Cultura

'31 Minutos' inaugura encuentro universitario en el ITESO

Creadores del programa de TV infantil ofrecen conferencia entre carcajadas

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2011).- "La televisión está llena de fórmulas que funcionan, pero que luego se repiten y aburren, y nunca se recrean (...) Los personajes de 31 Minutos se ríen de eso, hacen parodias de esa televisión". Con ideas como ésta, los periodistas Álvaro Díaz y Pedro Peirano hablaron esta mañana de 31 Minutos, el programa chileno para niños que crearon en 2002 y que se convirtió en un éxito de la televisión latinoamericana, al inaugurar, en el Auditorio Pedro Arrupe del ITESO, el congreso universitario DSemboca 2011.

Fue una mañana curiosa para la universidad jesuita. Unas 60 personas asistieron a una inauguración donde se instó a los estudiantes a pensar en la dificultad que implica "innovar la creatividad". Poco después se escucharon los acordes de "Yo nunca vi televisión", la canción de loa créditos de arranque del programa, y Díaz y Peirano comenzaron a hablar de la génesis de su show de marionetas, con voces que fueron de inmediato reconocidas como láser sus personajes y, en particular, la del reportero estrella "Juan Carlos Bodoque".

En medio de canciones y clips de video, carcajadas de los universitarios y chistes, Díaz y Peirano explicaron que '31 Minutos' intentó ser un programa de TV que no tratara a los niños como tontos, sino que les hablara con lenguaje adulto de temas de entretenimiento. "De repente nos dimos cuenta de que se había transformado en una marca", contaron, al explicar que parte de lo más divertido fue proteger la libertad creativa que caracterizó al show.

Las actividades de DSemboca continúan hoy y hasta el viernes en el ITESO.

EL INFORMADOR / IVÁN GONZÁLEZ VEGA

Temas

Sigue navegando