Cultura

Abren Premio Casa con discurso de vicepresidente boliviano

Los trabajos de esta edición 52 del Premio el más longevo de su tipo en el continente se desarrollarán desde hasta el 27 de enero

LA HABANA, CUBA (17/ENE/2011).-  El vicepresidente boliviano Alvaro García abrió el lunes el trabajo de los jurados del Premio Casa de las Américas y destacó el papel que la institución tuvo en la difusión de las ideas del continente en cinco décadas.

''Casa de las Américas ha marcado el pensamiento de generaciones de latinoamericanos'', dijo en una rueda de prensa posterior a la presentación de los tribunales que deberán escoger entre cientos de originales a los ganadores de las categorías de novela, cuento, ensayo artístico-literario, literatura testimonial y de origen brasileño.

''No solo ha sido un lugar de encuentro... ha sido el lugar donde nuestra producción ha podido ser visualizada'', agregó.

El vicepresidente mencionó a las personalidades que pasaron por la institución cultural desde el poeta Roque Dalton hasta el escritor Mario Benedetti.

Los trabajos de esta edición 52 del Premio el más longevo de su tipo en el continente-- se desarrollarán desde hasta el 27 de enero.

No se informó si verá o no al ex presidente Fidel Castro o a su hermano, el actual mandatario Raúl Castro; pero en todo caso aseguró visiblemente emocionado que si se produjera una cita con el primero sería como un ``encuentro con la historia''.

Entre los jurados que trabajarán este año se encuentran el cubano Rogelio Riverón y el argentino Martín Kohan, quienes formará parte del tribunal que dictaminará sobre la categoría de novela, una de las que mayores expectativas genera.

Otros jurados destacados que viajarán a la isla serán la estadounidense Margaret Randall (para literatura testimonial), el brasileño Marcos de Moraes (para literatura brasileña) y la cubano-estadounidense Sonia Rivera-Valdés (para cuentos), entre otros.

Este año el premio servirá también para presentar un nuevo programa de estudios de La Casa dedicado a las Culturas Originarias de Américas que se sumará a los que ya funcionan desde hace algunos años, como el de la mujer o el de los latinos en Estados Unidos.

Además presidente de La Casa, el escritor Roberto Fernández Retamar, indicó que a lo largo de los meses venideros se desarrollarán también actividades relacionadas con la tradición africana y negra en nuestro continente para acompañar una resolución de la Organización de Naciones Unidas que designó el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.

Temas

Sigue navegando