Cultura

A estudio, la expresión corporal

El director de escena Christian Zatarain ofrece una serie de herramientas para mejorar la interpretación de los actores

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2011).- El director de O Teart Christian Zatarain arranca un nuevo proyecto de formación artística titulado Laboratorio de exploración corporal, que arranca hoy y concluye el próximo 11 de febrero, en el centro cultural Las Noches.

El también fundador de la agrupación de teatro local explica que el taller está basado en la biomecánica y en las secuencias de movimiento, así como en la exploración de la voz y la musicalidad.

El método biomecánico teatral es autoría del ruso Vsévolod Emílievich Meyerhold, durante tres décadas estuvo en el olvido y ahora vuelve a la mesa de trabajo de varios grupos.

“Me interesa, sobre todo, el proceso de aprendizaje, ya que mientras uno trasmite también aprende, revisa y comprueba el trabajo”, señala Zatarain, quien considera que “el conocimiento que no se transmite se olvida”.

Los temas abordados en las sesiones del laboratorio están dirigidos a actores, bailarines y personas interesadas en convertir su cuerpo en un instrumento de trabajo. El director apunta que su apuesta es fortalecer las capacidades físicas de los actores; además de trabajar  la voz y las habilidades histriónicas. “Hay un alto porcentaje de personas que se decidan a la actuación y no entrenan ni mantienen su cuerpo, sólo lo hacen cuando trabajan en un montaje”.

El también actor busca a través del laboratorio generar el hábito de entrenar y mantener la condición física.

Sobre la biomecánica explica que consiste en convertir el cuerpo en la herramienta de trabajo y potencializar las capacidades de los actores y bailarines. El resultado del laboratorio se podrá apreciar en los montajes de O Teart, que abre sus puertas a los interesados del taller, que arranca hoy se llevará a cabo los días lunes, miércoles y viernes, de 10:30 a 13:00 horas, en Las Noches, espacio ubicado en Prisciliano Sánchez 772, entre las calles de Rayón y Camarena.

El director de escena agrega que la compañía trabaja en varios montajes, que se estrenarán en los próximos meses, los cuales sumarán a los interesados en seguir en una formación más completa dentro del grupo de teatro, cuyo lenguaje está enfocado en la biomecanica.  
El laboratorio tiene un cupo de 20 personas y un precio de 560 pesos. Para mayores informes al teléfono 33 30 79 47 o en el correo electrónico oteart@hotmail.com.

Para saber


Christian Zatarain es actor, fundador del grupo O Teart  y tallerista del método biomecánico. Su trayectoria local es de más 10 años. Además ha participado en diferentes montajes, el más reciente es El gesticulador, de la Compañía Estatal de Teatro, que dirigió Beto Ruiz en 2010.

Temas

Sigue navegando