Internacional

Culminan ceremonias para despedir al senador John McCain

Este domingo se efectuó un servicio conmemorativo privado en la Academia Naval de EU en Annapolis

Los restos del senador John McCain fueron sepultados hoy en una ceremonia privada en Annapolis, Maryland, después de varios días de ceremonias y tributos póstumos.

Este domingo con la asistencia de familiares y amigos cercanos se efectuó un servicio conmemorativo privado en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

La familia de McCain, sus amigos, la Clase Naval de la Academia de pares de 1958, los líderes navales y militares y la Brigada de Midshipmen fueron invitados a la ceremonia celebrada en Naval Academy Chapel, confirmó la oficina de McCain.

Entre las personas que hablaron durante la ceremonia de despedida estuvo su hijo Jack McCain, piloto de helicópteros de la Marina, el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, el amigo más cercano de McCain en el Senado y el general David Petraeus.

Doug McCain, un piloto retirado de la Armada, y el exjefe de personal Mark Salter también leyeron los pasajes de las Escrituras en el servicio.

El Coro de la Marina de Estados Unidos canto los himnos "Amazing Grace" y "Faith of our Fathers".

Después de la ceremonia, McCain fue llevado al Cementerio de la Academia Naval, donde será enterrado junto al amigo de la, Marina Charles "Chuck" Larson.

En sus memorias publicadas a principios de este año, "La ola inquieta: buenos tiempos, causas justificadas, grandes luchas y otras apreciaciones", McCain reflexionó sobre cómo quería pasar sus últimos días, revelando su deseo de ser enterrado junto a Larson.

"Quiero ver a los halcones cazar desde el sicómoro, y luego irme con destino a un lugar cerca de mi viejo amigo Chuck Larson, en el cementerio del Severn (río), donde comenzó", escribió McCain en sus memorias.

Los dos eran conocidos como la "pareja extraña". McCain fue apodado "McNasty" por su actitud sin reglas que a su vez lo dejó casi al final de su promoción, mientras que Larson era un estudiante naval de alto rendimiento que obtuvo buenas calificaciones.

Compartieron una amistad, que se mantuvo fuerte durante toda su vida, hasta la muerte de Larson en 2014 a los 77 años.

Los servicios dominicales culminaron con una serie de homenajes por casi una semana de McCain, durante el cual fue recordado en Arizona y Washington, D.C.

Un servicio celebrado el sábado en la Catedral Nacional contó con elogios de la hija de McCain, Meghan, y de los expresidentes Barack Obama y George W. Bush.

LEE: Dos ex presidentes de EU rinden tributo a JohnMcCain

Antes del servicio, la caravana de McCain se detuvo en el Vietnam Veterans Memorial en el National Mall, donde su esposa Cindy McCain colocó una ofrenda floral en honor a su esposo, un exaviador de la Armada y prisionero de guerra, y otros veteranos de la Guerra de Vietnam.

McCain fue reconocido en el Capitolio de Estados Unidos el viernes, y muchos de sus pares en el Congreso lo honraron en los servicios. A principios de la semana, también fue recordado en Arizona.

Durante una ceremonia en Arizona, el exvicepresidente Joe Biden reflexionó sobre el código "sin edad" del senador.

"No se trataba de política con John. Se podía estar en desacuerdo sobre la sustancia", dijo Biden. "Se trataba de los valores subyacentes que animaban todo lo que John hizo".

La ceremonia privada en Annapolis, Maryland, fue tan cuidadosamente planeada como el resto de la gira de despedida de McCain, que comenzó en Arizona después de morir el 25 de agosto por cáncer cerebral y se extendió a Washington.

Durante la ceremonia de ayer sábado, los comentarios emocionales de Meghan McCain reprendieron sin rodeos a Trump, quien se había burlado de su padre por haber sido capturado en Vietnam. En el púlpito de la espectacular catedral, con la hija de Trump, Ivanka, en la audiencia, la hija de McCain lanzó una andanada contra el presidente no invitado.

LEE: En funeral de McCain, su hija lanza indirectas a Trump

"La América de John McCain", declaró con una mirada de acero, "no tiene necesidad de volver a ser grande porque Estados Unidos siempre fue grandioso".

GC

Sigue navegando