Cultura

En México las mujeres también hacen cine

Desde largometrajes, documentales, cortometrajes, animación y stop motion, estas cineastas mexicanas han explorado y revolucionado el mundo del cine mexicano 

 
1

Betzabé García

Egresada de la National Film and Television School y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM en Dirección de cine, Betzabé García es una cineasta mexicana que propone escudriñar la realidad y cuestionarla a través del arte.

Con su largometraje documental "Los reyes del pueblo que no existe" la guionista se hizo acreedora de más de 50 premios internacionales, ente los que destacan el Mexican Documentary Feature Film, el Golden Eye al Mejor Largometraje Internacional y el Outstanding Achievement in a Debut Feature Film, además de la nominación a Mejor Largometraje Documental por los Premios Ariel. 

TWITTER/@CinetecaZac

Los cortometrajes The girl with two heads, Unsilenced, "Porcelana y  Venecia""Sinaloa" se suman a su trayectoria como directora y guionista que busca replantear la percepción de algunos temas cotidianos a través de un tratamiento distinto. 

2

Sofía Carrillo

Sofía incursionó en el mundo del arte y la literatura desde temprana edad gracias a sus dos padres pintores. Egresó de la licenciatura en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara y, desde 2017, la cineasta forma parte del Sistema Nacional de Creadores de México. 

Es reconocida por su trabajo en animación 3D, especialmente por sus habilidades en stop motion. Nominada cinco veces a los Premios Ariel, y ganadora en dos ocasiones con sus cortometrajes Prita Noire (2011) y Cerulia (2017).

TWITTER/ @AcademiaCineMx

Sofía Carrillo formó parte de la película Pinocho dirigida por Guillermo del Toro, donde colaboró con el vestuario de marionetas. La cineasta es considerada parte del grupo de los Siete Magníficos de la animación iberoamericana e integrante del Centro Internacional de Animación. 

3

Mara Soler

De la Ciudad de México, Mara Soler es una cineasta y animadora mexicana que estudió la licenciatura de Diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Es fundadora del estudio de artes visuales y animación Viumasters, y más tarde cofundó con Daniela Villanueva Flaminguettes, su primer casa de animación. 

TWITTER/@Flaminguettes

"El don de los espejos" es un cortometraje donde trata el tema de las obsesiones llevadas al límite, puesto que un obstinado coleccionista de peces idea un sistema único para estudiar a las criaturas del océano y deberá enfrentarse a sus propios límites en una odisea marítima.

4

Tatiana Huezo

Cineasta México Salvadoreña, Tatiana Huezo se ha posicionado como una de las directoras y guionistas más reconocidas de la actualidad dentro del cine mexicano. Su tendencia por encarar las realidades silenciadas y los temas que parecen escabrosos, la ha convertido en una de las favoritas de los premios y el público. 

Egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) donde ha impartido clases. Entre sus trabajos más reconocidos destacan "Tempestad" y "Noche de fuego", película nominada a Mejor película internacional de los Óscar edición 94. 

TWITTER/@newmachineco

Otros títulos que componen su trayectoria de cineasta son "El eco", "Tiempo caústico", "El ombligo del mundo" y "El lugar más pequeño". Su largometraje "Tempestad" aborda la vida de dos madres que sufren de distintas maneras, la primera por estar en prisión siendo inocente y, la segunda, por la perpetua búsqueda de su hija que, sospecha, han secuestrado para tráfico de personas. 

Tatiana Huezo, una directora que escarba en la verdad hasta hacerla sangrar. 

5

Lucía Gajá

Estudió comunicación gráfica en la Universidad Nacional Autónoma de México y cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Dentro de sus reconocimientos y premios se cuentan varios como el Premio Ariel por Mejor cortometraje documental, mientras que en el Festival de Cine de Morelia obtuvo el reconocimiento a Mejor documental realizado por una mujer y Mejor largometraje documental. 

Lucía García se caracteriza por hablar sobre injusticias sociales que no cualquier artista puede y desea retratar. "Soy" su primer documental que la llevó al Premio Ariel narra la historia de un grupo de adolescentes con parálisis cerebral. 

TWITTER/@LosBingers

"Mi vida dentro" relata la verdad sobre algunos migrantes en los Estados Unidos Mexicanos, puesto que la joven que protagoniza esta historia es acusada de haber matado a un ciudadano en Texas. 

La narrativa en el cine de Lucía crea intimidad con el espectador y la obra al buscar conciencia social. 

Sigue navegando