Cultura
Alfonsina Riosantos dibuja con la danza
La Secretaría de Cultura de Guadalajara invita al espectáculo de danza experimental denominado Pinturas en exhibición de Alfonsina Riosantos en el Museo de Arte Raúl Anguiano
GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2010).- Como parte de una estrategia que busca convocar a nuevos públicos y entrelazar distintas disciplinas artísticas en un mismo espacio, la Secretaría de Cultura de Guadalajara invita al espectáculo de danza experimental denominado Pinturas en exhibición de Alfonsina Riosantos que tendrá lugar todos los viernes de septiembre en el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) y que ofrecerá una presentación especial el día de mañana en el Museo de las Artes.
La bailarina comenta que la obra está basada en la música del compositor ruso Mussorgsky, que lleva tiempo analizándola. “No había encontrado el momento de incluirla a la danza y este es el primer acercamiento que tengo con su creación. Después surgió la propuesta de ofrecer un espectáculo de danza experimental en varios museos y de ahí se desarrolló este proyecto”.
Alfonsina Riosantos señala que el montaje se centra en dos momentos, el sueño y la anunciación, a los que llama “series” porque quiere plantear la danza experimental a través de la pintura.
Además, resalta que una de las características de la propuesta es que es cercana al público. “Siempre busco la cercanía porque así es como siento que puedo entablar un diálogo con la gente, porque la danza que hago no es de movimientos expansivos sino de detalles y estados tranquilos”.
Cabe señalar que en Pinturas en exhibición la artista utiliza un mínimo de elementos escenográficos, pues sólo hay un fondo y su vestuario, creado por el diseñador Bernardo Covarrubias.
El montaje se presenta mañana en el Museo de las Artes, a las 20:00 horas, pero requiere invitación. Las funciones continuarán los viernes de septiembre en el Museo Raúl Anguiano, a la misma hora. El ingreso es gratuito.
Influencias dancísticas
Alfonsina Riosantos señala que sus influencias dancísticas son muy claras: “tengo algunos años trabajando la propuesta butoh, el teatro físico y además tengo una influencia muy fuerte del expresionismo alemán. Me gusta la cuestión gestual y la trabajo mucho en el escenario”.
También considera que el cine y la pintura han marcado su estilo, sobre todo en Pinturas en exhibición, en la que asegura que está muy influenciada en cuanto al tratamiento de la figura humana. “Siempre busco exponer el cuerpo de una manera distinta a la que conocemos, busco la deformidad y ese es uno principio de la pintura”.
EL INFORMADOR/ Omar Gómez
La bailarina comenta que la obra está basada en la música del compositor ruso Mussorgsky, que lleva tiempo analizándola. “No había encontrado el momento de incluirla a la danza y este es el primer acercamiento que tengo con su creación. Después surgió la propuesta de ofrecer un espectáculo de danza experimental en varios museos y de ahí se desarrolló este proyecto”.
Alfonsina Riosantos señala que el montaje se centra en dos momentos, el sueño y la anunciación, a los que llama “series” porque quiere plantear la danza experimental a través de la pintura.
Además, resalta que una de las características de la propuesta es que es cercana al público. “Siempre busco la cercanía porque así es como siento que puedo entablar un diálogo con la gente, porque la danza que hago no es de movimientos expansivos sino de detalles y estados tranquilos”.
Cabe señalar que en Pinturas en exhibición la artista utiliza un mínimo de elementos escenográficos, pues sólo hay un fondo y su vestuario, creado por el diseñador Bernardo Covarrubias.
El montaje se presenta mañana en el Museo de las Artes, a las 20:00 horas, pero requiere invitación. Las funciones continuarán los viernes de septiembre en el Museo Raúl Anguiano, a la misma hora. El ingreso es gratuito.
Influencias dancísticas
Alfonsina Riosantos señala que sus influencias dancísticas son muy claras: “tengo algunos años trabajando la propuesta butoh, el teatro físico y además tengo una influencia muy fuerte del expresionismo alemán. Me gusta la cuestión gestual y la trabajo mucho en el escenario”.
También considera que el cine y la pintura han marcado su estilo, sobre todo en Pinturas en exhibición, en la que asegura que está muy influenciada en cuanto al tratamiento de la figura humana. “Siempre busco exponer el cuerpo de una manera distinta a la que conocemos, busco la deformidad y ese es uno principio de la pintura”.
EL INFORMADOR/ Omar Gómez