Jalisco

Avanza el plan estatal para instalar terminal de gasolina y bajar costos

La nueva central de almacenamiento podría estar ubicada en Lagos de Moreno o en la ZMG; requiere mil millones de pesos y podrá resguardar 450 mil barriles de combustible

Tras el gasolinazo aplicado en enero pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval prometió una terminal de almacenamiento y abasto de combustible, con la intención de abaratar los costos de transportación y, en consecuencia, el precio de las gasolinas, ahora hay avances en el tema, según Sergio Medina González, director de la Agencia Estatal de Energía, quien confirma que están dialogando con autoridades federales y estatales. 

El Gobierno pretende incrementar el abastecimiento en los próximos cinco años y el proyecto contempla una inversión privada de mil millones de pesos. Aunque al principio se mencionó a Lagos de Moreno como la sede, no se descarta la terminal en otra región, “en la Zona Metropolitana de Guadalajara estamos explorando tres sitios”.

Con la nueva terminal habría 450 mil barriles adicionales, principalmente para beneficiar a la metrópoli. Para Alberto Coronado, investigador de la Universidad de Guadalajara, la infraestructura de almacenamiento es fundamental para abaratar los costos. “Es importante tener almacenamiento que te permita comprar en volumen a un precio más barato y después irlo dosificando a la población. Es definitivamente algo que hay que buscar, pero siempre teniendo una política social para que la población salga beneficiada, ya que el gasolinazo nos ha pegado en el bolsillo (con incrementos de entre 15% y 20 por ciento)”.

Hoy, los jaliscienses consumen 15 millones de litros cada día porque hay un mayor parque vehicular. De las 89 terminales de almacenamiento en el país sólo dos están en Jalisco: El Castillo y Zapopan, con una capacidad de 450 mil barriles cada una (una capacidad de inventario de 13.5 días de consumo), que es la misma cantidad que tendría la nueva terminal proyectada.

Otras de las medidas que aplicó Aristóteles Sandoval para aminorar el impacto del gasolinazo fueron el freno al alza de la tarifa del transporte público y la suspensión del nuevo modelo de verificación vehicular.

Ubican zonas para construir terminal de combustibles

“Va avanzando bien, estamos dialogando y gestionando con los industriales del ramo, las instancias federales como Ferromex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como Estados vecinos. Ya se tienen las zonas ubicadas”, señala Sergio Medina González, director de la Agencia.

Aunque el Gobierno ha ofrecido terrenos propiedad del Estado en Los Altos, no se descarta la terminal en otra zona, “hay una zona hacia Lagos de Moreno donde se está proyectando, y aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara estamos explorando tres sitios”, confirmó el funcionario a cargo del proyecto, quien remarcó que se están evaluando los sitios y regiones con las mejores condiciones geográficas, la posibilidad de comprar la tierra, los costos, el impacto ambiental, la conexión con las vías ferroviarias y otras variables.

Destacó que en la región de Los Altos se requiere un polo de combustible para garantizar el suministro que demanda el desarrollo industrial, económico y agropecuario. “Allá no hay terminales de almacenamiento, los industriales tienen que recurrir a Aguascalientes y Guanajuato”.

La capacidad de almacenamiento de combustibles del Estado se ha quedado atrás frente a la creciente demanda de los jaliscienses, que consumen 15 millones de litros cada día. A lo que se suma la insuficiente red de poliductos que ocasiona que Pemex tenga que recurrir a medios de transporte más costosos.

En ese contexto, la nueva terminal abarataría el precio final de la gasolina e incrementaría las reservas, aunque Sergio Medina evitó una estimación del ahorro, ya que este dependerá del lugar donde se construya.

La nueva terminal abarataría el precio final de la gasolina e incrementaría las reservas. EL INFORMADOR/Archivo

SABER MÁS

Sin expansión

La red de ductos de Pemex no ha crecido desde hace 17 años. Tampoco las terminales de almacenamiento desde hace 18 años.
En los últimos 13 años, México incrementó su consumo de combustibles: pasó de ser el octavo al cuarto lugar consumidor global de gasolina

Obtienen 5.5 MDD para camiones a gas natural

Las gestiones de la Agencia Estatal de Energía para que los transportistas obtuvieran el apoyo de la Federación para adquirir unidades a gas natural han tenido éxito, ya que se consiguió una bolsa federal de 5.5 millones de dólares (MDD) que concursó este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sergio Medina detalló que el fondo servirá para convertir hasta 100 unidades de transporte público a gas natural. 

Entre los proyectos favorecidos destacan el Corredor Belisario Domínguez, con un bono cercano a los 10 millones de pesos, y la reestructuración del sistema de transporte de Zapotlán el Grande, que obtuvo 15 millones de pesos a fondo perdido.

Aunque la norma no exige que todas las unidades sean de gas natural, pues el costo se eleva a 3.5 millones de pesos por cada una, la meta es que a través de incentivos económicos los transportistas las adquieran para reducir la contaminación.

Además de representar ahorros de hasta 50% en combustibles, el gas natural casi no produce dióxido de azufre, mientras que produce 30% menos de dióxido de carbono y 80% menos de óxido de nitrógeno que el diésel.

Zacoalco de Torres. Fortius invertirá 28 millones de dólares en total en sus huertos solares, siendo pioneros en Jalisco en este tipo de proyectos. ESPECIAL

Atraen siete inversiones millonarias para proyectos de energías limpias

En este año, Jalisco ya captó más de mil 300 millones de dólares en diversos proyectos de energías limpias. Se trata de seis proyectos de inversión en energía solar (tres están operando y tres más vienen en camino), pero se suma una planta de ciclo combinado.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Energía, los tres nuevos proyectos de energía solar contemplan una inversión de 554 millones de dólares de inversión. La inversión más grande está liderada por la empresa Vega Solar 10, que instalará un conjunto de paneles solares de 200 megawatts en La Barca y Jamay, con una inversión de 440 millones de dólares.

El segundo proyecto es la inversión a cargo de la empresa china Jinko Solar, por un monto de 100 millones de dólares en el municipio de Ojuelos. 

El tercer proyecto es la segunda etapa del huerto solar de la compañía tapatía Fortius, en colaboración con Solar City, la empresa liderada por el emprendedor Elon Musk, a realizarse en Zacoalco de Torres, con 10 millones de dólares.

A estas inversiones se suman otros 16.1 millones de dólares en tres huertos solares que empezaron a operar este año. Se trata de la primera fase de la planta solar de Fortius, con una inversión de 14 millones de dólares, mientras que las otras dos plantas fueron instaladas por el Centro Universitario de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara, la cual tiene mil 560 páneles con una producción de 800 megawatts hora por año; y los mil 954 páneles ubicados en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en su Campus Guadalajara.

Por otra parte, este año también se anunció la próxima puesta en marcha de la planta de ciclo combinado “Tierra Mojada”, a base de gas y vapor, que recibirá la mayor inversión de todas, con 800 millones de dólares y una capacidad instalada de 875 megawatts en el municipio de Zapotlanejo.

Para Sergio Medina González, director general de la Agencia, estas inversiones están posicionando a Jalisco como un referente en la generación de energía limpia. 

“La Entidad se está posicionando a nivel nacional como una referencia en el tema de innovación energética porque existe una gran coordinación y trabajo conjunto con el sector privado, la academia, los colegios de ingenieros y especialistas en la materia”.

Aunque la Agencia no otorga estímulos económicos o subsidios a las empresas que invierten en este sector, se encarga de guiarlas y acompañarlas para establecerse en la Entidad y conectarlas con otros actores clave, buscar los sitios para instalar sus proyectos y agilizar la tramitología y obtención de permisos.

La otra labor consiste en promocionar a la Entidad en ciudades líderes en energías limpias, como California, en Estados Unidos, y Ontario, en Canadá. Mientras que ha impulsado la investigación a través de un Centro de Eficiencia Energética para la iluminación que se desarrollará con una inversión de tres millones de dólares provenientes del Gobierno federal.

El beneficio

Las inversiones en energías limpias que ha captado Jalisco este año equivalen a dejar de emitir un millón 806 mil 447 toneladas de dióxido de carbono al año. También a sembrar 46 millones de árboles en una década, dejar de consumir 203 millones de galones de gasolina o retirar de la circulación 350 mil autos al año.

LOS PROYECTOS

Inversiones en energías limpias de Jalisco (2017)

Tipo de planta Sede Monto Empresa  País de origen  
Energía eléctrica* Zapotlanejo 800 MDD Fisterra Energy España
Energía solar  La Barca 440 MDD  Vega Solar   Sin información
Energía solar   Ojuelos 100 MDD Jinko Solar China 
Energía solar Zacoalco de Torres (primera fase) 14 MDD Fortius México  
Energía solar Zacoalco de Torres (segunda fase) 14 MDD Fortius México
Energía solar Tonalá  1.1 MDD  Universidad de Guadalajara México
Energía solar Zapopan  1 MDD  Tecnológico de Monterrey México

 * Funciona mediante ciclo combinado, es decir, a base de gas natural y vapor de agua. Jalisco ocupa el primer lugar en contratos de interconexión o de generación distribuida de energía eléctrica basada en energía solar fotovoltaica, con poco más de 10 mil de los 40 mil contratos firmados con la Comisión Federal de Electricidad.

Vega Solar 10 instalará un conjunto de paneles solares de 200 megawatts en La Barca y Jamay. AP/Archivo

TESTIMONIO

Son pioneros en generar energía solar en el Estado

En el municipio de Zacoalco de Torres se estableció desde el año pasado el primer huerto solar hecho por mexicanos, con una inversión de 14 millones de dólares y una capacidad para abastecer una carga de ocho mega watts, lo que se compara a alimentar 16 mil viviendas de interés social.

La planta construida por la empresa tapatía Fortius consta de la instalación de paneles solares en 14.4 hectáreas para fortalecer la generación de energía en la región. La buena noticia es que actualmente está en construcción una segunda fase que tendrá la misma capacidad en otras de 10 hectáreas, con una inversión de 14 millones de dólares adicionales al primer huerto.

Con 25 años de experiencia en el sector energético, Sergio Alcalde Delgado, socio fundador y director de la empresa Fortius, señaló que son pioneros en la generación de energía solar en el Estado, “la inversión es mexicana, antes no había proyectos porque no había apoyos que detonaran las nuevas tecnologías, pero hoy la Agencia Estatal de Energía está jugando un papel muy importante en la gestión de facilidades para llevar a cabo estos proyectos”.   

De acuerdo con el empresario se establecieron en Zacoalco por la disponibilidad de tierra, las condiciones de infraestructura eléctrica, la mano de obra disponible en la región y la demanda de energía que se tiene en la zona industrial, ya que sus principales clientes son los industriales con un alto consumo de energía.
Desde entonces han creado más de 230 empleos durante la construcción de los huertos, mientras que para el proceso de mantenimiento y operación de la primera fase tienen 85 empleados, que serán duplicados una vez que entre en funcionamiento la segunda fase.

Aunque por ser uno de los proyectos pioneros en la Entidad no recibieron ningún incentivo económico por parte del Gobierno de Jalisco, contestó que la Agencia Estatal de Energía se encarga de facilitar y agilizar todos los trámites y las gestiones para incentivar la llegada de nuevos flujos de inversión de otros Estados o países.

Apuesta a que Jalisco será uno de los Estados que mayor generación de energías renovables tendrá en los próximos años, lo que repercutirá directamente en la población al disminuir el costo y mejorar su calidad de la energía.

Apuestan por el liderazgo

Para convertirse en un Estado líder en materia energética, Jalisco le ha apostado a la atracción de inversiones en energías limpias y renovables. Para el año 2025 la meta es que 35% de la energía que consumen los jaliscienses sea de origen limpio a través de huertos solares y eólicos.

Actualmente 10.1% del consumo proviene de energías limpias, cifra que tuvo un ligero crecimiento respecto al año 2015, cuando el consumo de energía limpias correspondía al 7.8%, lo que, a decir de la Agencia Estatal de Energía, se debe a los proyectos que se han establecido en Ojuelos, Zacoalco de Torres, Amatitán, Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tala.

Una de las estrategias para aumentar el consumo limpio es la puesta en marcha de la Agenda de Innovación Energética del Estado, la cual será presentada a inicios del próximo año y pretende establecer las bases de la política energética en el mediano y largo plazos.

De acuerdo con especialistas, la Agencia Estatal de Energía ha sido clave para impulsar la eficiencia y sustentabilidad energética de Jalisco, a través de la innovación tecnológica, la promoción económica, el aprovechamiento del potencial renovable y la colaboración con la iniciativa privada y academia. 

“Es muy loable la creación de la Agencia de Energía, es ponernos las pilas a nivel regional para fomentar el uso de renovables y de energía limpia”, consideró Juan Jorge Hermosillo, académico del ITESO.

Para Alberto Coronado, investigador de la Universidad de Guadalajara, era necesario crear un organismo enfocado al desarrollo energético, pues anteriormente el tema permanecía relegado en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), “es importante debido a la cuestión del recurso que se maneja energéticamente, debe tener ese grado de autonomía. Fue acertada la creación de la Agencia”.

A partir de la creación de este organismo se prevé invertir la matriz energética del Estado, pues actualmente Jalisco ocupa el penúltimo lugar en generación de energía, pero es el cuarto consumidor a nivel nacional. “Tenemos que incrementar la generación de energía en el Estado para disminuir la dependencia energética que actualmente tenemos”, señaló Sergio Medina.

La Agencia de Energía es la instancia encargada de coordinar el desarrollo y ejecución de la política y la estrategia energética estatal y, entre otras acciones, se encarga de promover el desarrollo tecnológico local y regional bajo en carbono en el corto mediano y largo plazo.

La meta es que para 2025 35% de la energía que consumen los jaliscienses sea de origen limpio, producida a través de huertos solares y eólicos. AP/Archivo

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

“La política debe ser transexenal”

Alberto Coronado (investigador de la UdeG).

Aunque los proyectos más grandes de energía fotovoltaica se encuentran en el Norte del país por su ubicación estratégica y condiciones climáticas, Jalisco está repuntando a nivel nacional con la instalación de proyectos que apuestan por detonar la transición hacia las energías renovables, consideró el especialista Alberto Coronado.

De acuerdo con el investigador de la Universidad de Guadalajara, en los últimos años han repuntado las inversiones en este sector en todo el país debido a la liberalización del sector eléctrico que impulsa la reforma energética. Sin embargo, no es la única explicación, pues también han bajado los precios internacionales de las tecnologías fotovoltaicas. 

“La reforma energética ha permitido el desarrollo de energía eólica, gas natural y fotovoltaica”.

Opinó que no sólo se debe pensar en las energías renovables, sino en la eficiencia energética en el sector industrial y comercial. 

Como parte de la política estatal en materia energética, Alberto Coronado sugirió realizar un diagnóstico y plan de mejora de las industrias a partir de estudios de inversión en tecnologías más eficientes que podrían ser realizadas con financiamiento mixto de la iniciativa privada y del Gobierno.

Entre los elementos que debe reunir la política estatal energética, el académico subrayó que es difícil conseguir metas a corto plazo debido a que se trata de inversiones altas con un tiempo de recuperación más lento, por lo que sugiere impulsar proyectos transexenales en los que participe la iniciativa privada, gobierno y academia.

“La Agencia es clave”

Juan Jorge Hermosillo (académico del ITESO)

Para el especialista en temas ambientales, la Agencia Estatal de Energía debe ser la instancia encargada en Jalisco de coordinar los diferentes roles de los tres niveles de Gobierno en materia energética.

Aunque a nivel municipal hay una dinámica de promoción, su margen de actuación es mínimo, ya que sus facultades se limitan a la aprobación de licencias y usos de suelo para este tipo de proyectos, por lo que la Agencia ha asumido el liderazgo al ser el ente coordinador y el hilo conductor de la estrategia estatal energética. 

En este contexto, la Agencia debe impulsar proyectos sustentados técnica y legalmente para aprovechar el potencial de generación de energías limpias y renovables en Jalisco, “el potencial de calefacción solar en México comparado con otros países más pequeños y con menos Sol, como Alemania, es altísimo. Estamos muy abajo en el uso de energía solar”.

Por otra parte, el Gobierno estatal también puede promover programas y normas de construcción para impulsar el uso de tecnologías limpias.

De acuerdo con Hermosillo, las inversiones en este sector se han visto impulsadas por la reforma energética que ha dado apertura a la inversión privada en la generación de energía, así como por la caída en la producción petrolera y la disminución de las reservas en los yacimientos tradicionales como Cantarell.

Además, acentuó que hace algunos años las celdas fotovoltaicas y el precio de la tecnología eran inaccesibles, pero en los últimos años los precios han caído pese al incremento del tipo de cambio.

Respecto a los subsidios, advirtió que se requieren más apoyos para los inversionistas que buscan apostarle a las energías renovables y limpias, de igual forma que se subsidia la electricidad, gas y gasolina, aunque se trata de una competencia federal.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la política pública del Gobierno de Jalisco para convertirse en un Estado líder en materia energética?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
 

Sigue navegando