Jalisco

Aumentan los recursos para Pueblos Mágicos

Aunque la Federación bajó el apoyo, el Gobierno de Jalisco reforzó la inversión en los siete municipios con este distintivo

Como parte de las actividades para el fortalecimiento e incremento del nivel de competitividad de los Pueblos Mágicos de Jalisco, el Gobierno del Estado aumentó 63% el presupuesto a los siete municipios que tienen esta denominación, al pasar de 23 millones 387 mil pesos en 2013, a 38 millones 145 mil pesos el año pasado.

En total, la Secretaría de Turismo en Jalisco (Sectur) ha invertido 205 millones 820 mil pesos en lo que va de la administración en estos destinos. El año pasado, por ejemplo, la inversión se concentró en la regeneración de la imagen urbana y equipamiento del Centro de Mascota y Lagos de Moreno; en la rehabilitación de banquetas y calles en Tapalpa, y de monumentos históricos en San Sebastián del Oeste, así como en la renovación de vialidades y obras de accesibilidad en Talpa y Tequila.

En contraste, a nivel federal hubo un recorte de los recursos destinados a los Pueblos Mágicos, por lo que el Gobierno estatal tuvo que entrarle con dinero para apoyar a los municipios.

Pese a la insuficiencia presupuestal federal, la Secretaría de Turismo asegura que ninguno de los que están en Jalisco corre riesgo de quedar fuera de la lista nacional. Por el contrario, Tlaquepaque, con su Centro Histórico, y Chapala, con Ajijic, tienen listos sus expedientes para participar por el nombramiento.

En este contexto, Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo en Jalisco, señala la importancia de promover estos pueblos, con la finalidad de fortalecer sus servicios e incrementar el atractivo turístico.

Las cifras de la Sectur indican que Lagos de Moreno ha sido el destino más beneficiado, con 53 millones 656 mil pesos; seguido por Tequila, con 42 millones 730 mil pesos; Mazamitla, con 30 millones 979 mil pesos; San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Mascota y Talpa de Allende, con un rango de inversión de entre los 18 y 20 millones cada uno.

Para Miguel Ángel Fong, director de la Asociación de Hoteles de Jalisco, la inversión en los Pueblos Mágicos ha sido útil para generar estancias más prolongadas y aumentar el número de visitantes.

En 2016, los siete Pueblos Mágicos representaron mil 455 millones de pesos de derrama económica turística para el Estado.

A finales del año pasado se realizó la primera reunión de trabajo de la Red de Pueblos Mágicos, con el objetivo de ayudar a estos destinos para acceder a mejores niveles de desarrollo y una mayor sostenibilidad.

CLAVES
Las joyas

Tapalpa fue el primer Pueblo Mágico de Jalisco en 2002. Cuenta con 59 hoteles, 746 habitaciones, una agencia de viajes, campo de golf y atractivos como El Salto del Nogal, Las Piedrotas y Los Frailes.
 
• En Mazamitla se puede practicar senderismo, ir a la cascada o visitar su característico Centro. Es parte del corredor eco turístico Sierra del Tigre.
 
San Sebastián del Oeste ingresó al programa de Pueblos Mágicos en 2011 y se ubica a 254 kilómetros de Guadalajara. Hay 14 hoteles y 142 habitaciones.
 
Lagos de Moreno fue declarado Pueblo Mágico en 2012. Se localiza en Los Altos Norte, cuenta con 30 hoteles y 803 habitaciones.
 
Talpa de Allende es reconocido mayormente por ser uno de los centros religiosos más importantes, en donde se realiza una gran peregrinación al santuario de la Virgen de Talpa.
 
Mascota está ubicado en la Costa Sierra Occidental y entre sus atractivos tiene la Laguna de Juanacatlán, la cual está enclavada en el cráter de un volcán.

Top 5 de las obras estatales con más recursos

OBRA INVERSIÓN MUNICIPIO
Programa de señalización turística integral 36’324,432 Metrópoli
Iluminación de monumentos históricos 33’350,512 Guadalajara
Infraestructura y equipamiento de acceso público a la playa de Cuastecomates  29’502,081 Cihuatlán
Tequila pueblo inteligente (infraestructura para la conectividad y comunicación del destino) 24’854,721 Tequila
Programa Pueblo Mágico (rehabilitación de imagen urbana) 19’996,657 Lagos de Moreno
Laguna de Juanacatlán. Uno de los principales atractivos de Mascota, Pueblo Mágico ubicado en la Costa Sierra Occidental. ESPECIAL

Reportan más visitantes

Por su infraestructura hotelera, vocación comercial y turística, conectividad aérea y de transporte, así como las amenidades que ofrece, Jalisco se ha convertido en el lugar ideal para recibir turistas. Al cierre del año pasado, la Entidad recibió 26 millones 621 mil visitantes, un crecimiento de 14.2% respecto al año 2012, cuando se registró una afluencia de 23 millones 303 mil turistas. Para este año se pretende que la afluencia de visitantes siga al alza.

"Las obras hacen más atractivos los destinos turísticos y, con ello, mejora la derrama económica en restaurantes, hospedaje y la creación de empleos".

La ocupación hotelera también se incrementó en lo que va de la administración, al pasar de 47.5% en el año 2013, a 57.7% el año pasado.

Aunque los principales motivos por los que acuden los visitantes tienen que ver con el ocio y la recreación, también acuden a visitar amigos y familiares, reuniones de negocios, compras, salud, por cuestiones de paso o turismo religioso, entre otros. Para la Asociación de Hoteles de Jalisco, el turismo ha tenido un crecimiento por encima de otros sectores en los últimos años, alcanzando cifras históricas de dos dígitos e incrementos en ocupación, derrama económica e ingresos.

Mientras los mercados nacionales representan 85% del total de la afluencia turística del Estado y los mercados internacionales apenas 15%, el incremento de la afluencia turística tuvo un impacto positivo en la derrama económica generada, ya que en 2017 llegó a los 41 mil 261 millones de pesos, 10 mil millones de pesos adicionales a la cifra reportada en 2012.

Para Enrique Ramos, el auge del turismo de negocios es impulsado por la infraestructura de la Expo Guadalajara y Puerto Vallarta.

Además de la ubicación estratégica y vías terrestres, otro de los factores que han impulsado la afluencia es la conectividad con los mercados emisores de turistas para facilitar la llegada de visitantes.

Con este contexto, asegura que el Aeropuerto de Guadalajara incorporó 13 nuevas rutas internacionales y 11 nacionales en los últimos cinco años.

En tanto, el Aeropuerto de Puerto Vallarta ya opera con seis nuevas rutas internacionales con la participación de líneas aéreas europeas y siete rutas nacionales para ampliar los canales de conectividad con los destinos emisores.

Los datos de la Sectur arrojan que el mayor número de visitantes internacionales que arriban a los destinos turísticos del Estado, lo hacen principalmente por avión, siendo así que 85% de los turistas extranjeros que arriban a la metrópoli.

Inversión en infraestructura turística

AÑO PRESUPUESTO ESTATAL
2013 95’039,776
2014 154’085,076
2015 148’525,960
2016 89’850,997
2017 68’602,017
TOTAL 556’103,825

Fuente: Secretaría de Turismo de Jalisco.

CRECE CONFIANZA
Los empresarios duplican inversión

En los últimos cinco años se ha incrementado la confianza de los inversionistas que voltean a ver a Jalisco para realizar proyectos que detonan la afluencia de visitantes. Mientras en 2013 se invirtieron 360 millones de dólares, al cierre del año pasado la cifra superó los 800 millones.

"Las inversiones han permitido atraer un mayor número de visitantes. Han hecho más atractivo a Jalisco".

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en lo que va de la administración suman dos mil 585 millones de dólares de inversión privada en turismo, 75.5% más que el sexenio anterior, como resultado de las acciones emprendidas y la sinergia generada con los Ayuntamientos.

Desde la Asociación de Hoteles, Miguel Ángel Fong, reconoce que la mayor parte de la inversión privada se concentra en la construcción de hoteles y establecimientos de hospedaje y la expectativa es que este año Jalisco capte más recursos, “esperamos el arribo de un buen número de habitaciones y otras que están en etapa de tramitología”.

En lo que va de la administración, Jalisco casi logró duplicar su oferta de hospedaje, ocupando el segundo lugar nacional en disponibilidad de cuartos, superado solamente por Quintana Roo. Al cierre de 2017, la oferta de habitaciones en la Entidad llegó a 71 mil 812 habitaciones; en 2012 eran 42 mil 415.  Además, con mil 857 establecimientos de hospedaje, Jalisco alcanzó este año el primer lugar en cuanto a número de hoteles (en 2012 eran mil 604).

Sobre la construcción de nuevos hoteles, se encuentra en proceso la nueva terminal marítima en Puerto Vallarta con recursos de la iniciativa privada, bajo un esquema de concesión federal que garantiza su operación y mantenimiento. Este proyecto, que se pretende concluir en agosto, mejorará el nivel de servicio y el atractivo de Vallarta como puerto de arribo para cruceros turísticos, con lo cual se espera un crecimiento importante en el arribo de visitantes.

Inversión turística del sector privado

AÑO MILLONES DE DÓLARES
2013 360
2014 310.1
2015 502.95
2016 610.59
2017 801.43

Detonan generación de empleos

Aunque la generación de empleos en todos los sectores ha superado el récord en los últimos años, las autoridades y empresarios aseguran que las inversiones públicas y privadas en infraestructura de turismo han aumentado la creación de empleos en este sector.

El número de empleados en el sector de hospedaje, restaurantes, recreación y esparcimiento, afiliados al IMSS, ascendió a 129 mil 127 plazas laborales al cierre del año pasado, 28.2% más que al inicio de la administración, cuando se generaron 100 mil 716 empleos en el sector turismo. “Hay una mayor generación de empleo que tiene como resultado que se incremente la competitividad del destino, aumenta la afluencia y esto hace que los hoteleros, restauranteros y todos los prestadores de servicios turísticos hagan nuevas contrataciones”, precisa Enrique Ramos.

Explica que la cifra de empleos seguirá en aumento por las nuevas inversiones en Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Mascota, “es una tendencia que se ha venido observando desde el 2014 y que continuará este y el próximo año por las inversiones significativas que llegarán”.

Hoy están en construcción mil 800 habitaciones. En Puerto Vallarta se construyen 700 unidades, a las que se suman 180 habitaciones en Tequila, 80 en el Four Seasons de Costalegre (que abrirá sus puertas a finales de este año), y otras 40 en el municipio de Mascota.

Para Miguel Ángel Fong, al frente de la Asociación de Hoteles, las inversiones que han llegado a Jalisco inciden directamente en la creación de empleos en el sector turismo, “van ligados porque al existir un mayor número de establecimientos existe una mayor demanda de empleo en la región, es directamente proporcional a la inversión y número de habitaciones creadas”.

Asegurados en el IMSS del sector turismo

AÑO PLAZAS
2012 100,716
2013 106,431
2014 111,207
2015 118,724
2016 120,924
2017 129,127

Fuente: Quinto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval.

NUMERALIA
La derrama turística anual*

585 millones de pesos en Talpa de Allende.
300 millones de pesos en Tequila.
250 millones de pesos en Mazamitla.
120 millones de pesos en Tapalpa.
100 millones de pesos en Mascota.
70 millones de pesos en Lagos de Moreno.
30 millones de pesos en San Sebastián del Oeste.

* Datos 2016.

Inversión estatal por zona turística (2013-2017)

MUNICIPIO INVERSIÓN
Cihuatlán     72’800,470
Puerto Vallarta     58’931,235
Lagos de Moreno     53’656,511
Guadalajara  43’276,270

Tequila    
42’730,827
Metrópoli     36’324,432
Mazamitla     30’979,237
San Juan de los Lagos     27’966,623
Tonalá     23’044,842
Chapala     22’879,579
San Sebastián del Oeste     20’794,077
Tlaquepaque     19’937,693
Tapalpa     19’887,747
Mascota     19’505,402
Talpa de Allende 18’267,145
Zapotlanejo 9’498,328
Cabo Corrientes     6’005,000
La Manzanilla de la Paz     4’966,950
Zapotlán el Grande     4’200,000
Varios     4’000,000
Encarnación de Díaz 3’968,949
Poncitlán     3’500,000
Amatitán     3’000,000
Mezquitic 3’000,000
Unión de Tula     1’982,507
Cobertura estatal 1’000,000

Sigue: #DebateInformador

¿Cuál es su destino turístico favorito en el Estado?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Sigue navegando