Cultura

Adiós al año con la OFJ

El Teatro Degollado será el escenario del concierto de fin de año de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ)

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2013).- Cada que regresa a Guadalajara, Héctor Guzmán, quien fungirá como director huésped durante los dos conciertos de fin de año que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), se siente como en casa. Siempre, el ex titular —durante siete años— del ensamble se encuentra con amigos que le brindan su cariño y su respeto.

“Contadas orquestas hacen esta clase de conciertos. El más famoso del mundo es el concierto de fin año de la Orquesta Filarmónica de Viena, y nuestros conciertos están basados en los conciertos que hace la Filarmónica de Viena; claro, con su balance, no podemos comparar uno con el otro, pero la verdad que los conciertos del 30 y el 31 en Guadalajara son muy especiales, no todas las orquestas lo hacen”, dice.

El programa está compuesta por el vals El Danubio Azul, de J. Strauss, Jr; Marcha Turca (Op. 113 número cuatro, de la obra Las Ruinas de Atenas), de Beethoven; La Gran Pascua Rusa, de Rimsky-Korsakov; Romanza en Fa Mayor para Violín y Orquesta, de Beethoven; Introducción y Rondo Capriccioso para Violín y Orquesta, de Saint Saens; Obertura Carnaval, de Dvorak;  El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky; música de la película Harry Potter, de J. Williams; Homenaje a Consuelo Velázquez, de Arr. Korgstad, y Marcha Radetzky, de Berlioz.

Aunque considera que no es un programa ligero, Héctor Guzmán indica que sí contiene obras muy alegres y conocidas.  “La meta siempre ha sido hacer un programa que sea agradable al público, sobre todo, sin intermedios. Realmente no es un programa largo, está lleno de obras de Johann Strauss, valses de Strauss, Tchaikovsky, oberturas de Dvorak, de Rimsky-Korsakov, y, en esta ocasión, además de las piezas grandes para orquesta, tenemos una solista de 12 años, Claire Wells, una virtuosa del violín”. Para traer a la solista habló con sus padres, pues —asegura—, el público se deleitará con su talento, “porque es una maravilla de violinista. A sus 12 años de edad llama mucho la atención, la orquesta está fascinada con ella, es otro aspecto que le da un poquito más de caché a los conciertos”.

Héctor Guzmán advierte que ha visto a los músicos más entusiasmados por la próxima llegada del nuevo director titular, Marco Parisotto, y aunque no lo conoce, aduce que habrá una consistencia musical, cuya falta ha causado muchos problemas en la orquesta.

SABER MÁS
El concierto

Ambas presentaciones serán a las 20:00 horas en el Teatro Degollado. El precio de los boletos va de los 150 a los 300 pesos. Estudiantes, maestros, personas con discapacidad y adultos mayores  (con credencial vigente) obtienen un 50% de descuento.

Temas

Sigue navegando