Cultura

Abren en la Ciudad de México exposición con muñecos históricos

Una muestra única donde se exhibe la línea de una de las figuras de acción concebida por Stanley Weston

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 700 muñecos de los años 50, 60 y 70, con sus empaques, vehículos y accesorios originales, nunca antes vistos aquí ni en el mundo, integran la exposición "G.I. Joe mexicano y sus hermanos extranjeros", inaugurada hoy en el Museo del Juguete Antiguo.  

Se trata de una muestra única, en la que por primera vez en el mundo se exhibe la línea de una de las figuras de acción concebida por Stanley Weston, quien tuvo la idea de crear unos muñecos militares enfocados a los niños, que pretendían emular el éxito de Barbie entre las niñas.  

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo, reúne figuras de las colecciones del Museo del Juguete Antiguo México, así como de los coleccionistas mexicanos Rodolfo de la Cruz Guerrero, Luis Felipe López Portillo, Rafael Ramírez Barrera, Jesús Magaña, Andrés Híjar González y Rodolfo Hernández Sada.  

Rodolfo de la Cruz, uno de los coleccionistas, afirmó que la muestra está conformada por piezas provenientes de Uruguay, Argentina, Japón, España, Gran Bretaña y México, de éste en su mayoría.  

Refirió que el hecho de exhibir a estas figuras de 30.48 centímetros, que representan las diferentes ramas del ejército, radica en que cada uno de sus colegas crecieron con ese juguete.  

"Es como las generaciones de ahora que crecen con el Max Steel o con el Nintendo; así se trata de los juguetes que nos tocaron y en realidad quedó marcada esta figura de acción", indicó.  

La muestra se divide en cinco núcleos temáticas: Figuras aventureras (todas hechas en México), Juguetería, Accesorios, G.I. Joe Americanos y los muñecos hechos en Uruguay, Argentina, Japón, España e Inglaterra.  

Es de resaltar que los muñecos mexicanos presentan características diferentes a los estadounidenses, lo que se debe, según De la Cruz, a que si bien el cuerpo fue maquilado de los moldes de Estados Unidos, la fabrica que los hizo en México, ya desaparecida, les puso una cara exclusiva para México.  

Destacó que el ser coleccionista de G.I. Joe representa más que tener muchas figuras, es "atesorar recuerdos, momentos inolvidables, horas de juego sin fin, no dejar de ser niño y mantener esa magia que representó conocer a un amigo que por más de 35 años ha estado junto a nosotros".  

Roberto Shimizo Kinoshita, director creativo del citado museo, comentó a Notimex que lo que se busca con la exposición es fomentar el coleccionismo en México, pues en su opinión hoy se ha perdido.  

"Son ellos, los coleccionistas, los que guardan la historia para difundir y reanimar el coleccionismo, por ello hicimos esta exposición, con la que, a la vez, rendimos culto a esta figura", señaló.  

En perfecto estado de conservación, precisó que las obras que se muestran tienen un valor que van de los tres mil hasta los cinco mil pesos.  

Soldados, rescatistas, marineros, astronautas, esquimales, paramédicos, bomberos, buzos, pilotos de aviación, beisbolistas, vaqueros, magnates, futbolistas y hasta con la vestimenta de pachuco, tal cual lo representaba Germán Valdés 'Tin-Tan', son parte de las figuras que se exhiben.  

"Con esta exposición festejamos y hacemos un reconocimiento a estos amigos inseparables de fantasías y aventuras", concluyó.  

Temas

Sigue navegando