Cultura

Al igual que Benito Juárez en México, Abraham Lincoln fue un artífice de la libertad

Ronald White asegura que Lincoln y Juárez lucharon por causas similares

CIUDAD DE MÉXICO.-Al igual que Benito Juárez en México, Abraham Lincoln fue un artífice de la libertad de las Américas, aseguró hoy aquí el catedrático investigador de la Universidad de California en Los Angeles, Ronald White.  

Durante una charla que ofreció en el Museo del Panteón de San Fernando, White, considerado como uno de los mejores biógrafos de Lincoln, abordó la vida y obra del político estadounidense y la asemejó con la del Benemérito de las Américas.  

Afirmó que ambos fueron hombres, nacieron y crecieron en la pobreza y, solamente contaban con menos de un año de educación formal.  

Indicó que de ambos, la gente respetaba su honestidad e integridad; sin embargo destacó que en pleno siglo XXI, hoy ya no se recuerdan y ni se repiten sus palabras.  

"Tanto Lincoln como Juárez son admirados en todo el mundo. Ambos tuvieron similitudes porque eran personajes en lo que la gente confiaba", señaló.  

"Nunca se aprovecharon de sus puestos, siempre fueron humildes en su forma de ser. Hoy en día nos encontramos con políticos que parecen ser arrogantes, y creo que lo que gusta y sigue gustando de ambos es que fueron hombres humildes", señaló el autor de ocho libros sobre Abraham Lincoln, entre ellos "Una Biografía" y "El Presidente Elocuente".  

Invitado por la Embajada de los Estados Unidos como parte de un programa de conferencias en México, White reveló que a pesar de la distancia que separa a los dos países, Juárez y Lincoln, nunca se conocieron, pero eran estrechos aliados que sentían admiración mutua.  

"Lo que sobrevive de ambos es su personalidad, carácter, honestidad, integridad y habilidad de identificarse con la gente, pues nunca permitieron que el poder los distanciara, sino que siempre recordaron quienes eran y de donde venían", agregó.  

Para White, las palabras de Lincoln transcendieron en el tiempo, ejemplo de ello, recordó el primer aniversario del 11 de septiembre en la ciudad Nueva York, "donde la gente quería buscar algún poeta o político para que expresara sus sentimientos más profundos en torno a ese suceso, pero al final, se decido repetir el discurso de Lincoln de Gettysburg".  

De acuerdo con el historiador, el actual presidente de la Unión Americana, Barack Obama, ve a Lincoln como su modelo a seguir.  

"Obama es un estudiante de la historia, pues al igual que Lincoln, fue político de Illinois, entonces cuando anunció su candidatura para ser presidente de los Estados Unidos, estuvo en los mismos escalones donde Lincoln dio uno de sus mejores discursos", recordó.  

"Entonces, creo que la gente alrededor del mundo ve en Obama una persona con la que se pueden identificar, y por eso la gente se siente atraída a él", indicó.  

Por su parte, la Secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, calificó a Lincoln y a Juárez como dos hombres de firmes principios afincados en la ética.  

Lincoln, dijo, fue el primer Republicano que alcanzó la presidencia de su país y promulgó la abolición de la esclavitud, pero sobre todo, comprendió que no había relación más importante para su país que aquella con México.  

Por su parte, Juárez atendió con aguda estrategia la relación con el nuevo régimen Republicano, enviando al ministro Matías Romero a conferenciar con Lincoln aún antes de su toma de posesión.  

A Juárez, mencionó la funcionaria, los mexicanos lo recordamos porque somos una nación que se reconoce en su ejemplo, en su grandeza de estadista y de mexicano universal, es el presidente que nos consolida como nación independiente y soberana.  

"Así como para los Estados Unidos, la figura de Lincoln es símbolo de identidad, para México, Juárez es ejemplo para ciudadanos y gobernantes. Juárez es la figura señera de nuestra historia y podemos referirnos a él como el forjador de la patria.  

"Pertenece a la estirpe de pensadores y políticos que han captado esencias decisivas de las relaciones humanas y les han forjado soluciones que trascienden a su época, como lo fue la separación de la Iglesia-Estado", apuntó.  

Al término del evento, el historiador, acompañado por la titular de cultura capitalina, realizaron un recorrido por el Museo Panteón de San Fernando, guiado por la historiadora Claudia Navarro.

Temas

Sigue navegando