma el director, es abordar temas cotidianos, como el amor y el desamor, bajo una mirada de farsa, para que el público reflexione sobre las situaciones de “Puercoespín” —que tienen un toque de sátira y humor— y se vea reflejado en ella y en su propia vida.

“Puerco-espín”/ Autor: David Paquet / Dirección: Luis Manuel Aguilar “Mosco” / Sábados, 20:00 horas, y domingos a las 18:00 (desde hoy y hasta el 6 de junio) / Teatro Alarife Martín Casillas (Prolongación Alcalde 1381) / Costo: $100, general, y $80 con descuento

Temas

Sigue navegando